Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Aunque el macrismo no la explicite su propuesta está bien clara
Por Traversso - Sunday, Nov. 08, 2015 at 5:10 PM

Según han anunciado y fliltrado algunos de los economistas referentes de Macri, como Prat Gay, Melconian, Espert, Broda, Sturzeneguer y otros, se puede ver muy claramente cuáles serán las directivas del plan socio-económico de Macri/Cambiemos.

Según han anunciado y fliltrado algunos de los economistas referentes de Macri, como Prat Gay, Melconian, Espert, Broda, Sturzeneguer y otros, se puede ver muy claramente cuáles serán las directivas del plan socio-económico de Macri/Cambiemos.

Devaluación del dólar oficial al valor de mercado que estiman en $15 a $16 por dólar y su estabilización por un tiempo.

Para lo cuál cuentan con el ingreso rápido de los dólares (10 a 15 mil millones) de los sectores del campo, que venderán rápidamente las silo-bolsas (soja, trigo, etc) que tienen almacenadas.

Pago incondicional a los fondos buitres con pedidos de nuevos prestamos al FMI, lo que nuevamente impondrá al país y a su población sus recomendaciones, y el co-gobierno del país.

Rápido ingreso de dólares por pedido de préstamos al mercado financiero internacional. Si la deuda externa pública es hoy del orden del 40% del PBI del país, y la deuda externa en dólares es del 10% del PBI, estiman al cabo de su gestión que alcanzará del orden del 100% del PBI.

Libre apertura a las inversiones de las coorporaciones transnacionales y del capital financiero especulativo. Ingreso al libre comercio de la Alianza del Pacífico (TTP) liderada por Estados Unidos.

Lo que no dicen es que la devaluación del dólar en un 40 a 50% (que es mentira que ya se hizo), llevará a un aumento generalizado de los precios de los productos de consumo interno de la población, ya que los productores locales de no aumentar, exportarán los productos y habrá desabastecimiento. La devaluación también producirá un aumento fuerte de la tarifas todos los servicios (Electricidad, agua, gas, entretenimientos, etc). Por supuesto los medicamentos tampoco quedan afuera. Lo que secará el mercado interno y el consumo.

Por ello y para contener la inflación harán:
Apertura a la importaciones.
Controlar las paritarias, es decir los sueldos

Lo que no dicen es que la apertura liberal del mercado produce despidos masivos y destrucción al menos de las pequeñas y medianas empresas (como ya sucedió casos Martinez de Hoz y Menem-Cavallo-De la Rúa)

Los encargados que llevarán adelante los pedidos de préstamos externos y las negociaciones con el mercado financiero internacional en Londres y Washington, son principalmente Prat Gay y Sturzeneguer

La idea es una política de shock rápida durante los primeros meses (tal vez 6), que comenzará en el verano (período de vacaciones de la mayoría de la población). Sin duda se producirá conflictividad social de algunos sectores, especialmente kirchneristas, ya que el grueso de los sindicalistas se hallan debilitados o comprados (como en el menemismo), mientras esperan que la mayoría de la población que habría votado al cambio de Cambiemos tolerará los acontecimientos y permanecerá pasiva, esperando. Para esto una herramienta clave central, es la tarea del oligopolio de medios masivos de comunicación liberales ejerciendo un furioso bombardeo masivo sobre la población, (que ya ha comenzado), inculcando que el ajuste es necesario e indispensable por culpa de los desaciertos del gobierno anterior, cambiando el bombardeo sobre inseguridad por los logros económicos que está llevando adelante el nuevo gobierno y tapando las operacion con el FMI y otros.

La segunda etapa, una vez puesto en marcha el nuevo endeudamiento externo masivo, esperan que será de calma social por el ingreso de fondos frescos del exterior, es decir la plata dulce...

El plan del macrismo no es ninguna novedad, se trata de una adaptación de la ideología del liberalismo económico a la Argentina en la coyuntura actual.

Tiene similitudes con los planes neoliberales impuestos en los '90 por Estados Unidos y Europa occidental en Latinoamérica, y hoy en México, Perú, Honduras, Colombia, Panamá, Costa Rica y otros, y por la Unión Europea a Grecia, España, Portugal y otros. y está mostrado y demostrado que tarde o temprano tienen un final único : el empobrecimiento y la desgracia para los pueblos.

Aunque el macrismo no la explicite su propuesta está bien clara


agrega un comentario