Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Por lo que falta hacia un Estado Plurinacional
Por ENOTPO - NOA - Monday, Nov. 09, 2015 at 6:42 PM
nesdaje@hotmail.com

Las Siguientes Organizaciones Indígenas del “Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO) – REGION NOA” ADHIEREN Y ACOMPAÑAN EL MODELO DE POLÍTICAS PUBLICAS DE INTERCULTURALIDAD QUE ENCARE EL NUEVO JEFE DEL ESTADO ARGENTINO, Solicitando la continuidad y profundización de las Políticas Públicas para los Pueblos/Naciones Originarias, con la implementación de una Política participativa e igualitaria, que reconozca las diferencias Idiomáticas, culturales y filosóficas, riquezas incalculables para un diálogo intercultural y fortalecedor para continuar con los reconocimientos de nuestros derechos políticos a la libre determinación como sujetos de derechos.

En esta elección se juegan dos proyectos políticos diferentes para el país. Un modelo de desarrollo con industrias, trabajo, inclusión social, ciencia y tecnología nacional. El otro proyecto plantea un modelo de vuelta al pasado.

Sostenemos inalienablemente los principios de un Estado Plurinacional participativo, que regule la economía, proteja a sus ciudadanos, fomente el desarrollo nacional, que garantice el BUEN VIVIR de los PUEBLOS INDIGENAS ORIGINARIOS, respete el derecho de la Madre Tierra, prorrogue la ley nacional de orden publico 26160, impulse la instrumentación de ley de propiedad comunitaria indígena, reglamente la consulta previa libre e informada y que jerarquice el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas en Ministerio Intercultural de Política Indígena.

Luchamos por nuestros Territorios Ancestrales con una mirada de unidad regional Continental en el ABYA YALA, como proponían nuestros Lideres Tupac Amaru, Bartolina Sisa, Chelemin, Andresito Guacurari, Likar y los próceres San Martin, Belgrano y Moreno, por eso entendemos que con la continuidad y profundización de este proyecto Nacional Popular y democrático podremos seguir discutiendo con el Gobierno que le toque administrar el estado, la plena vigencia y aplicación de nuestros derechos de incidencia colectiva.

Por la Patria Grande, Igualitaria, Libre y Soberana!!!

Consejo de la Nación Tonokote, Santiago del Estero - Movimiento de la Nación Guaraní Kereimba Iyambae, Jujuy - Consejo de Delegados de Comunidades Aborígenes del Pueblo Ocloya CD-CA-PO, Jujuy - Asamblea del Pueblo Guaraní APG, Jujuy - Asamblea del Pueblo Guaraní Tradicional APGT, Jujuy - Asamblea del Pueblo Iogys de la Ruta 86 y 34, Salta - Org. Ñemboati Guasu Tata Ogue Mbae Pueblo Guaraní, Salta - Organización Wichi Tewok Santa Victoria, Salta - Awawa Comunidad Finca El Potrero, Pueblo kolla, Salta - Pueblo Kolla Dpto. Yavi, Jujuy - Pueblo Chicha Dpto. Yavi, Jujuy - Consejo de Organizaciones Originarias de Rinconada COOR, Pueblo Kolla, Jujuy.

agrega un comentario