Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Persecución sindical: Denuncian amenaza contra asistente escolar
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Monday, Nov. 09, 2015 at 8:03 PM

9 de noviembre de 2015. Por Equipo de Comunicación CTA Rosario | En una conferencia de prensa realizada esta mañana por parte de las seccionales locales de Amsafe y ATE, referentes de ambos sindicatos repudiaron la amenaza de muerte recibida por una trabajadora asistente escolar. La mujer venía siendo víctima de acoso laboral, situación denunciada oportunamente por los gremios ante el Ministerio de Educación. Señalan lentitud y deficiencias en el accionar de las autoridades.

Persecución sindical...
asistentes_y_amsafe-33943.jpg, image/jpeg, 440x295

“Esto es la gota que rebalsó el vaso”, apuntó Lorena Almirón, Secretaria Adjunta de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y referente del sector de asistentes escolares de ese gremio. Se refería al hecho ocurrido el sábado a la madrugada en el domicilio de Viviana, una trabajadora que se desempeña como ecónoma reemplazante en la Escuela N° 81. Un hombre con el torso desnudo y con una botella de fernet en la mano golpeó la puerta de su casa para insultarla y amenazarla. “Le dijo que se deje de joder con la 81, que renuncie, que se deje de joder con los sindicatos porque sino la hacían boleta a ella, a su marido y a sus hijos”, relató la dirigente.

Este hecho se suma a que la directora de la institución citó a la mujer el viernes pasado para solicitarle que renuncie. Ante tamaña situación, desde el gremio estatal y el de los docentes, Amsafe Rosario, se definió realizar una conferencia de prensa en la mañana de hoy para difundir lo sucedido. Posteriormente, participarían de una reunión en el Ministerio de Educación donde buscar salidas conjuntas al problema.

“Esta situación es algo inédito, nunca pasó. Queremos seguridad para la compañera. Queremos que esto se resuelva para que siga la vida institucional de la escuela. Se producen estas situaciones porque quienes tienen que intervenir, que son el Ministerio de Educación y la directora, no hicieron las cosas en tiempo y forma. Eso es lo que repudiamos y denunciamos. Planteamos que cuando hay una investigación, en general hay un desplazamiento de las personas hasta que se establezca la responsabilidad en los hechos y acá no se hizo”, puntualizó Almirón.

La historia de Viviana comenzó poco después de tomar en julio un reemplazo de larga duración como ecónoma en el comedor de la Escuela 81. Dos de sus compañeras, afiliadas a UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación), que son madre e hija y se desarrollan como cocinera y ayudante de cocina, comenzaron a cuestionar la forma de trabajo de la mujer y a perseguirla. Incluso llevaban un registro de lo que consideraban que hacía bien y mal en un cuaderno. Al evaluar la situación como acoso laboral, decidió buscar ayuda y acercarse a ATE.

“Acudimos junto con Amsafe Rosario y antes de llegar a una denuncia por acoso laboral, definimos de manera consensuada con todos los compañeros de la escuela y con delegados de ambos gremios, hacer un plenario en la escuela”, informó la referente. Pero unos días antes sucedió un hecho inesperado: “se presentó en la escuela gente de UPCN que apretaron de tal forma a la compañera que terminó desmayándose. Estuvo como dos horas tirada en el piso porque la ambulancia no venía y mientras tanto la supervisora, que estaba en la escuela, junto con los representantes de UPCN y la directora, siguieron adelante con una reunión, en la que obviamente esta chica no podía participar, e hicieron una acta acuerdo donde prometían llevarse bien por 20 días, donde la directora firmó por la compañera que estaba desmayada”, contó.

El plenario se desarrolló de todas formas y participaron del mismo todos los docentes y directivos de la escuela y casi todos los asistentes escolares, salvo tres personas: las dos involucradas y el delegado de UPCN. “Figura en el acta del plenario que no participaron por orden de su sindicato. El plenario era para tratar de resolver la situación y ahí surgieron otros casos y otras denuncias de personas que habían pasado por la misma situación”, explicó Almirón. En esa reunión, se resolvió elevar el acta de la misma al Ministerio de Educación para que tome intervención. Pero las autoridades derivaron todo a la supervisora. “Ella ya había sido parte, empezó a hacer una investigación y a tomar testimoniales a todas las personas que trabajan en la escuela, lo que se demoró muchísimo”, apuntó.

Luego de lo acontecido viernes y sábado, la Adjunta del sindicato estatal señaló que no entienden “por qué no se definió desplazar mientras se investiga. Desde que hicimos la denuncia hasta ahora pasó más de un mes y no queremos llegar a un hecho que debamos lamentar. No es la primera vez que pasa en esta escuela y con estas dos personas, algunas con denuncias formales. Le han jodido la vida a mucha gente. Pero esto es la gota que rebalsó el vaso. Se llega a esto porque no se resolvió como se debía anteriormente”.

En sintonía con el planteo de ambos gremios, la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma de Rosario y Provincia de Santa Fe, manifestaron su preocupación, repudiaron la amenaza a la trabajadora como así también la falta de celeridad en resolver la situación por parte de las autoridades y se pusieron a disposición de la trabajadora estatal.

Equipo de Comunicación CTA Rosario

Foto: Prensa ATE Rosario

agrega un comentario