Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Integrantes de Wallkintun TV ocuparon delegación de la AFSCA
Por El Cordillerano / Bariloche - Monday, Nov. 09, 2015 at 10:23 PM

09 Nov 2015 - PIDEN PRESENCIA DE MARTIN SABATELLA

Integrantes de Wallk...
unnamedasd.jpg, image/jpeg, 1000x750

Demandan que si el organismo no tiene interés en garantizar la continuidad de los medios indígenas, el canal se cerrará. “Pero la responsabilidad política será del gobierno nacional”, argumentaron. El delegado zonal habló de “intereses vinculados a la campaña electoral”.

Participantes de la ocupación.A media mañana de la víspera, directivos y trabajadores del canal mapuche Wallkintun TV ocuparon de manera pacífica las instalaciones de la AFSCA en esta ciudad, sitas sobre la calle Moreno en pleno centro. Con la medida exigen la presencia del titular del organismo, Martín Sabattella para que exprese si al gobierno nacional tiene interés en “que los medios indígenas continúen y puedan funcionar normalmente. De lo contrario, que lo dé a conocer: nosotros cerraremos el canal y que se haga cargo de la situación”.

La determinación logró considerable repercusión entre medios locales, regionales e inclusive nacionales. Oscar Moreno, uno de los comunicadores mapuches que se desempeñan en la emisora, explicó que la acción “tiene que ver con una situación que venimos planteando hace casi tres años. Desde la conformación misma de Wallkintun TV tuvimos la necesidad de que la AFSCA reconociera que somos pueblos preexistentes al Estado y por lo tanto, sujetos de derechos que en la Ley de Medios están contemplados desde 2009”.

Según su recuento, “en estos años se ha tratado de que ellos entiendan en reuniones, en informes escritos, en fotografías y filmaciones, en Buenos Aires, en Bariloche y en otros encuentros, que los medios indígenas podemos funcionar si la Ley de Medios se aplica. En el Título IX figuran derechos específicos y excepcionales porque no somos medios comunitarios, somos medios indígenas y en los artículos 151 y 152 se habla de la autorización y financiamiento, compromiso que el Estado asumió con los pueblos indígenas. Han pasado seis años y esto no se refleja en la realidad”.

Moreno compartió su cuestionamiento porque “nos intentan hacer creer que la única forma de apoyar esos derechos es a través de fondos concursables. Hemos logrado fondos concursables a partir de abril de 2015 y hasta octubre, pero ni antes ni después hubo ingresos ni apoyo económico al canal. Nosotros estamos avanzando en un proceso en el que cada vez se van incorporando más comunidades mapuches para avanzar en el objetivo del canal, que es reflejar la vida del pueblo mapuche. La situación se hace más compleja porque al no tener el financiamiento necesario no se puede producir y por lo tanto el medio no puede acompañar los procesos sociales del pueblo mapuche, en el campo o en la ciudad”.

Imposibilidad

Señaló el comunicador que “de alguna manera nos niegan el derecho a la información que tenemos los pueblos indígenas. Hoy vemos que la idea de construir una sociedad intercultural en la que el pueblo mapuche pudiera compartir su filosofía, su forma de ver el mundo y entenderlo, su compromiso y coexistencia con la naturaleza y tantos otros temas que son agenda del canal, no se pueden hacer porque no estamos en las condiciones que la ley dice que deberíamos estar”.

Para Moreno, “si esta situación no se revierte y no se hace una lectura que permita la continuidad de los medios indígenas, el primer canal de pueblos originarios de la Argentina y el quinto en el mundo, va a dejar de existir y entonces el discurso de la multiplicidad de voces para la que la ley servía, se va a diluir”, aventuró. Por su parte, Deolinda Buenuleo, directora dela emisora, fue tajante: “queremos hablar con el presidente de la AFSCA, Martín Sabatella. Que venga, que se haga presente en el lugar y que haya de parte de la AFSCA un compromiso no sólo hacia Wallkintun sino hacia todos los medios de comunicación de pueblos originarios”.

Explicó Buenuleo: “no queremos que nuestro canal termine como la radio de Esquel, Trawleyiñ tokom, que tiene las puertas cerradas. Queremos que nuestro canal siga pero dignamente, no así porque estamos en una total precariedad, hace dos meses que no cobramos un sueldo, que además a través de los FOMECA eran migajas. Queremos sustentabilidad para el medio, para que siga funcionando aunque nosotros no estemos”.

Como el delegado de la AFSCA, Martín Costa, desestimó que la presencia física del titular nacional pudiera descomprimir el reclamo, Moreno sostuvo que “si no es una solución, que lo diga Sabatella, pero no a nosotros: al pueblo mapuche y también a los amigos del pueblo mapuche que pudieron ver el trabajo que hicimos en estos meses con un noticiero diario y con la línea editorial del canal. Que se lo explique a ellos, si realmente a la AFSCA le interesa que los medios indígenas continúen o puedan funcionar normalmente. De lo contrario, que lo diga, que lo dé a conocer, nosotros cerraremos el canal y que se haga cargo de esta situación”. Los ocupantes anticiparon que no dejaran las oficina hasta que el funcionario nacional se haga presente.

Sorpresa en el delegado

Martin Costa, delegado de la AFSCA en la zona andina, tomó con sorpresa la ocupación porque “venimos trabajando hace más de dos años sobre el cumplimiento de la ley. En lo que hace a la AFSCA, sobre la aplicación del Fondo de Fomento Concursable (FOMECA). En el caso de Wallkintun se transfirieron un millón 20 mil pesos, tanto para la producción de contenidos como para el equipamiento del canal, en 2013, 2014 y en lo que va de 2015”, ilustró.

Admitió sin embargo que “como para ningún otro medio de pueblos originarios, está previsto el subsidio de gastos fijos. Esto no es para pago del alquiler, de Internet o del teléfono, sino para equipamiento del canal, producción de contenidos y en algunos casos, honorarios profesionales, como es el caso del FOMECA Gestión, que ellos han ganado en dos oportunidades”.

Por otro lado, apuntó que se sorprendió por “la falta de representatividad del grupo porque no está el lonko de la comunidad, que es la autoridad máxima y el responsable de la licencia… Y nos sorprende que no haya ninguna demanda concreta que tenga que ver con la AFSCA, porque piden presupuesto nacional y eso lo define el Congreso. Así que no nos parece nada acorde con el vínculo que veníamos teniendo con el canal, no nos parece oportuna y nos parece que está teñida de algún interés vinculado a la campaña electoral”, especuló.

Concejales oficialistas apoyaron el canal mapuche

Ante la creación de Wallkintun TV a través de la Ley de Medios Audiovisuales en el año 2012, en agosto de 2015 los ediles de Bariloche emitieron una declaración, propiciada por tres concejales del Frente para la Victoria. En la oportunidad dan un valor superlativo a las emisiones televisivas, para resaltar la cultura, sabiduría y costumbre del Pueblo Mapuche. Hoy existe un reclamo por falta de presupuesto (ver nota aparte), pero los integrantes del Deliberante local deslindaron toda responsabilidad a la hora de “poner plata”.

El propio Concejo Municipal de San Carlos de Bariloche, con la firma de los ediles Ramón Chiocconi, Alejandro Ramos Mejía y Edith Garro (todos del Frente para la Victoria), celebraron la creación del canal Wallkintun TV, con la aprobación de una Declaración de Interés.

El proyecto fue presentado en agosto 2015 y aceptado por el Deliberante. En los fundamentos se indica que la Comunidad Mapuche Lof Che Buenuleo es titular de la autorización de la frecuencia LRG461 otorgada por la AFSCA para prestar el servicio de Televisión Abierta-Wallkintun TV, primer canal de pueblos originarios, con una programación orientada al público en general, pero con especial interés en el pueblo Mapuche, buscando reflejar la cultura y filosofía propia (educación, arte, espiritualidad, etcétera) ejerciendo así y promoviendo derechos garantizados a los pueblos originarios en la Constitución.

Se indica que Wallkintun TV es el primer canal de pueblos originarios surgido en el marco de la Ley de Medios, inaugurado el 7 de diciembre de 2012 y que emite señal desde la ciudad de San Carlos de Bariloche. Esta herramienta de comunicación representa el medio para que todos los miembros de la comunidad den curso a sus expresiones, necesidades, proyectos, generando un proceso de identidad y desarrollo, y nuevas relaciones institucionales.

Presentaron objetivos

1) La generación de una cultura de valoración de los pueblos originarios.
2) La difusión de áreas poco visibilizadas: la cultura, sabiduría filosófica, costumbres, historia y modo de vida mapuche y otros pueblos.
3) La puesta en valor de conocimientos y sabiduría, tanto aquella sabiduría ancestral como la de los modos originales de relaciones de la contemporaneidad.
4) Está a disposición del gran público, generando producciones que tenga durabilidad en el tiempo, con programas atractivos, afectivos y cercanos.
5) Promover el debate con los diferentes sectores de la sociedad no mapuche, en temas relacionados con la comunidad, como también generales.
6) Fomentar el debate intercultural y conformar un espacio de formación y entrenamiento para otras comunidades mapuches y otros pueblo originarios.
7) Cubrir eventos culturales e interculturales de la región y en las comunidades de la zona.

Sin dinero

Los concejales explicaron en la declaración que “destacamos que este canal local tiene también un importante alcance a nivel nacional ya que las comunidades de pueblo originarios han generado una red de comunicación, por ser este el único canal argentino que les permite canalizar sus expresiones, generando una importante red comunicacional y sus herramientas, vitales para el desarrollo y fortalecimiento de las mismas”.

Por último refieren que “la presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal”.

agrega un comentario