Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bagua: 'El pueblo indígena y su territorio es uno solo' sostiene pericia antropológica
Por Servindi - Tuesday, Nov. 10, 2015 at 5:04 PM

“Los awajún y los wampis, suelen decir que el pueblo y el territorio son una sola cosa. Hay una identidad entre el pueblo y su territorio, por lo tanto y su bosque” señala la antropóloga Frederica Barclay Rey de Castro.

Bagua:  'El pueblo i...
dra_frederica_barclay.jpg, image/jpeg, 812x400

Radio Marañón, 8 de noviembre, 2015.- Con el espeluznante calor que comenzaba a arreciar en Bagua, la audiencia N°41 del juicio oral por el caso “Curva del Diablo” del denominado Baguazo, dio inicio alrededor de las 9:30 am de hoy miércoles 4 de noviembre, una cita para escuchar a peritos balísticos y antropológicos.
La audiencia desarrollada en la Sala Penal de Apelaciones Transitoria del Poder Judicial comenzó con la presencia de los tres magistrados del colegiado, sólo 16 de los más de 50 procesados, seis abogados de defensores en la sala y dos en Lima por video conferencia, el representante del Ministerio Público y procuradora de la fiscalía, procurador del Estado también por video conferencia.
A través de video conferencia desde Lima, el primero en declarar fue el perito balístico César Tejada Valdivia, Médico Legista de Tanatología Forense del Instituto de Medicina Legal, quién participó con su opinión sugerente, sobre los análisis que otros especialistas le hicieron al cadáver del Sub Oficial PNP Jhonny Salcedo Meza, uno de los caídos en la curva del diablo, y que presentaba una herida perforante por proyectil de arma de fuego.
La perita antropológica
Tras culminar la breve declaración del perito Tejada, el colegiado llamó a la Dra. Frederica María Pía Barclay Rey de Castro, antropóloga, especialista en estudio de los pueblos indígenas de la Amazonía, quién ha realizado investigación antropológica en los pueblos awajún-wampis.
Barclay permaneció por más de tres horas rindiendo su manifestación especializada, resolviendo primero las interrogantes de los abogados de la defensa.
“Los awajún y los wampis, suelen decir que el pueblo y el territorio son una sola cosa, hay una identidad entre el pueblo y su territorio, por lo tanto y su bosque, porque un pueblo indígena no podría subsistir sin ese acceso al territorio, sin ese acceso al bosque”, respondió ante la pregunta de por qué el pueblo awajún dice que ‘el bosque es su mercado’.
Refiriéndose a la cosmovisión awajún-wampis, Barclay, señala que “la búsqueda de [lo que denominan] la ‘visión’, es un proceso, un mandato de hombres y mujeres, pero solo en el caso de los hombres es un complejo cultural, institucionalizado, entonces en ella buscan la visión cerca de cataratas, conocidas como ‘tuna’ (awajún), esa visión es el momento en que se le revela a la persona como va a ser su vida en el futuro, si va a ser un guerrero, una madre, si sus hijos van a crecer bien, si sus chacras van a estar bien. La búsqueda de la visión, es un aspecto importante, en términos de la continuidad cultural”.
La especialista, señaló que lo que ocurrió durante los meses de mayo y junio del 2009 durante el paro amazónico, especialmente la toma de carretera, “de ninguna manera se puede considerar, como una acción de guerra; todos los pueblos indígenas amazónicos y todas sus organizaciones a nivel del país, habían estado protestando desde el 2008 por los distintos decretos que se habían promulgado y que se percibían como (…) por la continuidad del territorio colectivo y el régimen comunal”.
“Cuando las comunidades envían gente, familias de las comunidades deciden ir a la carretera para manifestarse o llamar de esa manera la atención del gobierno nacional, de la prensa, no lo hacen con el ánimo de guerra. Estaban haciendo uso de mecanismos que han ido aprendiendo, para protestar” dijo.
En otra parte de su exposición, Frederica Barclay, fue explicando aspectos que tienen que ver con la organización al interior de la comunidad y la organización entre comunidades, además de los castigos aplicados a personas que no realizan acciones acordes con las decisiones colectivas, entre ellas la labor del apu y dirigentes de organización.
Recordó también que el hecho de que los awajún-wampis porten lanzas durante acciones de protesta, estas “no están en uso para la guerra (…), se usan como un aditamento que completa la presentación de una persona”.
Tras la 1:30 pm, luego de haber respondido a todas las preguntas derivadas de su informe pericial antropológico alcanzado previamente, la Dra. Frederica Barclay, culminó su exposición ante el colegiado y la sala.
Al finalizar, el presidente de la sala, Dr. Gonzalo Zabarburú, instó al Ministerio Público a hacer un llamado a sus peritos antropológicos que de todos modos deben presentarse en Bagua o a través de video conferencia desde Lima, para la próxima audiencia que se realizará el 18 de noviembre.
—-
Fuente: Radio Marañón: http://www.radiomaranon.org.pe/index.php/secciones/especial-baguazo/908-antropologa-frederica-barclay-el-pueblo-indigena-y-su-territorio-es-uno-solo

agrega un comentario