Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Canadá: Lideresa indígena Jody Wilson-Raybould designada ministra de Justicia
Por Servindi - Tuesday, Nov. 10, 2015 at 5:11 PM

– ¿Cambio de paradigma en la relación del Gobierno de Canadá con los pueblos indígenas?

Canadá: Lideresa ind...
jodywilson1w.jpg, image/jpeg, 512x339

Jody Wilson-Raybould jura como Ministra de Justicia de Canadá. Foto: APTN

Servindi, 5 de noviembre, 2015.- El recientemente electo Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, designó ayer a la liederesa indígena Jody Wilson-Raybould, jefa regional de la Asamblea de Primeras Naciones de Columbia Británica, como nueva ministra de Justicia de la Nación.
Según la Agencia APTN, “el histórico nombramiento podría estar anticipando que la relación entre el gobierno canadiense y los pueblos indígenas experimentará una transformación sin precedentes”.
Wilson-Raybould pertenece a la Nación We Wai Kai y es descendiente de los pueblos Musgamagw Tsawataineuk y Laich-Kwil-Tach. Es abogada y anteriormente se desempeñó como fiscal regional en Columbia Británica.
Como la abogada número uno del Estado, desde su posición podrá intervenir en temas clave como los casos de mujeres indígenas desaparecidas en la provincia de Columbia Británica, y los impactos ambientales y sociales de las industrias extractivas.
En las últimas elecciones, en las que Trudeau, de 44 años, derrotó al anterior primer ministro, el conservador Stephen Harper, Jody Wilson-Raybould había resultado electa congresista por Vancouver. El padre de Justin Trudeau, Pierre Elliott Trudeau, fue primer ministro canadiense entre 1968 y 1984.
Durante el gobierno saliente de Harper, el Departamento de Justicia de Canadá fue uno de los principales antagonistas de los pueblos indígenas y gastó cientos de millones de dólares litigando en contra de los derechos de los pueblos.
En junio de 2014 el entonces Relator Especial de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, James Anaya, presentó su informe sobre la situación de los pueblos indígenas en Canadá. El documento revela los abusos a los derechos humanos que sufren los pueblos, así como la desigualdad crónica presente en la sociedad canadiense.
Hacia finales de 2011 los pueblos indígenas de Canadá lanzaron el movimiento “Idle no more” (No más pasividad) y ocuparon las principales avenidas, puentes y vías férreas en reclamo de atención del gobierno.
Según un artículo del National Post, Wilson-Raybould es la primera mujer indígena nombrada ministra en la historia de Canadá.
En su comunidad de Quadra Island, Wilson-Raybould es conocida como “Puglaas”, el nombre indígena que le dio su abuela cuando era niña. En la lengua Kwak’wala, significa “mujer noble.”
La madre de Wilson-Raybould, Sandra Wilson, fue maestra. Su padre, Bill Wilson, fue un destacado líder que luchó por el reconocimiento de los derechos indígenas en la Constitución canadiense.
En la década de 1980 Wilson lideró varias campañas que lo enfrentaron contra otro primer ministro, Pierre Trudeau, el padre del actual primer ministro.

agrega un comentario