Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Salió El Roble de Noviembre Nro 94
Por Periódico El Roble - Tuesday, Nov. 10, 2015 at 7:30 PM

09/11/2015 |

Salió El Roble de No...
tapa_er94.jpg, image/jpeg, 342x484

Descargá de acá > er94

Tras cartón
Se fue nomás la ronda electoral que tanto absorbió los últimos largos meses. Con un resultado más ajustado de lo que se esperaba, el “ganador” de este virtual empate puede que, a fin de cuentas, resulte ser Massa, gracias a mantener su capacidad para negociar su posición y apoyo con uno u otro candidato. En definitiva, igualmente, se trata de una tríada muy similar, con facilidad para entenderse.
El Kirchnerismo, que no podía terminar en otra cosa que chocando contra sí mismo, entregó tras doce años de “bonanza” un candidato de lo más retrógrado. Con el pragmatismo que caracteriza al progresismo, tras castigar duramente a Scioli durante meses, giró luego 180° e instó a sus militantes a votar contra un ideario que muchos/as creían que el gobierno representaba, tirando rápidamente al tacho las expectativas (estériles pero genuinas) de una parte de la población que se acercó a la política. La desorientación discursiva es tan grande que ni siquiera hace falta profundizar en esto. Pese a quien le pese, el FPV nunca “sacó los pies del plato” y sin minimizar el impacto de las políticas sociales, los realmente beneficiarios de la “década ganada” son los mismos de siempre.
La gran novedad es sin dudas que el macrismo haya ganado la provincia de Buenos Aires con una candidata totalmente desconocida para el electorado bonaerense. Si Macri se contentaba con llegar al “ballotage”, esta paridad termina potenciándolo como el vencedor, más allá del resultado de noviembre. El triunfo de Vidal igualmente se asienta sobre un voto volátil y, producto de ello, deberá convivir con distritos kirchneristas, lo que probablemente signifique que el centro de conflictos se enfoque en la provincia, sea quien sea el próximo presidente.
Gane quien gane, carecerá de mayoría propia en el Congreso, sobre todo en diputados. Y gane quien gane, la profundización del ajuste orientará sus cañones a los trabajadores y trabajadoras. Las elecciones son una expresión del atraso ideológico que arrastramos como clase, donde más del 90% de los votos se los llevan los candidatos de la burguesía. En ese plano, es saludable la visibilidad alcanzada por el FIT, una fuerza independiente de los patrones, aunque prácticamente impotente, no sólo por la representación minoritaria, sino fundamentalmente por la falta de cohesión interna que permita organizar y potenciar seriamente una fuerza desde y para los y las laburantes.
En medio del escenario electoral, se está llevando a juicio a los compañeros de ADOSAC, sindicato docente de Santa Cruz. En medio del escenario electoral, los trabajadores de Cresta Roja denuncian el incumplimiento de los acuerdos firmados hace apenas unas semanas. En medio del escenario electoral, en Metalsa (Buenos Aires) y en Thubier (San Luis), las respectivas empresas metalúrgicas desconocen los derechos ganados por nuestra clase y despiden delegados o directamente impiden la afiliación a sindicato alguno. En medio del escenario electoral, se replican las represiones y persecuciones a pueblos que luchan contra la megaminería contaminante, contra la expulsión de sus tierras, contra el envenenamiento de los campos (y por ende, de los productos que se elaboran con esas materias primas) o contra los aprietes policiales a los jóvenes, la desaparición de personas para “la trata” y la connivencia entre narcotráfico y fuerzas represivas.
En perspectiva, en diciembre llegará a la Argentina -nuevo presidente mediante e invitado por la UIA- el Secretario General de la OIT, Guy Ryder, “especialista” en Pactos Sociales. Toda vez que esta fórmula fue intentada, siempre su eje tuvo foco en el control de los laburantes y de la protesta. Se trata en definitiva de un eufemismo para encubrir el traspaso del peso de la crisis en forma abierta a los trabajadores y trabajadoras. En los tiempos que corren, donde solapadamente en paralelo se intenta poner en discusión el derecho a huelga, esta cuestión no es para nada menor, y como clase debiéramos preocuparnos de impedir en lo inmediato ese “acuerdo”, repudiando en la calle tal “visita” y haciendo escuchar nuestra voz. Organizar nuestras fuerzas es imperioso.
por Equipo de El Roble.

agrega un comentario