Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Rescatando las luchas de los aceiteros de Rosario
Por Leonidas Noni Ceruti - Wednesday, Nov. 11, 2015 at 7:39 AM
ceruti_leonidas@hotmail.com

El viernes 6, se presentó en Rosario, el libro del historiador Leonidas Noni Ceruti, titulado “Memorias del Mañana. Las luchas por el Salario Mínimo, Vital y Móvil”.

Rescatando las lucha...
arton27228.jpg, image/jpeg, 640x286

Fue una tarde, en que se rescató la historia del SOEAR (Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros Rosario), en un clima de camaradería entre los aceiteros, y compañeros/as de organizaciones gremiales y políticas, en las instalaciones del Centro Cultural La Toma, un espacio recuperado por sus trabajadores. Al cierre se compartió un brindis, y se disfrutó de la actuación del cantor popular Orlando Vera Cruz.

Comentaron el libro, Adrián Dávalos, Secretario General del Soear, y Daniel Yofra, Secretario General de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina.

El libro fue impulsado y editado por el SOEAR, y en el mismo el autor plantea que “Las historias de los trabajadores es amplia y variada, pero existen vacíos significativos. Diversas han sido las formas de negar su presencia. Desde borrar toda referencia a ellos en muchas historias oficiales, hasta la destrucción y no conservación de los materiales que el movimiento sindical ha producido. Por el contrario, nosotros hemos logrado hacer realidad el deseo de la Comisión Directiva del Soear, de ver plasmado en un libro, lo realizado por los trabajadores aceiteros rosarinos, en todos estos años de luchas y logros”.

Se aborda en la investigación, desde el trabajo cotidiano, las luchas por los derechos laborales, la solidaridad de todos, tanto de las bases como de la conducción, la práctica de la democracia obrera hasta las fiestas para festejar las conquistas.

En ese sentido se rescatan estos conceptos del Dr. Horacio Zamboni “Yo creo que el triunfo quizás más importante del capitalismo es haber borrado de la memoria, el conjunto de las normas laborales y ha borrado de la memoria la historia de cómo fue el proceso de lucha por el cual se habían obtenido tales conquistas laborales”.

En el libro se plantea que “investigar el pasado no es solo un ejercicio académico sino social, ya que el estudio de la historia es para comprender las causas del presente, algo imposible si no buscamos las raíces del proceder de las clases sociales en el ayer, que tienen continuidad en el hoy”.

Ceruti, parte de que los miembros del Soear, han escrito en estos años páginas trascendentales en la historia de la clase obrera de Rosario y el país. Desde las recordadas huelgas del 2004 y 2005 a la actualidad, son años de luchas, logros y sueños para el futuro. Y eso quedó demostrado en el extraordinario triunfo en la Gran Huelga Nacional Aceitera, durante el 2015, luego de 25 días de paro, con 40 fábricas paradas.

En todos los capítulos, aparecen los testimonios, de los trabajadores aceiteros, que tienen una particularidad, que con sus argumentos están haciendo historia.
“Las entrevistas tienen una premisa que es rescatar lo vivido, su experiencia personal. El objetivo no es solo obtener ‘datos’ sino entender sus vivencias”.
En esa línea, es que se da cuenta de paros, asambleas, negociaciones y las disputas con las patronales en las paritarias.

Así, se puede ir recorriendo declaraciones, comunicados, reportajes, proclamas, volantes, crónicas periodísticas, relatos tanto de dirigentes como afiliados, del Soear.
Aparecen a lo largo de la investigación los verdaderos actores de los acontecimientos en acción, y de esa manera la información es de primera mano, a través de esas acciones.

En la Primera Parte, se puede ver los orígenes del Soear. Desde la originaria Asociación de Obreros Santa Clara SR, pasando por el cambio de nombre, hasta los primeros conflictos, las primeras huelgas, y la incorporación a la Federación Aceitera.
Luego son desarrollados dos temas muy caros al accionar de los aceiteros rosarinos como el Decreto 33.302, y una breve historia del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVYM), en el país.

Avanza el historiador en el tratamiento de la democracia obrera, y el rol de los delegados. Examinando la práctica en las asambleas en las fábricas, en el gremio, y el protagonismo que han ido adquiriendo los delegados al interior de las empresas y en las movilizaciones.

La Segunda Parte, abarca desde el año 2004 hasta el 2015. Se aborda una época dominada por las luchas por el SMVYM. Así suceden las disputas del 2006; artículos, negociaciones y acuerdos en el 2007; se pasa a lo acontecido durante dos años de crisis y conflictos como el 2008 y 2009; el plenario de delegados y los nuevos acuerdos se trabajan en el capítulo del año 2010; se recorren los comunicados, los congresos y la disputa salarial durante el 2011; los despidos, los meses de lucha, la solidaridad y la gran pérdida del Dr. Horacio Zamboni, son parte del análisis del 2012; se investiga un año de congresos, logros y disputas como el 2013; y se explora como el cambio se afirmó en el 2014, y finalmente está desarrollada en la voz de los protagonistas la Gran Huelga Aceitera del 2015, que los compañeros han llamado “El Aceitazo”.

En la Tercera Parte, podemos leer la lucha contra la tercerización, las empresas contratistas, y la salud laboral. Mientras que la Cuarta Parte, está reservada a las entrevistas a los integrantes del Soear.

Toda la investigación estuvo guiada entre otros por estos conceptos “Los análisis históricos nunca son simplemente sobre el pasado. Son también sobre la recuperación de las luchas pasadas para forzar y abrir una brecha en la historia que nos permite construir un futuro mejor, en el cual la gloria y el sufrimiento de las luchas pasadas sean redimidas por las futuras victorias de los oprimidos y los explotados”.

agrega un comentario