Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Nota respuesta de los CPI del Pueblo Omaguaca al Coordinador Nacional de la Modalidad EIB
Por Sergio Daniel Gonzalez - Thursday, Nov. 12, 2015 at 12:47 PM

NOTA RESPUESTA DE LOS CPI DEL PUEBLO OMAGUACA AL COORDINADOR NACIONAL DE LA MODALIDAD DE EDUCACION INTERCULTURAL BILINGÜE, OSVLADO CIPOLLONI.

Nota respuesta de lo...
12232773_10206863588182301_1252226082227721636_o.jpg, image/jpeg, 640x960

AL COORDINADOR NACIONAL DE LA EIB
OSVALDO CIPOLLONI
S/D

Con el mayor respeto en consideración a su nota respuesta del 9 -10 -15 queremos manifestarle que:

- La resolución de aprobación y reconocimiento del Concejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas de la Provincia se la hace después de una incomprensible demora de más de 3 años.

- En lo referente a la aprobación por Resolución Ministerial Provincial sobre la creación de la Carrera del Profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe es una obligación ineludible de los Responsable de la Educación, lo hecho debería correlacionarse con la aplicación efectiva, concreta e inmediata.

- A las capacitaciones que menciona no fuimos invitados y no nos consta los resultados e impacto de las mismas.

- Con respecto a las dos instancias de capacitación con profesores de ciencias sociales... no tenemos información alguna ni desde el orden provincial o nacional. Sugerimos al Sr. Coordinador Nacional, salvo opinión en contrario, preocuparse para que este tipo de capacitaciones sean obligatorias para todos los integrantes del Ministerio de Educación de la Provincia: titular del ministerio, asesores legales, supervisores, directores, docentes; para que tomen conciencia y puedan colaborar a rescatar y resaltar el espíritu de los Pueblos Originarios sin dejar a ninguno de lado. Nuestros idóneos no fueron admitidos y no se ha buscado una forma que los habilite para realizar el inicio de sus tareas en las escuelas de la región.

- En cuanto al trabajo sistemático al que alude no disponemos de información ni se nos hizo llegar documentación sobre lo apuntado; por este y otros motivos hemos solicitado un informe completo del trabajo de la Coordinación Provincial en las escuelas primarias y secundarias de la región del Pueblo Omaguaca, del cual, hasta la fecha, no tenemos respuesta.

- Nos asombra que mencione "... Las decenas de obras de infraestructura escolar, equipamiento implementación de programas de mejoramiento..." cuando estamos luchando para que las escuelas de Varas, Cianzo, Palca de Aparzo, Uquía y otras se le soluciones serias dificultades edilicias y de contaminación ambiental que padecen por la dejadez de las autoridades del ministerio, además otras de orden social discriminatorias como el caso de las escuela de Educación Técnica de el Aguilar y la de Escuela Héroes Humahuaqueños de la propia ciudad de Humahuaca, situaciones inauditas.

- Cabe preguntarse por qué desde la Coordinación Provincial no se socializa la información al respecto, si en este trabajo es fundamental la participación de las autoridades de las comunidades y del mismo CPI.

No se puede dejar librado al partidismo como tampoco supeditar el trajo de sensibilización a la conformidad y aprobación de un sindicato minero y una empresa minera, lamentamos profundamente estos casos de sumisión denigrante he insólitos

Finalmente queremos manifestarle nuestro total desagrado por su respuesta y por la inoperancia demostrada por las Autoridades Educativas de la Provincia y especialmente de la Coordinación EIB, causante de un daño atroz a la niñez y a la juventud de nuestro pueblo milenario, prácticamente marginado y excluido de los beneficios de la Leyes de Educación Nacional y Provincial en la Modalidad de Educación intercultural Bilingüe.

Por todo lo expresado solicitamos al Sr. Coordinador Nacional de EIB exija a la Coordinación Provincial la presentación del informe oportunamente requerido sobre el trabajo realizado en las escuelas primarias y secundarias de la provincia y particularmente de nuestra región (Pueblo Omaguaca) antes del 10 de diciembre del año en curso visto el eminente cambio de autoridades provinciales.

Así mismo le invitamos a recorrer nuestras escuelas rurales para tener una visión cabal del estado en que se encuentran como así también poder observar el trabajo paupérrimo de la Coordinación de la EIB provincial.

Sin otro en particular y a la espera de una pronta respuesta saludamos al Sr. Coordinador Nacional de La EIB muy atentamente.

Antonio Yurquina CPI NACION
Bartolo Vargas CPI NACION

agrega un comentario


2
Por Sergio Daniel Gonzalez - Thursday, Nov. 12, 2015 at 12:47 PM

2...
12248254_10206863607862793_6437661468523145970_o.jpg, image/jpeg, 698x960

agrega un comentario


3
Por Sergio Daniel Gonzalez - Thursday, Nov. 12, 2015 at 12:47 PM

3...
12239235_10206863608582811_7463619600508987601_o.jpg, image/jpeg, 698x960

agrega un comentario