Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

“Hay una posición de lucha y resistencia de los pueblos originarios”
Por "Con los pies en la Tierra" - Thursday, Nov. 12, 2015 at 4:21 PM
conlospiesenlatierra.radio@gmail.com

La dirigente de la comunidad mapuche Winkul Newen, Relmu Ñamku, habló con “Con los pies en la Tierra” después de la sentencia del jurado intercultural que la declaró no culpable por tentativa de homicidio en una causa armada por la justicia neuquina: “Nos sentimos fortalecidos y con una agenda importante” dijo. También opinó sobre la visita del candidato a presidente Mauricio Macri al acampe QO.PI.WI.NI. en pleno centro porteño destacando que “Félix Díaz es el referente que está instalando a nivel nacional los conflictos de los pueblos originarios”

“Hay una posición de...
relmu_-_nora_cr_dito_cecilia_soledad_costa.jpg, image/jpeg, 973x997

Después de que la líder mapuche Relmu Ñamku fuera declarada no culpable por un jurado intercultural en una causa armada por la Justicia de Neuquén, habló con “Con los pies en la Tierra” sobre el caso, recordó que detrás de todo esto se encuentra la lucha por la tierra y cómo el juicio permitió visibilizar la lucha de los pueblos originarios en el país.

“Después de estar tres años presionados con esta caratula que teníamos y con el riesgo de ser condenados, nos sentimos fortalecidos y con una agenda importante” explicó la dirigente de la comunidad mapuche Winkul Newen Relmu Ñamku. “Se abre otro camino de cómo seguir haciendo conocer la lucha de los pueblos originarios en el país”, afirmó.

También no dejó de lado la visita de Mauricio Macri, uno de los dos candidatos a presidente, al acampe QIPIWINI: “Los pueblos originarios tenemos que reunirnos con todo el mundo porque estamos abiertos al diálogo” y explicó que “si hay un candidato presidencial que quiere conversar con nosotros es lo que queremos”.

“No somos tontos sabemos muy bien que estamos a pocos días del balotaje y que todo se utiliza políticamente y que muchas de las propuestas que hacen se las van a guardar en el bolsillo”, aclaró. “Ojala todos los candidatos entendieran que hoy Félix Díaz es el referente que está instalando a nivel nacional los conflictos de los pueblos originarios”, dijo la dirigente mapuche.

Para terminar Relmu Ñamku destacó que “hay una posición de lucha y resistencia de los pueblos originarios más allá de la situación de vulnerabilidad a la que nos han sometido estos estados”.

FOTO: Cecilia Soledad Costa.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

"Con los pies en la Tierra" es un programa de Radio sobre Pueblos Originarios que se emite todos los miércoles de 20 a 22 horas por Radio Presente FM 94.5 - La voz del ex Olimpo o por internet a través de LINK

Escuchá esta entrevista y los programas anteriores en:

http://conlospiesenlatierra.ivoox.com

Twitter

Facebook

Youtube

Programa 113 (microprograma):

agrega un comentario


Programa 113
Por "Con los pies en la Tierra" - Thursday, Nov. 12, 2015 at 4:22 PM
conlospiesenlatierra.radio@gmail.com

agrega un comentario