Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

No va a estar buena Mar del Plata
Por Red Eco Alternativo - Friday, Nov. 13, 2015 at 11:01 AM

Jueves 12 de Noviembre de 2015 | Carlos Fernando Arroyo es el intendente electo de General Pueyrredón. Para los últimos comicios unió su partido vecinalista a Cambiemos de Mauricio Macri y alcanzó el 47,5% de los votos. Perfil de un político aliado a grupos fascistas, que supo tener distintos cargos en democracia, pero también en dictadura.

No va a estar buena ...
carlos_arroyo_laizquierdadiario.jpg, image/jpeg, 493x310

(Red Eco) Buenos Aires - Fernando Esteban Lozada es activista en varias agrupaciones de Mar del Plata, principalmente de la Asociación Civil Ateos. En diálogo con Red Eco, realizó un perfil del intendente electo Carlos Arroyo, quien a sus 74 años se hará cargo de la Municipalidad de General Pueyrredón a partir del 10 de diciembre.
“Él viene de una militancia directamente de partidos que se identifican golpistas como el partido de (Gustavo Breide) Obeid y del represor (Luis Abelardo) Patti. Arroyo fue candidato por las dos listas. Después armó un partido vecinalista que se llama Agrupación Atlántica”.
En Mar del Plata ejerció varios cargos. Fue por ejemplo jefe de inspectores de tránsito: “a partir de este puesto puso orden, por decirlo de alguna manera, cuando en realidad lo que hacía era mayoritariamente secuestrar vehículos, esa era su política y de esa manera trataba de mantener un orden, un control dentro de la ciudad, hacía emboscadas, estaba todo el tiempo tratando de generar esa imagen, y eso hizo que mucha gente creyera que era la persona indicada para poner la ciudad de alguna manera ordenada”, detalló Lozada.
Arroyo también fue director de escuelas durante muchos años: “como tal hacía cosas absolutamente repudiables como por ejemplo seleccionar a los alumnos que iban a entrar, cosa que una escuela pública no puede hacer, es una barbaridad, y tener además un régimen tipo militarizado, chicos con pelo corto, las nenas no se podían maquillar, ni llevar aritos, ni pintar las uñas. Tenía cuadros de militares dentro de la escuela”.
El intendente electo además tuvo cargos durante la última dictadura militar: “según él porque no tenía para comer y tuvo que aceptar esos cargos porque eran trabajo”, señaló Lozada.
Al ser consultado por Red Eco, sobre cuál fue el discurso que utilizó Arroyo para ganar las elecciones del pasado 25 de octubre, el integrante de la Asociación Civil Ateos explicó: “el discurso de supuesta honestidad, ese discurso que prende tanto la derecha, y en realidad él estaba ocupando dos cargos de director y estaba siendo concejal; no me parece muy honesto tener dos cargos en una escuela pública y además ser concejal porque algo no estás haciendo. Además, el primer concejal en su lista es su hijo que no tiene participación política alguna, solo estar al lado de él en algunos momentos, así que en realidad quedaba evidenciado que su perfil de honesto no era tal, y a su vez se asoció a gente que realmente es nefasta. Terminó agrupando su partido vecinal con el PRO para poder llegar y tener financiamiento político, y mucha gente que lo rodea está ligada a este grupo neonazi que hemos visto recientemente que ha causado mucho daño en nuestra sociedad, que viene actuando hace bastante. Así que realmente nos preocupa y estamos esperando algunas definiciones por parte de él, a ver qué piensa, si los repudia o no. No queremos una ciudad donde por cuestiones que tienen que ver con ideología o con etnia, o con creencias o convicciones haya personas que sean discriminadas o atacadas en cacerías nocturnas como viene sucediendo hace un tiempo”.
A continuación, Lozada enumeró algunos de los muchos ataques que se produjeron en Mar del Plata en el último tiempo: “desde la agresión al centro de residentes bolivianos por el hecho de ser extranjeros, la quema al monumento a la Memoria, la Verdad y la Justicia, entraron además a los golpes en el Concejo Deliberante, amenazaron a gente en la vía pública, como fue mi caso, yo mismo fui amenazado por el líder de ellos, la pintada a los pañuelos de las Madres, golpizas brutales a personas trans en la calle cuando estaban en situación de prostitución, la lista es bastante extensa. Pero a partir del ataque que sufrieron los dos chicos antifascistas, brutalmente golpeados con caños de PVC rellenos de hormigones en plena vía pública, en calles céntricas, en horario de tarde, a la luz del día - incluso a uno de ellos lo sujetaban mientras 8 le pegaban, era una cosa brutal - eso hizo que muchas organizaciones decidiéramos reflotar la Asamblea por una Sociedad Sin Fascismo que ya veníamos trabajando hace un tiempo y lograr la adhesión de más de 100 organizaciones”.
La gravedad de los últimos hechos llevaron a que estas agrupaciones se reunieran dejando de lado incluso diferencias políticas: “la Biblioteca Popular Juventud Moderna fue la primera sede de este nuevo rearmado de la organización de la asamblea, y así llegamos realmente al convencimiento de que tenemos que dejar de lado nuestras diferencias políticas e ir en pos de luchar contra el fascismo para erradicarlo de una vez. Así que podemos ver desde comunistas, leninistas, marxista del PTS, del PO, kirchneristas, de todas las facciones, discutiendo cómo hacer estrategias para eliminar esta ideología nefasta. En la primera reunión limamos algunas asperezas, nos pusimos justamente de acuerdo en qué cosas vamos a trabajar, en cuáles no, delineamos algunas estrategias que tienen que ver con los espacios públicos, no perderlos, ellos hacen pintadas y pretenden tomar territorios, cómo hacer entonces para que eso no suceda, qué acciones hacer para concientizar a la población. Hablamos mucho desde el arte, también trabajar desde ahí, la visibilización de nuestra organización y la denuncia por un lado pública, decir exactamente quiénes son, exponerlos ante la sociedad, y por otro lado trabajar jurídicamente las causas surgidas de las distintas agresiones”, especificó Lozada.
“Creemos que tenemos que trabajar unidos y cada vez más fuertes y hacer crecer esta organización. Nuestra idea básicamente es poner por adelante lo que nosotros pretendemos de la sociedad, que es una sociedad que respete la diversidad, a partir de eso ponemos el objetivo. Justamente la primera reunión fue para acordar los límites, hacia dónde vamos a trabajar, y hay un documento constitutivo que plantea claramente cuál es la meta y es esto de desterrar de una vez por todas al fascismo desde distintos ángulos, entonces trabajaremos en algunos puntos en común en la asamblea en los que podamos consensuar y cada agrupación desde su propia identidad y lógica de militancia hará sus otras acciones”, finalizó Lozada.
Lamentablemente los antecedentes del intendente electo y sus acompañantes evidencian que la Asamblea por una Sociedad Sin Fascismo tendrá mucho trabajo por delante.

Imagen: La Izquierda Diario

agrega un comentario