Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Trabajamos para frenar la ola represiva hacia los pibes en Rosario”
Por La Olla TV - Friday, Nov. 13, 2015 at 11:49 AM

10 de Noviembre de 2015 | De cara al próximo Encuentro Nacional de Niñez, hablamos con el abogado Guillermo Campana, quien integra el equipo jurídico de la Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud, espacio que en 2015 cumplió dos años.

“Trabajamos para fre...
justicia-por-pichon1.jpg, image/jpeg, 640x395

“Este es un espacio amplio que se creó a partir de las declaraciones de Martín Insaurralde durante la campaña del 2013 con manifestaciones acerca de bajar la edad de imputabilidad. Ese hecho generó para nosotros la posibilidad de encontrarnos con un montón de organizaciones, con las que veníamos caminando, para conformar un espacio que no sólo pueda resistir a los intentos de criminalizar a la juventud, sino también generar alternativas, que es lo que tratamos de plantear: políticas para la vida de los pibes y no políticas que tienden a criminalizarlos y a reprimirlos“, sostuvo Campana quien además es secretario de Juventud de la CTA Autónoma rosarina.

Así, Campana cuenta que ese fue el momento de génesis de la asamblea. “A partir de ahí lo que decidimos fue, por un lado generar encuentros en los barrios y un campamento que incluyó a más de cien pibes y de donde sacamos, de alguna manera, los insumo para preparar lo que fue el proyecto de Declaración de Emergencia Pública en Niñez y Juventud que fue presentado por la asamblea en el Concejo Deliberante de Rosario a fin del año pasado. Pero el socialismo local, con la connivencia del PRO, se negó a tratarlo”.

“Por otro lado, lo que venimos haciendo es trabajar todo lo que tiene que ver con frenar o actuar de alguna manera frente a la agresión de las fuerzas represivas”, cuenta Guillermo. En ese sentido han construido “una herramienta que es un protocolo de actuación que vamos trabajando en los barrios para saber qué hacer frente a las detenciones ilegales, y a raíz de esa herramienta vamos trabajando para frenar esa ola represiva que vivimos en Rosario hacia los jóvenes”. El equipo jurídico de la Asamblea desarrolló una guía didáctica para que los jóvenes sepan qué hacer cuando son víctimas de prácticas policiales que están fuera de la ley. Confeccionaron un folleto en forma de DNI en el que se detalla qué hacer cuando son detenidos. En el mismo, figura un teléfono abierto las 24 horas y los números de la Defensoría Provincial.

Descargar

El caso de Jonatan Herrera muerto a manos de la Policía de Acción Táctica o el de Gerardo “Pichón” Escobar desaparecido por la policía de Santa Fe, son algunos de los casos que resuenan, entre tantos otros que son denunciados todos los días. Como señalan desde la Asamblea “seguimos denunciando a la Fiscalía por encubrimiento y complicidad, por no investigar a la policía, la institución estatal que ejecuta el plan de desaparición y asesinato de nuestrxs pibxs”.

agrega un comentario


Guillermo Campana, del equipo jurídico de la Asamblea y la CTA
Por La Olla TV - Friday, Nov. 13, 2015 at 11:49 AM

Guillermo Campana, d...
guillermo-campana.jpg, image/jpeg, 416x296

agrega un comentario