Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Suteba Matanza ante el balotaje presidencial
Por SUTEBA Matanza - Friday, Nov. 13, 2015 at 12:29 PM

El Suteba Matanza ante el balotaje presidencial

El Suteba Matanza an...
suteba_matanza.jpg, image/jpeg, 726x178

Ante la inminencia del balotaje del 22 de noviembre para elegir al próximo presidente de la Nación, el Consejo Ejecutivo Seccional del Suteba Matanza, ratifica su decisión de continuar enfrentando las políticas de ajuste del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, y del gobierno nacional, contra los trabajadores y la educación pública.
Por cierto, ni Scioli ni Macri son desconocidos para los trabajadores de la educación. Ninguno logró más de un tercio de los votos, por eso con la “segunda vuelta” quieren lograr un presidente con un mayor respaldo para tomar las medidas que exige el poder económico que ellos representan: devaluación, tarifazos, nuevo endeudamiento, techo a las paritarias, profundizar el trabajo precario.
Saludamos el debate político que se está desarrollando en las escuelas. Con total respeto de la decisión que tomen cada uno de los compañeros del distrito, nos sentimos en la obligación de expresar que no apoyamos a ninguno de los candidatos, en tanto a lo largo de sus respectivos gobiernos ambos se han destacado por sus políticas contra la educación pública y contra los docentes.
Desde la histórica huelga de 17 días en 2014, pasando por las medidas de fuerza por el cobro de salarios impagos a más de 60 mil docentes durante 2015, hecho inédito en la historia de la provincia, Scioli se ha caracterizado por la falta de respuesta a reclamos absolutamente justos y razonables. Durante estos años, en tanto hemos visto volcar una fuerte inversión en la capacitación y equipamiento de la policía provincial y locales, hemos asistido al abandono sistemático de las escuelas estatales, a la falta de nombramiento de personal aunque estuviera autorizado en la POF de los establecimientos, al mantenimiento del costo del servicio de comedor escolar en niveles irrisorios y vergonzosos. Tan solo en nuestro distrito, año a año hay 6 mil pibes en lista de espera para ingresar al nivel inicial, lo que les es impedido por la falta de construcción de jardines de infantes suficientes. Por otra parte la aplicación de distintos programas de terminalidad originados en la administración nacional, está signada por la precarización laboral.
Al mismo tiempo, en CABA, las movilizaciones estudiantiles reclamando calefacción y reparaciones edilicias, o pronunciándose contra el vaciamiento educativo de los nuevos programas que el gobierno Macri intenta imponer, como las medidas de fuerza de los docentes en reclamo de 5 mil vacantes para la zona sur de la ciudad, contra la subejecución del presupuesto para las escuelas estatales y los aumentos siderales para subsidiar a las escuelas privadas, y por el derecho a elegir delegados en cada unidad educativa, desconocido por esa administración patronal y antisindical, ilustran algunos antecedentes del otro candidato. Se trata sin más de políticas de cuño neoliberal conservador con apenas variantes que coinciden en lo fundamental: su vocación privatista y ajustadora.
Ambos candidatos son partidarios del pago de la deuda externa, de arreglar con los fondos buitres, y de la sumisión nacional a los organismos de crédito internacional y del imperialismo, profundizando la hipoteca del país, lo que condiciona cualquier posibilidad de mejora de las condiciones de vida de la población argentina.
Como dirección sindical mantenemos la absoluta independencia del estado, el gobierno y los partidos patronales.
Nos diferenciamos así de la conducción celeste de Suteba, Ctera y Cta, que además de hacer abierta campaña por Scioli, no han dudado en someterse a las políticas de ajuste que sufrimos todo el año, sin llevar adelante una sola medida contra esto. En la Ciudad de Buenos Aires, la dirección celeste de UTE hace años que viene dejando pasar todas las políticas privatistas y los ataques a los docentes sin ninguna oposición a Macri y su política.
Advertimos al conjunto de los compañeros y compañeras que los problemas que hemos expuesto sólo se podrán resolver con la más amplia y sólida unidad por abajo entre docentes, estudiantes y comunidad escolar. La movilización en defensa de la escuela pública, de los derechos laborales docentes, de su jerarquización y salarios que permitan trabajar un solo cargo, exigiendo edificios para todas las escuelas, el personal necesario, becas reales y permanentes para los alumnos, apunta también a que la escuela recupere su rol de dadora de conocimientos y saberes, inseparable de su condición de escuela pública, gratuita y laica.
Antes y después de la elección presidencial, la tarea de la defensa de la escuela pública, está en manos de la docencia, y de la comunidad educativa.
Reforzamos nuestro compromiso para ello.

CONSEJO EJECUTIVO SECCIONAL
SUTEBA MATANZA
Conducción Multicolor

agrega un comentario