Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sindicalización dentro y a lo largo de las cadenas de valor
Por ACTA - Saturday, Nov. 14, 2015 at 11:48 AM

Sábado 14 de noviembre de 2015, por Prensa Secretaría de Relaciones Internacionales | El día de 10 de noviembre se llevó a cabo una charla-debate organizada conjuntamente por la Secretaría de Relaciones Internacionales y la Secretaría de Formación de la CTA-Autónoma, que estuvo a cargo del politólogo Michael Fichter. La actividad titulada “Sindicalización dentro y a lo largo de las cadenas de valor”, está enmarcada en la campaña lanzada por la CTA-Autónoma a fin de controlar el poder de las empresas transnacionales en las cadenas de suministro y va en concordancia con la campaña que se ha lanzado desde la Confederación Sindical Internacional (CSI), titulada “Alto a la codicia corporativa”.

Sindicalización dent...
01aw.jpg, image/jpeg, 400x270

Michael Fichter es profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Libre de Berlin y de la Universidad Global del Trabajo. Ha trabajado con sindicatos de todo el mundo, entre ellos con el sindicato de Metalúrgicos de Alemania (IG Metall) y con la Confederación de Sindicatos Alemanes (DBG). Se ha especializando en los análisis de los Acuerdo Marco Globales y en la actualidad en la organización sindical a lo largo de las Cadenas de Valor de empresas multinacionales.

En la apertura del encuentro se proyectó un documental que lleva por nombre "Trabajadores en lucha" que relata las violaciónes a la libertad sindical ejercida por las empresas transnacionales que son padecidas por los propios trabajadores en Perú, Guatemala y República Dominicana. Estos documentales forman parte de la campaña por la libertad sindical, la negociación colectiva y la auto-reforma sindical impulsada por la CSA. Dichos materiales fueron dirigidos y elaborados por la CUT de Brasil y los compañeros de la Secretaría de Comunicación y de Relaciones Internacionales de la CTA-A.

En su intervención Fichter realizó una presentación sobre cómo operan las empresas transnacionales en las cadenas de suministro y caracterizó su accionar y el impacto sobre los trabajadores de la siguiente manera: “Ellos han desarrollado un régimen de inversión global que satisface su necesidad de mayores ganancias, tienen el poder de influenciar y eliminar las regulaciones gubernamentales, tienen el poder para poder dirigir la asignación de los recursos y servicios públicos y el poder para dar forma a lo que ellos llaman la competitividad, que es simplemente una carrera hacia el fondo en busca de terreno barato, subsidios de infraestructura, flexibilidad en cuanto a salarios y empleos, empleo precario, contrataciones y también la capacidad de poder echar a la gente de forma fácil, lo que ellos no quieren son los sindicatos.”

A su vez Fichter hizo referencia en su presentación a la importancia de la organización de los trabajadores para enfrentar el poderío de estas empresas y destacó las herramientas que el movimiento sindical tiene para conseguirlo.

En la actividad estuvieron presentes y debatieron, dirigentes y referentes de la CTA-Autónoma, entre ellos Adolfo “Fito” Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales; Ricardo Peidro, Secretario Adjunto; Cinthia Pok, Secretaria de Formación; Daniel Jorajuría, Secretario Gremial; Carolina Ocar, Secretaria de Comunicación; Mario Barrios, Secretario de Acción social; Carlos Custer, asesor de la Secretaría de Relaciones Internacionales y dirigente histórico de la Central; Julio Fuentes, Secretario Adjunto de ATE Nacional; José "Pepe" Peralta, Secretario General de la CTA Capital; Jorge Castro, Secretario General de UETTel y Gremial de la CTA bonaerense; Gabriel Martínez, Secretario de Organización de FeTERA; Rubén Chirizola, Secretario Adjunto del Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata; Luis Campos, del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, así como dirigentes de FeTERA, AAPM, ATE, UETTel, UST, Luz y Fuerza, entre otros compañeros y compañeras.

En el debate, se reafirmó la necesidad que el movimiento sindical pase a la ofensiva para poder enfrentar a las corporaciones transnacionales que vulneran los derechos fundamentales de los trabajadores, precarizándolos y violando la libertad sindical. Para esto se consideró importante el trabajo de formación para entender cómo operan estas empresas, y desarrollar la articulación de estrategias del movimiento sindical en todo el mundo.

* Equipo de Comunicación de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA

agrega un comentario


Charla-debate con el politólogo Michael Fichter
Por ACTA - Saturday, Nov. 14, 2015 at 11:48 AM

Charla-debate con el...
04w.jpg, image/jpeg, 400x270

agrega un comentario