Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Ataque en Francia: las claves de la pesadilla que dejó más de 120 muertos
Por Russia Today - Saturday, Nov. 14, 2015 at 11:55 AM

Publicado: 13 nov 2015 23:11 GMT | Última actualización: 14 nov 2015 13:10 GMT | La noche de este viernes la capital francesa se ha visto sacudida por siete ataques coordinados, entre ellos varias explosiones cerca del Estadio de Francia, tiroteos en dos restaurantes, en un bar, en un centro comercial y una toma de rehenes en una sala de conciertos. En total, de acuerdo con los informes policiales, los ataques han dejado al menos 127 víctimas mortales y 250 heridos, 99 de los cuales se encuentran en "estado crítico".

Ataque en Francia: l...
56468b60c4618895618b4581.jpg, image/jpeg, 640x360

Tiroteos en dos restaurantes y un bar

La primera información preocupante llegó a las 21:23 GMT del distrito 10, donde se oyeron disparos cerca de los restaurantes Le Petit Cambodge y Le Carillon, ubicados en la esquina de las calles Alibert y Bichat, en el norte de París.

De acuerdo con los informes policiales, dos hombres no identificados armados con rifles kaláshnikov abrieron fuego en los restaurantes dejando entre 12 y 14 muertos y una decena de heridos.

Otro ataque en el bar Belle Equipe de la calle Charonne, en el distrito 11, se saldó con 19 víctimas mortales y 14 heridos.

Explosiones cerca del Estadio de Francia

Pocos minutos después fue reportado otro ataque con tres explosiones cerca del Estadio de Francia, donde se disputaba un partido de fútbol amistoso entre la selección local y la alemana, dos de las cuales, según los informes, fueron provocadas por terroristas suicidas. El presidente François Hollande, que estaba presente en el evento deportivo, fue evacuado del estadio por precaución.

Toma de rehenes en el teatro Bataclan

Casi simultáneamente llegó la noticia de que un grupo de desconocidos retiene a centenares de personas, que habían acudido al concierto del grupo musical Eagles of Death Metal, como rehenes en el teatro Bataclan, en el XI Distrito de París. De acuerdo con los testimonios de los rehenes que lograron escapar del teatro, entre seis y ocho terroristas estuvieron matando a sangre fría a las personas retenidas.

Varias horas después del inicio del ataque la Policía tomó por asalto la sala de conciertos en una acción que dejó cinco terroristas muertos, dos de los cuales se suicidaron durante el operativo. Se informa de que se oyeron al menos cinco fuertes explosiones en la zona del operativo policial.

Simultáneamente frente al edificio del teatro se registró un tiroteo que dejó seis cuerpos yacientes en la calle de Charonne.

Tiroteos en un centro comercial

Mientras tanto dos nuevo tiroteos se produjeron en el centro comercial Les Halles, en las proximidades del ayuntamiento de París.

El presidente de Francia declaró el estado de emergencia y dijo que cierra todas las fronteras del país tras los ataques. "Los terroristas quieren que tengamos miedo, pero vamos a derrotarles", ha asegurado el mandatario galo.

Duelo nacional de tres días

El líder galo ha anunciado un duelo nacional de tres días por los ataques. "Lo que pasó ayer en París y en Saint Denis, cerca del estadio Stade de France, es un acto de guerra. (...) Es un acto de guerra cometido por un ejército yihadista contra los valores que defendemos y contra lo que somos: un país libre", indicó Hollande, quien hizo "un llamamiento a la unidad indispensable" contra la amenaza terrorista.

Francia recurrirá a todas las fuerzas para combatir al Estado Islámico, tanto en el país, como en el extranjero, aseveró el mandatario galo.

agrega un comentario


Ataque en Francia: las claves de la pesadilla que dejó más de 120 muertos
Por Fuente: RT - Saturday, Nov. 14, 2015 at 11:55 AM

Ataque en Francia: l...
56470f44c36188fa028b4634.jpg, image/jpeg, 640x640

agrega un comentario


Ataque en Francia: las claves de la pesadilla que dejó más de 120 muertos
Por Fuente: RT - Saturday, Nov. 14, 2015 at 11:55 AM

Ataque en Francia: l...
56466e73c3618886548b4648.jpg, image/jpeg, 640x360

agrega un comentario


Noche negra terrorista para la Ciudad Luz
Por Eduardo Febbro - Página/12 - Saturday, Nov. 14, 2015 at 11:57 AM

Noche negra terroris...
na03fo01.jpg7kbjlj.jpg, image/jpeg, 232x255

AL MENOS 150 MUERTOS EN EL PEOR ATENTADO EN LA HISTORIA DE PARIS. ABRIERON FUEGO EN SIETE LUGARES PUBLICOS

Foto: Un policía observa la situación junto a un cadáver, en la entrada al teatro Bataclán, después del asalto de las fuerzas de seguridad. Imagen: EFE

Sábado, 14 de noviembre de 2015 | Los ataques coordinados marcan un hito en el modelo operativo: fue una acción multiobjetivos, desencadenada de noche y en barrios de calles muy estrechas, que combinó tiroteos a mansalva con detonaciones suicidas. Hollande cerró las fronteras.

Por Eduardo Febbro

Desde París

El tercer objetivo fue París. El corazón de la luz quedó terriblemente herido. Una ciudad fantasma cerca de una medianoche surcada por las estridentes sirenas de la policía y las ambulancias. A esa hora, había al menos 150 personas muertas al cabo de siete ataques terroristas perfectamente coordinados que marcan un hito en el modelo operativo: fue una acción multiobjetivos, desencadenada de noche, lo que es extremadamente raro, y en barrios contiguos de calles muy estrechas, lo que facilita la fuga de los terroristas y dificulta el trabajo de las fuerzas policiales. El mensaje ha sido de una barbarie absoluta: los terroristas cometieron su matanza en el mismo barrio donde, en enero de 2015, los jihadistas asesinaron a 12 personas miembros del semanario satírico Charlie Hebdo. Se trató, de hecho, de una combinación de modos operativos: acción en plena calle contra bares y restaurantes, secuestro masivo dentro de una sala de espectáculos y acción suicida con explosivos escondidos en el cuerpo.

A partir de las 21.20, en un lapso de tres horas, los comandos coordinados atacaron el Estadio de Francia, la cancha de fútbol donde la selección local disputaba un partido amistoso contra Alemania en presencia del presidente, François Hollande; varios cafés del distrito diez de París y un teatro en el barrio 11 de la capital francesa. El mayor número de muertos se registró en el teatro Bataclan, en el número 50 del Boulevard Voltaire, donde los terroristas se refugiaron. Esta conocida sala de espectáculos de la capital ofrecía un concierto del grupo de rock Eagles of Death Metal. Uno de los espectadores que sobrevivió contó que, poco antes de que entraran los terroristas, el cantante de Eagles of Death Metal clavó un cuchillo en el amplificador. Cinco o seis minutos después se escucharon las primeras detonaciones dentro de la sala. Otro testigo que asistía al concierto ofreció un testimonio desconcertante. Según narró anoche a los medios, el joven escuchó a dos terroristas decir “Es la culpa de François Hollande, es la culpa de su presidente. No tiene por qué intervenir en Siria”. Poco después de medianoche las fuerzas de seguridad lanzaron el asalto para liberar a las decenas de rehenes retenidos en el Bataclan. Según las informaciones confusas provenientes del teatro, habría entre 80 y cien muertos al final de este ataque. Los cafés situados en los alrededores del Bataclan se convirtieron en auténticos hospitales. Antes de la intervención de la fuerzas especiales, el presidente francés, François Hollande, había pronunciado las frases más duras de su mandato: “es el horror”, dijo Hollande. El mandatario decretó luego el estado de urgencia en todo el país y ordenó el cierre de todas las fronteras. A su vez, la clase política decidió suspender la campaña electoral en curso de cara a las elecciones regionales del mes de diciembre.

Un periodista de la cadena francesa Europe1 que se encontraba por azar dentro del teatro Bataclan aseguró, cuando logró escapar, que había visto “una decena de cadáveres en el suelo entre charcos de sangre”. Los rehenes que se comunicaban con sus allegados con teléfonos celulares durante el secuestro narraban escenas de un horror total: “Esto es una carnicería, hay muertos y heridos en cada rincón”, contó a su novia por SMS un joven que estaba en el interior de la sala de espectáculos. Las primeras informaciones sobre los autores de estos múltiples actos terroristas dan cuenta de que se trata de cuatro muchachos jóvenes, que hablaban perfectamente francés. Todos habrían muerto en el curso del operativo policial. Dos fueron abatidos por la policía y los otros dos hicieron detonar un cinturón cargado de explosivos. Los atentados aún no han sido reivindicados pero, en su alocución, François Hollande, aseguró “sabemos de dónde vienen y quiénes son”.

Entre las 21 30 y más allá de la medianoche París fue un escenario de guerra urbana. Los operativos terroristas más sangrientos cometidos hasta ahora en una capital europea tienen dos actores distintos, dos grupos separados: uno, el cometido en los alrededores del Estadio de Francia contra un restaurant, un McDonald’s y uno de los accesos de la cancha de fútbol. Muchos especialistas y testigos aseguran que se evitó lo peor porque los terroristas tenían planeado ingresar a la cancha en pleno partido y hacerse explotar entre el público. No lograron ingresar y por eso el acto suicida fue cometido en las inmediaciones del Estadio de Francia. El segundo, que es en realidad una serie, golpeó el corazón de París. El primer tiroteo empezó después de las nueve y media de la noche de la noche en la Rue Bichat (distrito 10), cerca del restaurant Le Petit Cambodge. Un comando compuesto por varios hombres abrió fuego contra los clientes del restaurant y otros bares de esta zona nocturna muy frecuentada. Hacia las diez de la noche intervino el tercer ataque, en el distrito 10. Los terroristas eligieron el café La Belle Equipe. Según varios testigos, un hombre bajó de un auto y abrió fuego contra la terraza del café. El atacante volvió a subir al vehículo y se escapó. En la fuga, a lo largo del Boulevard de Charonne, los terroristas dispararon contra los transeúntes. Este recorrido sangriento dejó un saldo de 19 muertos. Lo que se ignora aún es si fue este grupo que atacó los dos cafés el que luego ingresó al teatro Bataclan y perpetró la mayor matanza. En total, entre el Estadio de Francia, el ataque a los cafés de los distritos 10 y 11 y la toma de rehenes en el teatro Bataclan hubo 7 acciones que dejaron más de 150 muertos y decenas de heridos, muchos de ellos en un estado muy grave. “Caminé sobre charcos de sangre y montones de cuerpos”, contó uno de los sobrevivientes. La tragedia volvió a llamar a la puerta de Patrick Pelloux, el médico de urgencia que colaboraba con el semanario Charlie Hebdo y que, inmediatamente después de la acción contra el semanario, asistió a los heridos del atentado. Esta vez volvió a intervenir en una situación aún más dramática por el número de muertos: “es una carnicería digna de una guerra”, dijo el médico.

Los jihadistas eligieron este 13 de noviembre con todo el peso del símbolo que acompaña esta fecha: los atentados se produjeron el día en que se puso en marcha la alerta global de la policía activada especialmente con vistas a la Cumbre sobre el Clima (COP 21) que se llevará a cabo en París entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre. En relación con ese mega evento que debía contar con la presencia de más de 180 jefes de Estado y de gobierno Francia había suspendido este mismo viernes 13 de noviembre la validez de los acuerdos de Schengen que permiten la libre circulación de las personas entre ciertos países de la Unión Europea. Hacía varias semanas que el Estado había encendido todas las luces rojas ante la amenaza terrorista. Francia es el país más amenazado por los jihadistas del Estado Islámico. Desde enero pasado, o sea, los atentados contra Charlie Hebdo y el supermercado kasher del este de París (17 muertos) los servicios secretos lograron anticiparse y desactivar más de seis proyectos de atentados en Francia. La serie de atentados que azotó anoche París interviene igualmente en un contexto político muy cargado. El lunes debía llegar a Francia en visita oficial el presidente iraní, uno de los peores enemigos del Estado Islámico. Lo cierto es que este grupo radical sunnita golpeó tres veces en las últimas semanas, en tres países distintos: el avión ruso que salió de Egipto y se desintegró en el cielo del Sinaí, el atentado en Líbano, contra el Hezbolá, aliado de Siria y de Irán, y, ahora, en París. El año termina como empezó, con una ciudad casi vacía, con gente que se cruza y se vigila de reojo con la sospecha de que el otro puede ser un terrorista asesino.

agrega un comentario


Al Assad: Francia conoció ayer lo que vivimos en Siria
Por teleSUR - Saturday, Nov. 14, 2015 at 11:58 AM

Al Assad: Francia co...
15264691_xl.jpg_1718483346.jpg, image/jpeg, 600x340

Publicado 14 noviembre 2015

El presidente de Siria, Bashar al-Assad, habló con diputados franceses en Damasco, la capital siria. | Foto: Archivo

El mandatario sirio expresó sus condolencias al pueblo francés y aseguró que el hecho es un pequeño ejemplo de lo que los sirios viven diariamente.

El presidente de Siria, Bashar al-Assad, lamentó los atentados registrados el viernes en París, capital de Francia y afirmó que lo vivido en esta nación ocurre a diario en Siria.

"Francia conoció ayer lo que vivimos en Siria desde hace cinco años", afirmó Al-Assad en una reunión que mantuvo este sábado con diputados franceses en Damasco, la capital siria.

El mandatario sirio expresó su solidaridad con el pueblo francés y emitió condolencias a los familiares de las víctimas por lo ocurrido. Enfatizó que los múltiples atentados vividos en París son solamente un pequeño ejemplo de lo que los sirios viven cada día.

El corresponsal de teleSUR en Siria, Hisham Wannous, destacó que numerosos especialistas coinciden en que estos ataques como los ocurridos en París son consecuencia de las políticas adoptadas por varios gobiernos de Occidente, sobre todo el presidente François Hollande, a propósito de la lucha antiterrorista tanto en el Medio Oriente y, especialmente, en el territorio sirio.

Otros analistas aseguran que los terroristas en Oriente Medio son apoyados y financiados por países como EE.UU, Francia y Arabia Saudita. Tanto el pueblo sirio al igual que las autoridades han advertido que estos terroristas atacarán a sus propios patrocinadores y esto es, precisamente lo que está ocurriendo.

Otra versión explica que los ataques han sido planeados tal y como ocurrió con los atentados a las torres gemelas en EE.UU. en 2001 para justificar la guerra que lleva a cabo Francia y sus socios como EE.UU. para la intervención en varios países del Medio Oriente.

EN CONTEXTO
- El ataque perpetrado el viernes es el más grave de los registrados en los últimos años. Al menos 120 personas murieron, 200 se encuentran heridos y 82 de ellos en estado de gravedad.
- Ocho de los terroristas fallecieron en el atentado y no se descarta que otros hayan huido. El presidente francés, François Hollande, decretó el cierre de fronteras y estado de emergencia en todo el territorio a la vez que pidió a la población mantener la calma.
- El fiscal general, François Molins, precisó que con la investigación abierta en la Fiscalía de París se determinará lo sucedido, el perfil de los autores de los atentados, su recorrido y la existencia de posibles cómplices.

agrega un comentario


El ciclo del cinismo
Por Martín Granovsky - Saturday, Nov. 14, 2015 at 11:59 AM

Sábado, 14 de noviembre de 2015

La noticia llegó mientras dos mil estudiantes universitarios miraban Alcarajo, el documental sobre los diez años de la Cumbre de Mar del Plata que hicimos con Luciano Leyrado, Iván Granovsky y Gabriel Pomeraniec. Cuando pasó la imagen de Néstor Kirchner diciendo “Somos naciones” y todo cerró con la voz de Teresa Parodi cantando a cappella, los chicos se pararon y vivaron la libertad de América latina. Era el cierre de la Séptima Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales organizada en Medellín por Clacso. Pablo Gentili, el secretario ejecutivo, fue hasta un atril del escenario y anunció entonces los primeros datos del atentado en París, que por cierto muchos venían siguiendo en los celulares.

Recordé de inmediato un momento de la entrevista que el jueves le había hecho a Hoda Nehmé, la decana de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad Saint-Esprit de Kaslik, en el Líbano.

La profesora Nehmé, una estudiosa de las tradiciones laicas en el mundo árabe, y también una analista fina de sus dificultades para sobrevivir, piensa que hay ciclos de 15 años. Al principio del ciclo, países como los Estados Unidos y Francia estimulan distinto tipo de “luchadores por la libertad” y los utilizan para combatir gobiernos o desarticular Estados. Esa dinámica crece y cobra vida propia. Luego, pasados los 15 años y tras miles de muertos, cientos de miles de personas condenadas a vivir en campamentos y millones de desplazados, sobreviene la preocupación sobre qué hacer. Pero ya es tarde.

La profesora hablaba con voz suave y gesto dolorido. Poco antes se había enterado de que en las afueras de Beirut un comando sunnita había producido un atentado con 40 muertos y cientos de heridos en las afueras de la capital libanesa.

Sin ánimo de pronosticar nada le pregunté si la ola de atentados no podría crear, en el Líbano y en Europa, una cierta lucidez aun en los más conservadores como para tener esperanzas en que, aunque fuese por espíritu de supervivencia, el ciclo que había narrado pudiera romperse. Me respondió que ojalá fuera así y que no había que bajar los brazos. Recordó que por ejemplo después de la Segunda Guerra Mundial se abrieron paso valores humanistas. Pero volvió a subrayar que detrás de los ciclos había una estrategia cínica que no se hacía cargo de los efectos producidos por una política.

Una vez el Foro de Davos invitó al escritor sueco Henning Mankell, muerto este año, a pronunciar una conferencia. Además de sus novelas negras, Mankell era un gran observador de la política mundial. Pasaba seis meses por año en Suecia y seis meses en Maputo, donde dirigía el teatro nacional de Mozambique. Al hablar de los refugiados y la histeria que generaban en Europa dijo una frase grandiosa: “Ellos están aquí porque ustedes estuvieron allí”. Difícil explicar mejor el colonialismo. Para Mankell, igual que para la profesora Nehmé, el cinismo no sólo era una inmoralidad sino una gigantesca máquina portadora de injusticias. Y de peligros.

Ningún humanista, ninguna humanista utilizan este tipo de explicaciones como justificación ética de una masacre. La muerte es el mal absoluto y los atentados generan miedo, justamente el ambiente menos propicio para soluciones complejas. Igual que en la política, no es “cuanto peor, mejor”. Es cuanto peor, peor. Mucho peor.

Las explicaciones sólo pueden ayudar a poner algo de contexto en las tragedias y de ninguna manera pueden (de ninguna manera deben) desdeñar la dimensión inhumana del terror y la sangre y la solidaridad con las víctimas y sus familiares.

La conferencia organizada por Clacso fue cerrada por el investigador portugués Boaventura de Sousa Santos, que habló con el “corazón pesado” ante los atentados y las guerras, y por el juez español Baltasar Garzón.

Garzón mencionó otra violencia, la de Colombia, un país que trata de llegar a la paz en las negociaciones de La Habana. Dijo Garzón que quedarse sólo en el punto del conflicto armado equivaldría a limitarse al inicio de un largo proceso. Y agregó que las soluciones eran posibles. Para eso dio el ejemplo de la Cumbre de Mar del Plata, reflejada en el documental. “Los países dijeron No y ofrecieron una alternativa”, señaló. “La alternativa no está siendo fácil porque se da en un ámbito mundial de capitalismo salvaje, pero demuestra que es posible hacer las cosas de otra forma.”

Pues eso: es posible hacer las cosas de otra forma.

martin.granovsky@gmail.com

agrega un comentario