Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Respaldo de la comunidad moqoit en la consulta por la Reserva Grande
Por Chaco Día por Día - Saturday, Nov. 14, 2015 at 11:41 PM

14/11/2015 - En otra muestra de participación social y democrática, se realizó en la colonia El Pastoril la consulta pública para integrantes de la comunidad moqoit referida a la propuesta del Gobierno provincial de la titularización de tierras de forma comunitaria en la zona conocida como Reserva Grande.

Respaldo de la comun...
nota_745996f1b860179294c53e4764bf0f5c.jpg, image/jpeg, 650x432

La ministra de Desarrollo Social, Marta Soneira, estuvo al frente de este encuentro con las comunidades originarias en el al igual que la consulta realizada en Misión Nueva Pompeya se avanzó mediante un diálogo propositivo en alternativas y opciones que permitan cumplir con la reivindicación del acceso a la tierra tanto para nuestros pobladores ancestrales como para las comunidades criollas asentadas también en la reserva ubicada en el norte chaqueño.

“Al igual que con el pueblo wichi, se acordó avanzar en la propuesta de titularización de 100 mil hectáreas por etnia lo que demuestra que este proceso de consulta pública como hecho histórico tiene el respaldo y la voluntad de las comunidades originarias, que entienden y se apropian de esta iniciativa”, sostuvo Soneira.

En la ronda de deliberaciones, avaladas por escribana pública y con la veeduría del defensor del Pueblo de Chaco, Gustavo Corregido, surgieron como cuestiones puntuales el pedido de las poblaciones indígenas que se garantice el acceso al agua y al monte, situación que había sido contemplada en la mesa de tierras que elaboró esta iniciativa integrada además de Desarrollo Social por el Instituto del Aborigen Chaqueño.

“Cada planteo queda asentado en el acta que se firma al final de cada consulta, los que serán analizados dentro de un esquema que busca generar la mejor propuesta para el objetivo principal que es la titularización de la tierras de la Reserva Grande”, señaló.

Por su parte, la presidenta del Directorio del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACh), Andrea Charole, dejó en claro cuál era el espíritu del encuentro, que se funda en otorgar la participación a las poblaciones indígenas respecto de las formas y espacios en los que se distribuirán las tierras.

“Si bien hay un proyecto general, lo que vamos presentando comunidad por comunidad puede tener alguna modificación siempre que eso lleve a lograr el bienestar general de las tres etnias”, describió Charole.

Un sueño cada vez más cerca

A su turno, el director de la Escuela 418 de la colonia El Pastoril e integrante de la comunidad moqoit, Ricardo Mendoza, sostuvo que este ámbito de encuentro significa un hecho histórico que implica un reconocimiento a mocovíes.

“Siempre soñamos con volver a otras épocas cuando nuestros ancianos tenían un contexto natural y propio y ahora la posibilidad de encontrarnos con esa realidad nos alienta a seguir por este camino”, señaló.

Ante la proximidad de la concreción de la titularización, Mendoza puso en valor la propuesta del Estado al considerar que tendrá algo un significado “histórico, social y cultural” digno de transmitirse en el establecimiento educativo que coordina.

Por su parte, el director de Cultura Indígena, Amadeo Salteño, rescató el acuerdo llegado y la predisposición de parte del Ejecutivo provincial de abrir estos canales de diálogo.

“El gobernador Jorge Capitanich viene trabajando mancomunadamente con las comunidades originarias y celebramos que estos encuentros sirvan para que quienes seremos los protagonistas y habitantes de esa zona discutamos las alternativas de desarrollo sustentabilidad de la Reserva Grande”, consideró.

agrega un comentario