Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El anciano lonko que no vive en París
Por Pedro Cayuqueo - Saturday, Nov. 14, 2015 at 11:47 PM

El pasado día jueves, tras un nuevo y violento desalojo del GOPE de un fundo forestal en Los Sauces, un anciano lonko de 74 años fue baleado en las piernas y en su cabeza por Carabineros. Su nombre; Emilio Antipán Pichún, miembro de la comunidad Juan Nahuelpi II del sector Tromen. Se encuentra internado en el Hospital Regional de Temuco con una fractura en el cráneo y perdigones en ambas piernas.

El anciano lonko que...
11221942_10206821942960492_6798881976470471802_n.jpg, image/jpeg, 457x464

La imagen del lonko, que me llegó de la comunidad afectada, la publicamos en Azkintuwe y la hice además circular por Twitter esperando despertar la conciencia dormida de muchos. No causó la verdad mayor indignación. Los de siempre solidarizaron, otros subrayaron que quizás, tal vez, el lonko "no era una blanca paloma" y la mayoría a decir verdad no dijo ni pio. Nada. Cero comentario.

Horas más tarde de lo acontecido en Los Sauces nos enteramos del desquiciado ataque terrorista en Paris por parte de ISIS. Y mi TL de Twitter estalló en indignación y lamentos. De un momento a otro, cientos de chilenos "eurolatinos" compartieron su tristeza, rabia y consternación por los muertos y los heridos en la red social. Fue sorprendente. Esto me hizo reflexionar en algo. La indiferencia del chileno medio sobre lo que acontece en su propio patio y el esnobismo de solidarizar ipso facto con los parisinos, allá lejos, al otro lado del Atlántico.

Que nadie se confunda. No se trata de justificar el yihadismo extremista -ya con el atentado a Charlie Hebdo escribí suficiente del tema- o pretender que se deba cerrar los ojos frente al dolor ajeno en otras latitudes. Es solo que lo cercano de ambos hechos, violentos y condenables, transparentó para mi como nunca algo que muchas veces me niego a considerar como posible; que al final del día, lo que acontezca con los mapuches -o con los indios del sur- poco y nada afecta en verdad el "alma nacional". Dicho en simple, importa un soberano pepino.

En Quito, donde me encuentro invitado a la Feria Internacional del Libro, comenté esto con el historiador Gabriel Salazar. La indiferencia del chileno medio sobre lo que pasa en Wallmapu y la indignación que les provoca algo q sucede en la lejana Europa. Su respuesta me resultó muy clarificadora.
"Los chilenos -me dijo Salazar- han naturalizado nuestros horrores y a las víctimas de nuestro propio terror. Por eso el drama mapuche a la mayoría no les mueve un nervio". Corto y preciso. Cuanta razón en sus palabras.

Aun así, no pierdo las esperanzas. Llegará el bendito día en que nuestros dolores también conmuevan a la sociedad chilena. Y los indignen tanto como las víctimas del terrorismo global en las calles de la "comuna de Paris". Ese día -estoy convencido- habremos dado un paso gigantesco en la solución del conflicto.

agrega un comentario