Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Saltaron los alambrados de un barrio privado para defender un sitio arqueológico
Por El Argentino Zona Norte - Monday, Nov. 16, 2015 at 10:43 AM

Vecinos y miembros del Movimiento en Defensa a la Pacha (MDP) saltaron los alambrados del predio donde se encuentran al menos tres sitios arqueológicos de La Bellaca, en Villa La Ñata (Tigre), para evaluar el avance del relleno de humedales y de las obras para la construcción de un barrio privado. En el lugar, hicieron una ceremonia ancestral junto a representantes de pueblos originarios y asambleístas en defensa de los humedales.

Saltaron los alambra...
564918971092c.jpg, image/jpeg, 547x410

“Ya estuvieron rellenando un sector de este campo de 60 hectáreas, donde hay al menos tres sitios arqueológicos. Sabemos también que ya vendieron lotes de lo que será el barrio Santa Ana, y que desde la empresa EIDICO S.A. planean comenzar con el movimiento de los suelos antes de fin de año”, relató Pablo Badano, del MDP.

Explicó que la empresa, la misma que intenta avanzar contra el sitio público y arqueológico de Punta Querandí, en Dique Luján, alambró los tres sitios donde se encuentran los restos, a modo de mostrar que no tocarán ese espacio, aunque quede rodeado de las casas del country. “Lo que ha hecho la empresa con las autoridades municipales es alambrar los tres sectores, como para decir que los sitios van a ser protegidos, pero el resto va a ser arrasado”, destacó Badano. Y agregó: “Hemos pedido información al gobierno de la Provincia y haremos lo mismo en el municipio, para conocer información sobre la proporción de los sitios arqueológicos en el lugar y para saber si la empresa hizo un informe de impacto arqueológico”. Al tiempo que destacó que su postura, como la de las diferentes organizaciones de vecinos y ambientalistas de Tigre, es que se termine con la construcción de barrios privados.

agrega un comentario