Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Restitución histórica. Margarita Foyel vuelve a su territorio ancestral
Por Equipo Intercultural de Comunicación - Monday, Nov. 16, 2015 at 3:12 PM
gajat.ceppas@gmail.com

Margarita Foyel, hija del cacique Foyel, murió a los 33 años prisionera del perito Moreno, en el Museo de La Plata. Los últimos tres años de su vida los pasó allí, donde la exhibían como un objeto. Al morir, hicieron lo mismo con sus huesos, su cuero cabelludo y su cerebro. Sus restos fueron devueltos el año pasado. El viernes próximo se hará la ceremonia de entierro, en Río Negro, su territorio ancestral.

Restitución históric...
invitacion-caravana-1.png, image/png, 1581x978

La comunidad Las Huaytekas lxs invita a participar de la restitución de Margarita Foyel los días 19 y 20 de noviembre

Atendiendo a la solicitud de cambio de fecha de la restitución de Margarita Foyel por parte de la comunidad de Teca y respetando la fecha propuesta por ellos, informamos que el traslado de Margarita Foyel se realizará el próximo 19 de Noviembre, día en que saldrá una caravana de autos desde el mausoleo de Teca a las 10 de la mañana.

Está previsto llegar a la comunidad, paraje El Foyel, alrededor de las 14 hs, momento en que comenzarán los preparativos para el ELUWUN. Se hará el Chalituaiñ y se darán a conocer las reglas ceremoniales para todos los participantes quienes deben asegurar su presencia durante toda la ceremonia que finalizará el día 20 con el enterratorio.

Cada participante deberá traerse abrigo, colchoneta, comida para compartir en la cena, desayuno y almuerzo del día siguiente, yerba, utensilios.

Las mujeres deben traer pollera oscura y pañuelo negro o azul.
Los hombres trailonko o sombrero. Sin excepción.

No se admiten: ofrendas florales, velas ni nada relacionado a la religión occidental. Sin banderas argentinas o políticas.

Se aceptarán ofrendas como: llanka, monedas, tejidos, cueros, instrumentos mapuche, granos como trigo, quinoa, wenu foye, rali, cerámica, etc.

El enterratorio está previsto para el día 20 de noviembre en horas de la mañana.
Este evento será autofinanciado. No se cubren gastos de pasajes ni de otra índole.

Para quienes no puedan asistir a la caravana desde Teca, podrán sumarse a lo largo de la Ruta 40. O presentarse a las 14 hs en la comunidad a esperar que llegue la caravana. (Ruta 40, km 1943, ruka de Elisa Ose).

PARA MAYOR INFORMACIÓN:

(0294) 154377301//0294 154673317 Elisa Ose
(011) 1567873775 Mariana Di Nisio
(011) 1566497713 Victor Quillaqueo

http://www.facebook.com/grupoaccesoalatierra

agrega un comentario