Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Otro chico desaparecido y se sospecha de la policía
Por Martín Stoianovich - enREDando.org.ar - Monday, Nov. 16, 2015 at 8:14 PM

16 de Noviembre de 2015 | Martín Leonel Martínez, de 15 años, es de Villa Gobernador Gálvez pero desapareció en Rosario el 6 de noviembre. Su familia sospecha de la Comisaría 25 de la localidad vecina, por frecuentes amenazas ejecutadas por un policía de dicha seccional. Esta tarde sus padres se reunieron con el defensor general de la provincia, Gabriel Ganón.

Otro chico desaparec...
img_20151116_141341583_hdr.jpg, image/jpeg, 2560x1440

Martín Leonel Martínez, de 15 años, está desaparecido desde el viernes 6 de noviembre y no hay ninguna novedad de su paradero. Su familia, que vive en Villa Gobernador Galvez, menciona un conflicto con personas vinculadas a la Comisaría 25 que data desde mayo de este año como posible desencadenante de la desaparición del adolescente. Luego de un allanamiento a la vivienda, y debido a distintos episodios violentos y amenazas que sufrió Leonel por parte de un policía de dicha seccional apodado “Pelado”, los últimos días antes de desaparecer su padre lo llevó a vivir a una obra en construcción en la que trabaja en Rosario a fin de resguardarlo. Allí, el último lugar donde fue visto, encontraron las puertas abiertas, las llaves tiradas en el suelo y las pertenencias del chico. Esta tarde se encontraron con el defensor general de la provincia Gabriel Ganón, y en los próximos días realizarán la denuncia en la Fiscalía Federal.

El relato de Roberto, padre de Leonel, relaciona la desaparición del chico con un conflicto familiar que vincula al policía apodado Pelado y a su hijastro Juan C. de 19 años. El 30 de mayo pasado, este policía junto a cuatro personas más irrumpieron en la vivienda de los Martínez sin orden de allanamiento cerca de las cinco y media de la madrugada, deteniendo a Roberto, su nieta de dos años, y tres menores de edad. El motivo aparentemente fue un conflicto familiar que desencadenó la denuncia hecha por la hija mayor de Roberto, madre de la beba, de quien no tiene su tenencia legal. Por aquel episodio, el defensor regional de Rosario, Gustavo Franceschetti, junto a la defensora pública María Eugenia Carbone, denunció a los agentes del Comando Radioeléctrico y la Comisaría 25 por la detención ilegal de Roberto y los menores de edad.

De forma paralela, según relata Roberto, Leonel conocía a Juan C., hijo de la pareja del “Pelado”, a quien le solía comprar ropa. Pero el 5 de octubre pasado tuvo lugar un violento episodio entre estos dos jóvenes. Leonel esperaba en una laguna cercana al frigorífico Swift a Juan C. para comprarle algo de ropa que este le había ofrecido. Tal como cuenta Roberto, según le había detallado Leonel, Juan C. apareció de atrás apuntándolo con un arma de fuego. Luego de un forcejeo el arma se disparó y lastimó a su portador. Leonel huyó y fue a contarle a su padre lo sucedido. Luego fueron a la Secretaría de Niñez, donde el chico contó lo sucedido e hicieron la denuncia en el Ministerio Público de la Acusación.

Desde aquel episodio hasta los primeros días de noviembre, las aguas se calmaron. Pero el martes 3 de noviembre dos personas de civil sin identificarse golpearon la puerta de la casa de los Martínez para pedirle a la madre de Leonel los datos del chico y la dirección de la obra en construcción en la cual trabaja Roberto con compañía y colaboración de su hijo. La señora recuerda haber abierto el portón, y percibir otro auto particular en el cual se encontraba el policía apodado “Pelado”. Ante la negativa de brindarles información, tuvo lugar una de las primeras amenazas concretas: “Vamos a volver a allanar la casa y al gordito lo llevamos de los pelos”.

La otra amenaza sucedió un día después, el pasado miércoles 4. Eran cerca de las seis y media de la mañana cuando Roberto, Leonel y un compañero de trabajo estaban por subir al colectivo que los traería desde Villa Gobernador Gálvez a Rosario. Roberto menciona que momentos antes de subir al vehículo pasó un patrullero en el cual iba el “Pelado”, y recuerda que Leonel le contó asustado que el policía lo miró y le hizo el típico gesto intimidante de quien corta un cuello. Esta amenaza alarmó a Roberto, quien entonces decidió que su hijo durmiera en la obra en construcción ubicada en inmediaciones de la esquina rosarina de Ituzaingo y San Martín, a fines de resguardarlo.

Finalmente, el viernes 6 de noviembre Leonel desapareció. Roberto cuenta que a primera hora de la mañana se fue con su ayudante a trabajar a otra casa y le pidió a Leonel que no le abriera a nadie que no fuera él. Incluso acordaron un código, para abrir la puerta sólo si escuchaba el silbido de su padre. Cuando pasado el mediodía los trabajadores volvieron a la vivienda, las puertas estaban abiertas, las llaves en el suelo y las pertenencias del chico en el lugar. Pero faltaba Leonel, de quien no se sabe nada más desde entonces. Tampoco se sabe nada, desde el mismo día, del joven Juan C. y a su vez llama la atención que el “Pelado”, haya sido derivado de la Comisaría 25 a la 26 de la misma localidad, también el 6 de noviembre.

Roberto está disgustado por las presiones policiales que sufre la familia hace mucho tiempo, y está descreído del rol judicial. “Qué me va a brindar la justicia, si siempre hay un vínculo”, expresó en relación a los lazos de la policía con el poder judicial. Cuenta que está recorriendo distintos lugares de Villa Gobernador Gálvez, siguiendo pistas que hasta el momento no lo conducen a nada. Esta tarde, en una reunión con el defensor general Gabriel Ganón, el abogado de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Santiago Bereciartúa, y el equipo jurídico de la Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud, se acordó avanzar con una denuncia en la Fiscalía Federal en los próximos días. Las distintas amenazas que tanto Leonel como su familia sufrió por parte de la policía, permite que desde ya se vincule nuevamente a la policía santafesina con la desaparición forzada de un joven.

agrega un comentario