Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La educación Superior y el Balotaje: no da lo mismo, Macri Jamás
Por Santiago Pampillón-el grito - Monday, Nov. 16, 2015 at 8:16 PM

Comunicado de Prensa

La educación Superior y el Balotaje: no da lo mismo, Macri Jamás

Posicionamiento de la Agrupación Estudiantil Santiago Pampillón-el grito

De cara a las elecciones del 22 de noviembre, entre los debates que se han disparado en nuestra sociedad, está el tema de la Educación Superior y su lugar en la Argentina que se viene. Los estudiantes, docentes, investigadores, graduados y la sociedad toda, tenemos que ser protagonistas de una discusión que nos permita preparar y profundizar la lucha por la educación pública.

Ni Scioli ni Macri pueden ser ubicados como férreos defensores de una educación superior pública y popular, más bien lo contrario. Sin embargo, en la encrucijada del ballotage, donde las opciones son 2, no da lo mismo. Incluso en su versión más conservadora, con Scioli a la cabeza, a los estudiantes no nos puede dar lo mismo un gobierno del Frente para la Victoria que uno del PRO.

Somos muchísimos los estudiantes que, en los últimos años, hemos ligado nuestra experiencia académica a la lucha en las calles y en las aulas por otra Universidad, por más becas y comedores, por mejores condiciones de cursado, obteniendo grandes triunfos en la UNR por ejemplo, a pesar de los obstáculos que nos ponía el Gobierno Nacional en alianza con el Radicalismo. También, hemos impulsado debates para revertir la matriz neoliberal que impuso la Ley de Educación Superior menemista. Asimismo debemos decir que, a la par que celebramos el aumento presupuestario para la educación superior, también tuvimos que luchar contra la consolidación de una estructura de precariedad laboral para docentes e investigadores.

Pero el PRO NO ES UNA OPCIÓN porque creemos que representa en el ámbito educativo (como en muchas y diversas esferas más de la sociedad y la política argentina) posiciones claramente a la derecha del FPV. Un ejemplo concreto son las declaraciones de Macri en contra de la creación de nuevas Universidades Nacionales; otro, el descenso constante del presupuesto para educación llevado adelante en CABA; finalmente, su lamentable posicionamiento a favor del ingreso restringido en la educación superior.

Nuestra visión y la de gran parte del movimiento estudiantil y docente está puesta en cómo dar la batalla para defender y profundizar la educación pública. Y en ese terreno algo está claro: nadie, ni Scioli ni Macri, nos va a regalar nada. Pero las condiciones para dar la lucha frente a un Gobierno del FPV son claramente mejores que frente a un gobierno del PRO (en clara complicidad hoy con los Radicales de la Franja Morada que desde hace años mal gobiernan la UNR).

Estamos convencidos de que estos años de aumento del presupuesto educativo, repatriación de científicos, ampliación de becarios e investigadores del CONICET, creación de nuevas universidades, impulso al plan PROGRESAR, entre otras cuestiones, tienen sus raíces en un movimiento docente-estudiantil rebelde, que desde los 90 resistió y resiste contra cualquier política de privatización. También, de que hoy constituyen puntos ineludibles (a defender y profundizar) para la construcción de un proyecto transformador en la Argentina. Cualquiera que como el PRO se disponga a desmontar estas importantes (aunque parciales) conquistas deberá enfrentarse con un movimiento estudiantil en la calle construyendo una universidad para todos y todas. Por eso, no nos da lo mismo, y gritamos: MACRI JAMÁS.


* Contacto de Prensa: Juan Manuel Teres - Consejero Superior Universidad Nacional de Rosario.

Santiago Pampillón-el grito - Patria Grande. Tel: 3413228358

agrega un comentario