Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

México: Pide la etnia Wixárika preservar el peyote como planta sagrada
Por La Jornada / Jalisco - Tuesday, Nov. 17, 2015 at 7:14 PM

Por: Ignacio Pérez Vega

15 de noviembre del 2015.- La etnia wixárika exige al gobierno federal que respete a Wirikuta, San Luis Potosí, como un sitio sagrado y también pide que se preserve el jícuri (peyote) como una planta sagrada, necesaria para realizar sus rituales.

México: Pide la etni...
7a_3432__peyote_cuartoscuro-.jpg, image/jpeg, 4752x3168

Santos de la Cruz, representante agrario de la comunidad Bancos de San Hipólito, Durango, dijo que más allá de cualquier debate jurídico que se vaya a dar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el grupo indígena que habita en Jalisco, Nayarit y Durango, pide que el jícuri o peyote quede libre de amenazas.

El uso del peyote o jícuri (según la etnia wixaritari) como una planta prohibida por la Ley General de Salud, se debatirá en breve en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a partir del caso 47/2005, presentado por la Iglesia Nativa Americana de México, la cual organiza rituales en La Huasteca, con el uso de la cactácea.

De la Cruz fue entrevistado en Guadalajara, tras la realización de un foro, donde explicó que el jícuri es un planta sagrada y la usan en forma periódica para ritos y ceremonias. “Nosotros hacemos peregrinaciones a Wirikuta, no solamente para traer el jícuri, sino para renovar las velas de la vida, ofrendar a las deidades que están ahí y el jícuri lo ingerimos en las ceremonias, con el fin de que nuestra cultura se mantenga viva, porque el jícuri nos transmite conocimientos y sabiduría en nuestras comunidades”, dijo.

Las nuevas generaciones deben seguir preservando la cultura wixárika y “gracias al jícuri se han convertido en sabios, en alguien con un don para ver más allá”, relató el representante de Bancos de San Hipólito.

“Nosotros lo único que pedimos es respeto, pedimos que se respete nuestro lugar sagrado de Wirikuta y que la planta se tenga en un estado de que el jícuri, para nosotros no es droga, porque el sistema mexicano lo puede considerar de esa forma, así que para nosotros el jícuri requerimos que se respete y ante esa situación actualmente luchamos para que Wirikuta tenga un reconocimiento y protección efectiva ante la Unesco”, añadió.

El territorio sagrado de Wirikuta se extiende sobre una superficie de 140 mil hectáreas, en seis municipios de San Luis Potosí: Catorce, Charcas, Matehuala, Villa de Guadalupe, Villa de la Paz y Villa de Ramos. Sin embargo, el gobierno federal autorizó concesiones mineras en esa zona. El lugar es sagrado para los huicholes porque allí ocurrió la creación del mundo, según sus creencias.

Por ello, tanto el lugar sagrado como el peyote están en peligro, consideró Santos de la Cruz.

“Nosotros estamos consternados por esa razón de que los embates son fuertes hacia nuestras comunidades y está en peligro Wirikuta. Por eso, lo único que solicitamos es que protegiendo todo Wirikuta salvamos el Jícuri”, señaló.

En mayo pasado, la Policía Federal detuvo a un integrante de la etnia con peyote, en el aeropuerto de Guadalajara. El detenido argumentó que iba a Los Cabos y que allá realizaría un rito. Después de reclamos hechos por agrupaciones defensoras de derechos humanos, el indígena fue liberado.

“Un wixárika no puede ir por ir, por traer jícuri. Nosotros tenemos un compromiso espiritual y eso es algo serio. Seguro los compañeros, a lo mejor fueron interceptados en el trayecto, siempre lo usamos para uso rituales no para comercializarlo, a lo mejor hubo una confusión de la seguridad pública”, precisó De la Cruz, al comentar la aprehensión por narcotráfico de su paisano.

El representante agrario expuso que sería positivo que en la Constitución se incluya al peyote como una planta sagrada e incluso expedir un reglamento. La etnia tiene estatutos comunales y ahí sí se habla de ello, pero es importante ampliar la protección legal para la cactácea.

(Foto: Cuartoscuro)

agrega un comentario