Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Caso Daniel Solano: declaran empresarios tratantes
Por El Zumbido - Tuesday, Nov. 17, 2015 at 11:47 PM

16/11/2015 19:35 | Foto Facebook Daniel Solano Presente

Caso Daniel Solano: ...
4-a_os-sin-daniel-.jpg, image/jpeg, 640x356

Este miércoles declararán los empresarios Adrian Lapenta y Pablo Mercado, dueños de la empresa que explotó a Daniel Solano y que explota a miles de trabajadores, antes bajo el nombre de “Agrocosecha”, hoy conocida como “Trabajo Argentino”. Están imputados por el delito de trata de personas a partir de una denuncia realizada por los abogados de la familia Solano. Convocan a una concentración para acompañar el pedido de justicia este 18 a las 9:30 de la mañana en España y Mitre de Fiske Menuko –Roca-.

Adrián Lapenta y Pablo Mercado se dedican a “terciarizar” obreros. Su negocio es que las grandes empresas los contraten por asumir todas las responsabilidades como empleadores de los trabajadores que se desempeñarán para otro patrón. Pero como todo empresario, quieren más. Y en ese querer más comienza hace muchos años atrás la estafa de la que Daniel y miles de “golondrinas” fueron víctimas. Estafa que los abogados Sergio Heredia y Leandro Aparicio no dejaron pasar, porque además consideran el principal móvil del crimen del joven.

El delito de trata de personas prevé una pena de entre 4 y 8 años de prisión. “Deberían quedar detenidos ese día”, nos informa Aparicio en relación a las declaraciones que prestarán los empresarios en el Juzgado Federal de Fiske Menuko –Roca-.

“Ya se tomaron dos años y deberían estar presos”, detalla el abogado de la causa, que junto a Heredia llevan adelante la investigación que la justicia negó desde el primer momento en pos de los intereses de las empresas: “nosotros vamos a solicitar detenciones en virtud de que se fueron, de que vaciaron las empresas y en que está comprobado la estafa a cientos de trabajadores”. Aparicio remarca que para el mínimo de pena que estipula el código para este delito no se contempla la excarcelación.

“El miércoles 18 a las 9.30 nos reunimos en la placita situada en la calle España y Mitre donde deberían quedar detenidos luego de prestar declaración indagatoria por el delito de trata de personas los empresarios que mandaron a matar a Daniel Solano”, subraya el letrado, quien además advierte que la denuncia no es solo por la causa del trabajador desaparecido hace cuatro años, sino que se suman las de otros trabajadores víctimas de trata. La audiencia se desarrollará en el juzgado federal de Roca, ubicado en España y Mitre.

*A Daniel Solano lo desaparecieron el 5 de noviembre del 2011. Llegó a Choele Choel desde Tartagal para trabajar en la cosecha, traído por la empresa terciarizadora que hoy funciona bajo la razón social de Trabajo Argentino. Cumplía funciones para la multinacional Expofrut. Indignado por las injustas estafas de las que era víctima junto a sus compañeros, decidió organizar una protesta. Pero esa noche salió a bailar y la última vez que se lo vio con vida lo sacaban del boliche policías que se desempeñaban como patovicas en el lugar.