Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Salvador Mazza: caciques se unen para evitar más desalojos de comunidades originarias
Por FM Alba - Thursday, Nov. 19, 2015 at 4:08 PM

17/11/2015.- Integrantes de la comunidad Cuña Inkavi; de Salvador Mazza; se presentaron esta mañana ante el Juzgado de Tartagal para pedir que cesen los desalojos en la frontera, que involucran a a pueblos originarios. Así lo expuso Lucía Ibáñez, cacique de la Inkavi. En los últimos días, se desalojaron a familias de comunidad Flor Bonita y se rumora que siguen La Bendición, Arenales y La Pista.

Salvador Mazza: caci...
mazza_desalojos2015.jpg, image/jpeg, 250x183

Lucía Ibáñez (foto) denunció que han ocupado por más de 50 años varios espacios y en el último año se han iniciado varios desalojos. "Yo sabía que había terrenos que pertenecían a la provincia, como el que habitamos nosotros. Ahora nos enteramos que una familia de apellido Gómez se dice dueña de lugares donde están otras comunidades y que por años han pagado impuestos, pero nunca aparecieron", relató.

Según la cacique, peligran de ser desalojados Yanderenda, Flor Bonita y una comunidad lindante con el Hospital Público (donde una familia de apellido Gorena aduce ser propietaria), mientras que por otro lado se rumora que también se irá por el desalojo de La Bendición, Arenales, Obraje y La Pista.

La comunidad Inkavi dejó su caso en manos del abogado Maciel , quien pidió copias de las resoluciones que ordenan los desalojos. Lo que se teme es los desalojos escondan una trama de manejos turbios con grandes movimientos de dinero, según voces extraoficiales.

El doctor Armando Cazón, fiscal de Salvador Mazza; señalado como quien emitió las órdenes para los desalojos; explicó que las mismas; según establece el Código Procesal Penal; son ordenadas por el juez de garantias. Las comunidades deben ver que son dos casos distintos los que se presentan. Por un lado, está la parte civil; que no compete a su Fiscalía. "Las comunidades deben recurrir a la justicia civil, no a la penal, allí deben resolver lo que ellos plantean", explicó.

Allí, ante la justicia civil, es donde las comunidades pueden apelar el desalojo, presentando documentación que avale la posesión veinteñal, según establece el artículo 101 del nuevo Código Procesal de Salta.

agrega un comentario