Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Amplia participación para la titularización de tierras de la Reserva Grande
Por Chaco Día por Día - Thursday, Nov. 19, 2015 at 4:18 PM

18/11/2015 - Las distintas comunidades de El Impenetrable vienen acordando de manera unánime, las propuestas para el acceso a la titularidad de las 300 mil hectáreas de tierras que se dividirán en partes iguales entre las etnias moqoit, wichí y qom.

Amplia participación...
nota_ad0e95d773f4556f43ce98e74487debf.jpg, image/jpeg, 650x432

Foto: Amplia participación de las comunidades indígenas en la consulta pública.

La ministra de Desarrollo Social, Marta Soneira, participó de las nuevas consultas públicas para la titularización de tierras de la Reserva Grande (El Impenetrable). De las reuniones participaron también Andrea Charole, del Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach); Gustavo Corregido, defensor del Pueblo (veedor); Leonardo Sabatinelli, como moderador del proceso de amparo; y técnicos de Colonización.

Las últimas convocatorias se realizaron en el Paraje Techat 1 y en Castelli con una amplia participación de miembros de las distintas comunidades, quienes vienen acordando en forma unánime, las propuestas para el acceso a la titularidad de las tierras.

"La consulta pública de Techat 1 fue fructífera y participativa, donde la comunidad del paraje accedió a la titularización de tierras a nombre de la comunidad wichí, lo que es un logro destacable que muestra hermandad entre los pueblos originarios", expresó Soneira y fue respaldada por Delfín Aranda, pastor de la Iglesia Bautista de ese paraje, quien calificó como "histórico" que el pueblo wichí "haya accedido y acordado la titularidad de tierras a nombre de toda nuestra comunidad".

También el presidente de esa comunidad, destacó: "Alcanzamos un resultado ampliamente positivo después de años de lucha por nuestros derechos; estamos conformes".

Sabatinelli, por su parte, recordó que el proceso se inició en 2007 con Orlando Charole al frente del Idach, el que luego de distintas instancias judiciales se culminó con un listado de sentencias en 2012, y en cumplimiento de ello se fueron desarrollando mesas interjurisdiccionales para abordar distintas temáticas con las que se pudo llegar a un acuerdo relativo. En ese contexto se comenzaron a desarrollar las consultas públicas.

"Uno de los puntos exigidos por los miembros de los pueblos originarios, que merecieron aclaratoria y garantía tuvo que ver con el acceso al río y a los recursos forestales de la Reserva Grande, además que las 100 mil hectáreas deben ser libres de criollos y estar destinadas solo a la comunidad wichí", puntualizó Soneira.

Desde la comunidad , expresaron la necesidad posterior al acuerdo, de una redistribución de las tierras, visualizando las zonas de la Reserva Grande en las que se ubicarían las familias.

Consulta en Castelli

En Castelli, en tanto, se avanzó en el acuerdo para la titularización de tierras destinadas al pueblo Qom, luego de una "ardua reunión y un cuarto intermedio extensivo de deliberación por parte de integrantes de pueblos originarios", en el que se clarificó "a la comunidad qom la situación de las tierras, el acceso al río y también la situación de los criollos", dijo Soneira e informó que se arribó a "un consenso unánime en el que se accedió a la titularización de tierras a nombre de todo el pueblo originario qom", bajo la condición que dentro de la titularización que les corresponde de la Reserva Grande, no se encuentren familias criollas.

Asimismo, Corregido, destacó "la real participación a los pueblos originarios en la temática de titularización de tierras". "Hubo voluntad del pueblo qom y el resultado fue el acuerdo de titularizar a nombre de nuestra comunidad toda. Se trata de una reparación histórica para la comunidades por parte del gobierno del Chaco", expresó Zenón Cuellar, presidente de la Federación de Pueblos Originarios de Castelli.

"Esta iniciativa del Ejecutivo provincial fue pensada y diseñada desde el territorio, analizando las demandas y necesidades de cada comunidad originaria", destacó la ministra Marta Soneira. En Castelli participaron integrantes de comunidades qom, de Villa Río Bermejito, Fortín Lavalle y El Espinillo.

agrega un comentario