Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Las muertes adolescentes
Por Carlos del Frade - Saturday, Nov. 21, 2015 at 10:08 PM

Publicado: 20 Noviembre 2015 | (APe).- “Un adolescente recibió tres tiros en la cabeza cuando estaba en la puerta de su casa de barrio Tío Rolo. La víctima se encuentra grave en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez”, sostenía la información del domingo 8 de noviembre de 2015. El pibe se llama Leonel y vive en la zona sudoeste de Rosario.

Las muertes adolesce...
aaajovro1__.jpg, image/jpeg, 640x427

Las primeras noticias sostuvieron que “la madre del adolescente estaba en el interior de la vivienda y alcanzó a escuchar las detonaciones. Cuando salió vio a su hijo tendido en el suelo pero el atacante ya se había dado a la fuga. Según le confiaron a la madre, a su hijo le habría disparado otro joven en la cabeza. Y que una vez tendido en el suelo el agresor le efectuó otros dos disparos en el cráneo”, apuntaban las crónicas.

De acuerdo con el último informe de la Defensoría de niñas, niños y adolescentes de la provincia de Santa Fe, en el territorio del segundo estado argentino “…mueren 7 adolescentes cada 10 mil habitantes y las principales causas en este grupo poblacional corresponden a las definidas como externas. La tasa de mortalidad específica por causas externas es de 5,25 por cada 10 mil habitantes, siendo su incidencia mayor en varones (8,4) que en mujeres (2,02). El mayor porcentaje de las defunciones, siguiendo la tendencia en la región, se debe a causas de homicidio y en segundo lugar, a causa de accidentes de tránsito, en base a la información provista por el Ministerio de Salud de la provincia”, destaca el documento.

Mientras tanto, el jueves 5 de noviembre, la información decía que “un adolescente que era buscado por el crimen de Gonzalo Ezequiel Rodríguez, un chico de 16 años baleado el domingo en barrio Tablada, se presentó en Tribunales y regresó en libertad a su casa porque tenía 15 años al momento del hecho y no es punible para la ley. La víctima era hijo de un hombre apodado “Diente de lata” que el año pasado apareció asesinado a un costado de la autopista a Córdoba en un ataque mafioso. El muchacho fue atacado por un joven que se bajó de un auto en el que había otros dos ocupantes y le disparó a quemarropa a la cabeza…”, indicaban los diarios rosarinos.

A su vez, según información provista por el Ministerio de Seguridad y acotando el análisis a los dos principales departamentos de la provincia – Rosario y Santa Fe-, “de 11 homicidios de cada cien tienen como víctimas a menores de dieciocho años en el departamento Rosario, cifra que se incrementa a 12 cada 100 homicidios en el departamento La Capital”.

El 3 de noviembre, el periodismo destacaba que “la sucesión de muertes violentas en el barrio Tablada no se detiene. El domingo a la tarde, varios disparos de arma de fuego sobresaltaron a una vecina que, al salir a la calle a ver qué había pasado se encontró con un sobrino suyo, de 16 años, tirado en la vereda con un balazo en la cabeza. Desesperados, familiares del adolescente lo llevaron al Hospital Roque Sáenz Peña, pero su vida se apagó a poco de haber arribado al centro asistencial”, informaban los medios.

De acuerdo al Ministerio de Seguridad de la provincia, “para el departamento Rosario la tasa mortalidad promedio, de la población de 0 a 17 años, correspondiente a la serie 2011 – 2014 arrojó un valor de 7,6 homicidios cada 100 mil jóvenes. En el caso del departamento La Capital la tasa de mortalidad promedio en la población de igual rango de edad y para igual período de análisis arrojó un valor de 8,2 adolescentes por cada 100 mil. Este valor es algo superior al hallado en el departamento Rosario”, sostiene el informe 2015 del Observatorio de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la provincia de Santa Fe, presentado en noviembre de 2015.

Entre las crónicas periodísticas y los números oficiales, la realidad de los pibes en las grandes ciudades de la provincia de Santa Fe marca que sus vidas se extinguen muy antes de tiempo. Palabras y números que exigen un compromiso mayor de aquellos que se dicen responsables de la historia cotidiana de los que son más en estos arrabales del mundo.

Fuentes: Diarios “La Capital”, “El Ciudadano”, de Rosario, entre el 2 y el 8 de noviembre de 2015; Informe 2015 del Observatorio de los derechos de la niñez y la adolescencia de la provincia de Santa Fe, presentado el jueves 5 de noviembre de 2015.

agrega un comentario