Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Repudiaron la pintada sobre la Mansión Seré
Por Red Eco Alternativo - Saturday, Nov. 21, 2015 at 10:14 PM

Sábado 21 de Noviembre de 2015 | En la mañana del viernes 20 de noviembre la Mansión Seré, ex centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico-militar ubicado en el partido de Morón, amaneció con una de sus paredes pintada. Con aerosol rojo, "el 22 se termina el curro" de los derechos humanos. Tanto el líder de Nuevo Encuentro y ex intendente de Morón como el reciente electo en ese cargo por Cambiemos repudiaron los hechos.

Repudiaron la pintad...
pintada-mansion-sere.jpg, image/jpeg, 650x398

El rechazo a lo acontecido no se hizo esperar. El ex intendente de Morón y actual titular de la Afsca, Martín Sabbatella, afirmó que estas pintadas son "un ataque a la Verdad, la Memoria y la Justicia; un ataque a la decisión de todo el pueblo de Morón de vivir en Democracia y construir su futuro en paz desde el recuerdo y la reflexión colectiva".

El líder de Nuevo Encuentro aseguró que la Mansión Seré "es el primer espacio de toda Latinoamérica recuperado para el ejercicio de la Memoria, para la búsqueda de la Verdad y la Justicia", en tanto detalló que "es un proyecto desde el que también se han aportado elementos probatorios en los juicios para el esclarecimiento de lo ocurrido durante la dictadura militar y la condena a los genocidas".

Fue Sabbatella quien el 1° de julio de 2000 abrió esa Casa de la Memoria y la Vida en el mismo predio en el que, durante la dictadura, funcionó el centro clandestino de detención y torturas conocido como Mansión Seré o Atila.

Al respecto, el intendente electo de Morón por el sello Cambiemos, Ramiro Tagliaferro, repudió las pintadas y las calificó como un "acto de vandalismo" contra ese "lugar sagrado para la democracia". El marido de María Eugenia Vidal aseguró en su cuenta de Twitter y Facebook que "repudiamos el acto de vandalismo sobre la Casa de la Memoria y la Vida, lugar sagrado para la democracia".

Por su parte, el Municipio de Morón emitió un comunicado donde informaron que "ante estos terribles hechos, el gobierno municipal ha realizado la correspondiente denuncia ante la Fiscalía N° 7 de Morón a cargo del Dr. Rapazzo, para que la justicia investigue y tome las medidas que correspondan" y se detalló que también "se instó a la policía a efectuar un relevamiento de las cámaras de videovigilancia en la zona para encontrar a los responsables del hecho".

El predio donde funcionó el ex centro clandestino de detención y torturas Mansión Seré, fue recientemente declarado Lugar Histórico Nacional por la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner mediante el decreto 2243/15.

En los últimos 15 años pasaron por ese espacio personalidades, músicos y artistas como Fito Páez, León Gieco, Divididos, Agarrate Catalina, Las Pelotas, Liliana Herrero, Kevin Johansen, Lisandro Aristimuño, el jurista Baltasar Garzón, Estela de Carlotto, Ignacio de Carlotto, Hebe de Bonafini y Nora Cortiñas, entre otros.

Fuetne: agencia ADN

agrega un comentario