Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¡Ni Scioli ni Macri nos representan!
Por Mesa Pueblos Originarios Pcia Bs As y Capital - Sunday, Nov. 22, 2015 at 10:16 AM
nilocayu@gmail.com

ANTE LAS ELECCIONES DEL 22 DE NOVIEMBRE DE 2015

¡Ni Scioli ni Macri nos representan!
“No le hacemos el juego a la derecha, ni nos hacemos los osos”

Que los hermanos y hermanas indígenas voten como quieran, pues el voto es muy personal.

Pero antes, los invitamos a reflexionar sobre el futuro de nuestros pueblos y los invitamos a leer este pequeño documento.

¡ Y, los invitamos a construir un gran movimiento Indígena !

Al Pueblo Argentino: A construir un movimiento Intercultural para refundar este país !

Ante la coyuntura política de las próximas elecciones en argentina, la Mesa de Pueblos Originarios de la Pcia de Buenos Aires y CABA, damos a conocer lo siguiente:

Los Pueblos Indígenas que vivimos por miles de años en este continente y que hemos sido colonizados brutalmente, manifestamos que nunca fuimos consultados por los colonizadores si queríamos ser parte de éste nuevo país hace 205 años cuando se fundo a sangre y fuego sobre nuestra sagrada Madre Tierra.

En todos estos años de vida republicana y de la llamada democracia, ningún gobernante nos invitó a sentarnos para hablar de los derechos que nos asisten como Pueblos Originarios de esta Abya Yala, fundamentalmente el derecho a los Territorios. Derechos que a través de muchos años de lucha fueron reconocidos en las leyes, pero que en la práctica no se respetan ni se aplican.

Después de la cruel dictadura militar de los años setenta, vino la llamada democracia pero nuevamente, ni el gobierno del partido radical en los 80, ni el partido peronista de Saúl Menen en los años 90, ni en el gobierno de la Alianza, reconocieron nuestros derechos.

Luego de la crisis del 2001 y después de sucesivos gobiernos, en el 2003, asumió Néstor Kirchner, hasta el 2007 y luego el de Cristina Kirchner hasta la fecha. Estos dos presidentes se negaron a recibirnos para hablar de derechos, a pesar de la cantidad de cartas y audiencias solicitadas.

En éste periodo de casi 12 años, tenemos que reconocer hubo logros como ser, condenar a muchos militares que asesinaron a los activistas del nuestro pueblos en la época de los años setenta después del golpe de 1976.

También aplaudimos el otorgamiento de beneficios sociales, como jubilación, Asignación Universal por hijo, y otros beneficios asistenciales.

Todos esos beneficios fueron posible por los miles de millones de dólares que entraron a las arcas del estado, como producto de la comercialización de la soja como nunca había ocurrido antes. Pero también tenemos que enfatizar que gran parte de estos dineros, fueron para aumentar la burocracia, punteros políticos, gastos militares, policiales, pagar la deuda ilegal, que el pueblo no contrajo y además dinero para para indemnizar y nacionalizar empresas, como YPF, Aerolíneas Argentinas. Gastar miles de millones en construir edificios innecesarios y otros gastos superfluos. Mientras los ferrocarriles en todo el país, siguen sin reconstruirse y los pueblos siguen aislados. Cientos de miles de indígenas tuvieron que emigrar a las grandes ciudades. Además como resultado de la política estrativista y el empuje a la producción de la soja, nuestros hermanos/as indígenas y campesinos, fueron obligados a dejar sus tierras para venir a las ciudades, provocando un etnocidio.

Hoy se les da prioridad a las multinacionales para que vengan a explotar los llamados recursos naturales, a llevarse el dinero y dejar la contaminación, como ser por la explotación minera, petrolera, sojera y el fracking entre otros.

El precio que se pago por estas políticas estrativistas irresponsable y de explotación desmedida de soja, provocó la perdidas de los territorios, una gran contaminación y aumento de las enfermedades.

Por otro lado, mientras se aplaudía el procesamiento de los genocidas de la época de los militares, la represión continuó hasta éstos días en contra de luchadores indígenas que se oponen a esa política defendiendo los territorios y todas las vidas de ésta Madre Tierra.

En los últimos años, al menos 8 indígenas luchadores fueron asesinados por terratenientes y empresarios que pretenden esos territorios indígenas y con la complicidad de los gobiernos provinciales y el mirar para otro lado del gobierno nacional.

Hoy día, mas de 900 lideres indígenas están procesados por defender sus territorios.
El gobierno nacional de Cristina Fernández, se ha aliado con los mas reaccionario de los gobernadores provinciales, como ser Gildo Infran en Formosa, Jorge Sapag en Neuquén, Urtubey en Salta, Capitanich en Chaco y otras provincias.

Las leyes nacionales e internacionales han sido violadas sistemáticamente y de una manera impune, aprovechándose de tener el dinero y el poder.

La política de coaptar lideres o referentes indígenas para que sirvan a sus planes políticos, dividiendo a las comunidades y organizaciones indígenas, ha sido una constante en sus políticas de manipulación.

De Macri, solo decimos que no solo no nos representa , sino, que es el representante de los mas ricos y reaccionarios de este país.

Porque ni Scioli ni Macri nos representan, porque están aliados con las multinacionales y las oligarquías y los ricos de este país y del mundo: Les decimos que NO lo votaremos.

¡Los invitamos a crear un gran movimiento indígena !.

¡Al Pueblo Argentino, a crear un movimiento Intercultural para las próximas generaciones!.

¡ Nunca más niños muertos por desnutrición !

¡ Refundar este país que esta obsoleto, es una tarea indispensable !

¡ ¡ Marri Chiweu ! ! ¡ ¡ Jallalla ! ! . Por la Mesa: Sisquito Flores, Marta Berretta, NiloCayuqueo,

Buenos Aires, 20 de noviembre de 2015

agrega un comentario