Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se avecina un tiempo de fuertes movilizaciones, pero para nosotros no es nuevo
Por Confederación Mapuche de Neuquén - Monday, Nov. 23, 2015 at 6:58 PM

MACRI PRESIDENTE...
SE AVECINA UN TIEMPO DE FUERTES MOVILIZACIONES
...PERO PARA NOSOTROS NO ES NUEVO!

Se avecina un tiempo...
12278878_910007905746621_5502442968510644792_n.jpg, image/jpeg, 287x158

Venimos de una década de buscar por todos los medios, ser escuchados y que fuéramos parte de la agenda política K. La manifestación mas multitudinaria fue en el Malon del Bicentenario. Alli, si bien salimos con las manos vacías, Cristina anunció por cadena, dos medidas que son centrales para lo urgente: reglamentar el DERECHO A LA CONSULTA y aprobar la LEY DE PROPIEDAD COMUNITARIA INDIGENA. Ambos compromisos quedaron en Borradores, a pesar de tener Cristina, control total de ambas cámaras. Pudo mas su compromiso con lo peor de los gobiernos provinciales: Insfran (Formosa), Fellner (Jujuy), Barrionuevo (Catamarca), Sapag (Neuquén), Capitanich (Chaco). etc... Esos gobiernos necesitan tener a los pueblos y comunidades indígenas y sus territorios en total inseguridad jurídica, para no perjudicar sus alianzas estratégicas de explotación, con las empresas transnacionales que invaden nuestros territorios.

En nuestras luchas de resistencias, quedaron hermanos dirigentes tirados en la ruta, muertos violentamente por la fuerza publica. Muertos anónimos con los cuales nadie hizo justicia. Otros importantes dirigentes indígenas, ocuparon cargos públicos de segundo orden y se convirtieron en militantes fanáticos de un "proyecto" que trae dolor, muerte y contaminación a nuestros territorios, solo por un lucro personal.

Importantes organizaciones sociales veían nuestro drama, pero se imponían un silencio acritico ante estos abusos de poder. Cualquier opinión a nuestro favor se podía entender como el "hacerle juego a la derecha".

Conscientes que este modelo se profundizará es que nos mantenemos en alerta, y trabajamos para coordinar estrategias y alianzas contra los que quieren una sociedad distinta, plurinacional y popular. Donde el orden superior sea el orden de nuestra naturaleza, que no necesita que la cuidemos, necesita que dejemos de matarla. Muchos compañeros de luchas y movilizaciones pasadas, se encuentran entre los que hoy sufren una derrota electoral. Pero la lucha contra el neoliberalismo wigka, es algo que trasciende elecciones y liderazgos coyunturales. Por eso, estaremos juntos pensando alternativas ante la irracionalidad de este capitalismo.

El PUEBLO MAPUCHE VIVE ... LA LUCHA SIGUE, SIGUE....!

agrega un comentario