Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿Porqué nos llama cínicos el diputado?
Por Leonidas Noni Ceruti - Tuesday, Nov. 24, 2015 at 6:48 AM
ceruti_leonidas@hotmail.com

Reflexiones sobre el discurso de Carlos Del Frade en el cual nos llama cínicos a los que votamos en blanco

El diccionario de Sinónimos dice sobre Cínico: Procaz, impúdico, descarado, desvergonzado, sinvergüenza, carota, caradura, descocado, desfachatado, fresco, despreciativo, satírico, insolente, imprudente, // sucio, desaseado, desaliñado, desastrado, desatinado. Es lo contrario de decente, comedido, casto, verecundo, reverente, vergonzoso // Limpio.

Como todos sabemos, Diógenes era un cínico, alguien que no quería formar parte del rebaño. Comunista extremo, despreciaba las convenciones sociales, las instituciones, los bienes materiales y vivía conforme a sus principios.

Pero en el trato cotidiano, en la vida, que te digan cínico, yo por lo menos lo vivo como un insulto.

Y en un acto de fin de la campaña electoral para el balotaje, el electo Diputado Provincial Carlos Del Frade, en su discurso nos definió a los que votamos en blanco como cínicos.
Aclaro que luego de que se definiera que disputarían el balotaje Scioli y Macri, Carlitos se pronuncion inmediatamente por el voto a Scioli, y fue insultado, y fui uno de los primeros en defenderlo y solidarizarme con su postura, a pesar de no compartirla. Pero el insulto y la descalificación NO.

Carlitos es un periodista valiente en sus investigaciones y denuncias de los represores del ‘76, del gatillo fácil, del narcotráfico, de la corrupción. Fue siempre muy generoso con sus programas de radio y tv, invitándonos para difundir nuestras investigaciones, nuestros libros, actividades que organizábamos, para dar a conocer artículos de difusión histórica. Pero ahora nos llama Cínicos.

No lo voté a Carlitos, voté a los candidatos del FIT, pero me alegré que fuera elegido Diputado por su trayectoria, y lo importante que es que su voz se escuche en la Legislatura. Y me sumé a los reclamos cuando hace unos años le robaron su banca como legislador.

Pero de un día para el otro nos hemos sorprendido con ese calificativo de Cínicos, sobre todo viniendo de Carlitos.

Él sabe quiénes somos.

Que venimos luchando contra las dictaduras, contra la barbarie capitalista y que nunca dejamos la luchar, de poner el cuerpo para enfrentar las políticas económicas y represivas de la burguesía en sus distintas variantes. Que estuvimos y estamos junto a los explotados, a las denuncias de la represión de los genocidas del ‘76, y que en estos años luchamos contra la Barrick Gold, Milani, gritamos por la aparición con vida de Julio López, protestamos y marchamos con bronca por el asesinato del maestro Carlos Fuentealba, de Mariano Ferreyra asesinado por la patota de Pedraza, nos indignamos por las tragedias ferroviarias de Once, por lo sucedido con Luciano Arruga, con los Qom, con los pueblos contaminados por las mineras o Monsanto, y el listado sigue.

Nunca dejamos de luchar, nunca dejaremos de estar en las calles y plazas para enfrentar las miserias del capitalismo y por la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados.

Siempre tuvimos y tendremos una posición antisistema.

Y hoy por una posición política frente al balotaje, votando o llamando a votar en blanco, algo totalmente legítimo en el debate electoral, el Diputado nos llama Cínicos.
Con nuestro voto en blanco o la anulación del mismo o no yendo a votar, era una forma de expresar nuestra resistencia a los proyectos por igual del macrismo y del sciolismo.

¿Qué le pasa al Diputado? No tolera otras posiciones políticas, no acepta el disenso, porque recurre a ese calificativo, será porque habrá querido en forma oportunista quedar bien con el auditorio de jóvenes que lo aplaudían, será una cuestión personal con la izquierda marxista y anticapitalista. Porque esas expresiones rozan las descalificaciones, típicas de la derecha.

Nos conocés Carlitos, somos militantes por más Democracia, más Libertad, luchadores por una sociedad a la que llamamos Socialismo.

No somos represores, no hemos aplicado planes antipopulares, no hemos votado la Ley Antiterrorista, no apoyamos las privatizaciones, sí apoyamos e impulsamos los juicios a los genocidas del ‘76.

Y le recuerdo a Del Frade, que los que él llama Cínicos, venimos luchando desde hace décadas contra las Dictaduras, contra la Triple A, sufrimos represiones y persecuciones, peleamos contra los políticas antiobreras, contra los aparatos represivos que ningún gobierno de esta democracia desmanteló, y que seguiremos en la lucha.


agrega un comentario