Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Al federal y a la CIDH por Leonel
Por El Ciudadano - Tuesday, Nov. 24, 2015 at 2:45 PM

Publicado el 19 noviembre 2015 | Los abogados de la familia se presentaron ante el fiscal Santiago Marquevich, quien tomó declaración a testigos. Además, pidieron al organismo internacional que inste al Estado a informar sobre las medidas que se están tomando en la causa.

Al federal y a la CI...
timthumb.php.gif, image/gif, 730x517

El papá de Martín Leonel Martínez, de 15 años y desaparecido hace 13 días en un oscuro episodio en el que se sospecha la responsabilidad de policías, se presentó ayer en la Fiscalía Federal 1, a cargo de Santiago Marquevich, y realizó  la denuncia por la desaparición forzada de su hijo. En sincronía, el defensor provincial Gabriel Ganón, conjuntamente con los abogados Salvador Vera, Guillermo Campana, Nicolás Vallet y Analía Abreu, presentaron un documento ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que exijan al Estado que aplique de forma inmediata el procedimiento de la Convención Interamericana sobre Desapariciones Forzada de Personas e informe sobre las medidas que se están tomando en la causa que investiga la desaparición del chico.

Leonel Martínez es de tez oscura, mide 1,83 centímetros, pesa 95 kilos y fue visto por última el viernes 6 de este mes a las  6.45 cuando su padre Roberto lo dejó en una obra en construcción de Ituzaingo al 1000. El papá contó que tomó la determinación de resguardarlo en la obra por el recrudecimiento de los hostigamientos que su familia venía sufriendo desde hacía 7 meses por parte de un grupo de uniformados –en especial de uno apodado Pelado– de la comisaría 25ª, ubicada en Corrientes 567 de Villa Gobernador Gálvez, de donde es oriunda la familia.

“La denuncia por la desaparición forzada de Martín se hizo ayer en la Fiscalía Federal 1, a cargo de Santiago Marquevich. El fiscal tomó testimoniales y se determinaron una serie de medidas. Por el momento y en este punto de la investigación, es lo que podemos informar”, describieron los letrados que representan a la familia Martínez.

Desde el entorno familiar agregaron que eligieron la Justicia Federal ante la falta de respuesta de la Justicia provincial. “Una persona me llamó de parte de la fiscalía (provincial) y me preguntaron por qué había transformado el caso en algo mediático. No sé si se lo tomaron como que les hacía una joda pero estoy pidiendo que busquen a mi hijo que hace más de 10 días que está desaparecido”, describió el papá.

Entre los argumentos presentados en el documento ante la CIDH describen la sensación de desprotección que denuncia Roberto. “Ante la ausencia de su hijo, Roberto se presentó en los Tribunales Provinciales y conjuntamente con el Asesor de Menores, Daniel Papalardo,  interpusieron un recurso de habeas corpus ante el Juzgado de Menores Nº 2. Sin embargo, el trámite de resolución fue rutinario debido a que no se buscó debidamente a Leonel ni se trazaron las razones de por qué la Policía lo estaba buscando en los días previos a su desaparición” y agrega que la jueza “sólo requirió información por escrita a las personas involucradas (policías), quienes naturalmente contestaron negativamente que nada sabían respecto a Leonel”.

Hostigamientos

El 30 de mayo, la Policía allanó la vivienda de los Martínez sin orden judicial. Y se llevaron preso a Roberto Martínez, a sus hijos menores, y a su nieta de dos años. Este hecho fue denunciado por la Defensoría Pública.

Hace poco más de un mes, Leonel se peleó con el hijastro del policía de la 25ª, apodado El Pelado, quien fue trasladado un día después de la desaparición del chico.

El 3 de noviembre dos personas de civil se presentaron en la casa de de la familia Martínez, y le pidieron a la madre del chico que les diera copia del DNI y de la partida de nacimiento porque un Juzgado de Menores quería saber su edad. Como ellos ya habían ido al Juzgado no se lo dieron. Entonces le dijeron que al “gordito” lo iban a ir a buscar y que le iban a allanar la casa, siempre de acuerdo al relato familiar.

Un día después Roberto, Leonel y un compañero de trabajo estaban por subir al colectivo que los traería desde Villa Gobernador Gálvez a Rosario. Roberto aseguró que antes de que subieran pasó un patrullero en el cual iba el “Pelado”, y recuerda que Leonel le contó asustado que el policía le hizo el típico gesto intimidante de quien corta un cuello. Esta amenaza alarmó a Roberto, quien entonces decidió que su hijo durmiera en la obra en construcción donde trabajaba, a fines de resguardarlo. El 6 de noviembre, Roberto fue a buscar a su hijo a la obra, pero ya no estaba.

agrega un comentario