Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Submarino repudia editorial de La Nación que pide fin de juicios de lesa humanidad
Por El Submarino - Jujuy - Tuesday, Nov. 24, 2015 at 2:48 PM

Lunes, 23 Noviembre 2015 | El Submarino Jujuy se suma al repudio generalizado, a lo largo y ancho del país, hacia los dueños del diario de derecha La Nación, que publicó una editorial donde, aprovechando la coyuntura de un balotaje presidencial en el que se pusieron en juego dos modelos de país, extorsiona al futuro presidente de todas y todos los argentinos, Mauricio Macri, con su rechazo de los juicios de lesa humanidad, y pide “terminar con la persecución” a los genocidas.

El Submarino repudia...
4921c98c0491a130ee378690e1bca83a.jpg, image/jpeg, 345x224

En el editorial argumentan: “Ha llegado la hora de poner las cosas en su lugar. Debatir que quienes sembraron la anarquía en el país y destruyeron vidas y bienes no pueden gozar por más tiempo de un reconocimiento histórico cuya gestación se fundó en la necesidad práctica de los Kirchner de contar en 2003 con alguna bandera de contenido emocional. Lo hicieron así al asumir el poder con apenas el 22 por ciento de los votos. Una es el vergonzoso padecimiento de condenados, procesados e incluso de sospechosos de la comisión de delitos cometidos durante los años de la represión subversiva y que se hallan en cárceles a pesar de su ancianidad. Son a estas alturas más de 300 los detenidos por algunas de aquellas razones que han muerto en prisión, y esto constituye una verdadera vergüenza nacional”.

La reaccionaria editorial no hace más que ampliar la grieta creada por la oposición al kirchnerismo.

Ahora un sector de los ganadores del balotaje, el que ostenta buena parte del poder real, exige que los ancianos asesinos, torturadores, violadores, ladrones de bienes y apropiadores de bebés, salgan libremente a la calle, como cualquier argentino que trabaja, estudia y busca un mejor futuro para sí y para sus hijos.

La respuesta a tal planteo no puede ser otra que el repudio y la resistencia, desde el lugar que corresponda, incluso la calle, marchando, movilizando y defendiendo los avances en materia de derechos humanos, sobre todo la continuidad de los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos en todo el país.

El texto fue elaborado antes de que se consumara el triunfo de Macri, triunfo que pareció envalentonar a los dueños de La Nación para reclamarle al presidente electo que resuelva lo que para ellos constituye un problema. Algo habrá hecho el ingeniero ahora presidente para que avanzaran en ese sentido.

Consultado en conferencia de prensa, Macri buscó desligarse de la cuestión respondiendo que permitirá que la justicia actúe, como si fuera posible otra conducta de parte del jefe del Poder Ejecutivo. Desde El Submarino nos permitimos dudar y mantendremos la atención puesta en cualquier medida o acción que tome el nuevo gobierno sobre el tema. Y seguiremos luchando por memoria, verdad y justicia.

Ni olvido, ni perdón.

agrega un comentario