Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Hacia el Encuentro Nacional de Niñez
Por La Olla TV - Wednesday, Nov. 25, 2015 at 9:11 AM

Martes 24 de Noviembre de 2015 | El próximo 28 de noviembre a partir de las 9 hs. se realizará el Encuentro Nacional de Niñez en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Santiago del Estero 1029, con la presencia de organizaciones y referentes de todo el país. El Encuentro trabajará en comisiones que tendrán ejes comunes a todas: Pedagogía popular y estrategias de organización en el territorio; Perspectiva de género; Violencias; Trabajo y Rol del Estado.

Hacia el Encuentro N...
encuentroniniez.jpg, image/jpeg, 400x247

(La OllaTV) “Hace bastante tiempo que las organizaciones de Niñez no nos damos la posibilidad de discutir las cuestiones que creemos que tienen que estar en la agenda pública”, dice Estela Rojas de la organización Chicos del Sur.
Estela se refiere al próximo Encuentro Nacional de Niñez que se realizará el día 28 de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires con la presencia de organizaciones y referentes de todo el país.
“En los últimos años estuvimos más que nada en la resistencia, saliendo por temas puntuales, como la muerte por gatillo fácil o por cuestiones reivindicativas. Pero no pudimos sentarnos a debatir realmente qué es lo que nosotros pensamos en positivo que se puede hacer” resume la compañera.
Por eso, este espacio se abre como un lugar de encuentro para los distintos actores que vienen construyendo desde diversos espacios “esa política que queremos llevar a delante”. Así, el Encuentro va a dar la posibilidad de confluir en un espacio común. “Esa es la importancia: vernos las caras, reconocernos y empezar a poner nuestras fortalezas”.
En cuanto a las expectativas, Estela dice que “la respuesta desde los distintos espacios es muy buena”.
“Es una situación esperada, cuando uno propone esto a las organizaciones es como que, de alguna manera, se estaba esperando y es muy bien recibida la iniciativa. Estamos organizando bastante a pulmón y más que nada haciendo reuniones locales que llamamos mateadas”.
Así, hubo encuentros en Capital, Lomas de Zamora, General Rodríguez, José C. Paz, Gualeguaychú, Rosario, Mendoza “tratando de abarcar lo más posible”.
“Esta es la forma de convocar que nos dimos. Además pedimos a las organizaciones que se acercaron que a su vez convoquen a otros”.

Cronograma
El Encuentro trabajará en comisiones que tendrán ejes comunes a todas: Pedagogía popular y estrategias de organización en el territorio; Perspectiva de género; Violencias; Trabajo y Rol del Estado.
Asimismo habrá ejes temáticos para el debate en comisiones:

OCUPACIÓN DEL TERRITORIO: Redes de ilegalidad y narco Estado, fuerzas de seguridad, instituciones públicas, y organizaciones. Estrategias de resistencia y organización.
CRIMINALIZACIÓN DE LA NIÑEZ Y CONTROL SOCIAL: Respuestas punitivas para la situación social de niñez y adolescencia en los barrios pobres. Nacer pobre y morir presos: las condiciones de los contextos de encierro y las estrategias de egreso. Violencia institucional, gatillo fácil, militarización de los barrios. Debate sobre la baja de la edad de imputabilidad.
DERECHO AL HÁBITAT Y VIVIENDA DIGNOS: El impacto sobre la niñez de los modelos de desarrollo urbano. Acceso a la vivienda, a la tierra y a un medio ambiente no contaminado. Accesos a los servicios básicos. Falta de implementación de las leyes de urbanización, re-urbanización. Construcción de tramas comunitarias y de ciudadanía o negocio inmobiliario, integración de la Ciudad o segmentación, el fenómeno de la gentrificación.
POLITÍCAS PÚBLICAS EN EL TERRITORIO: Salud (acceso, patologización y medicalización, sexual y reproductiva), educación (acceso, experiencias organizativas). Implementación de las leyes de niñez. También dentro del Encuentro habrá talleres para los niños, niñas y adolescentes participantes.

La cita
Sábado 28 de noviembre, a partir de las 9 horas. Facultad de Ciencias Sociales de la UBA Santiago del Estero 1029, C1075AAU Buenos Aires

agrega un comentario