Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ni Una Menos. Por femicidios, por aborto clandestino y redes de trata
Por Juventud Guevarista - Wednesday, Nov. 25, 2015 at 11:38 AM

A 5 meses del #NiUnaMenos donde cientos de miles salimos a las calles para decir basta de femicidios, la situación parece haberse agravado. Este 25 de Noviembre, día internacional por la eliminación de la violencia hacia las mujeres, volvemos a movilizarnos para que se nos escuche, para demostrar que no estamos solas.

Ni Una Menos. Por fe...
25nov2__.jpg, image/jpeg, 640x307

El 3 de junio pasado, en una jornada nacional y sumamente masiva, tomamos las calles para gritar Ni una menos. Mujeres de todas las edades y provenientes de amplios sectores sociales nos unimos frente a la violencia machista. Durante esta jornada se sintetizaron muchas de las expresiones de lucha que venimos llevando adelante hace años, con consignas que se hicieron eco en la sociedad fruto de la organización en reclamo por nuestros derechos.

Como resultado de la banalización generada por los medios masivos de comunicación, el Ni una menos en muchas ciudades del país se convirtió en un lavado de cara para reconocidos misóginos, candidatos y funcionarios que iban en ese momento en carrera hacia las PASO. Transcurrido el “show” mediático, la problemática de las violencias hacia las mujeres desapareció de muchos de los discursos de campaña y los mensajes publicitarios, pero no de nuestras casas ni de nuestras realidades, aumentando las cifras de femicidios en nuestro país.

Paradójicamente la semana en que se realizó el 30º Encuentro Nacional de Mujeres, el más convocado de los últimos años con la participación de aproximadamente 70.000 mujeres, se cometieron 11 femicidios, tres de ellos en Mar del Plata (la ciudad del Encuentro), sumado al de la militante y referente trans Diana Sacayán. Durante el mismo Encuentro Nacional de Mujeres fuimos víctimas de ataques de grupos de extrema derecha y de la represión por parte de la policía mientras nos manifestábamos frente a la catedral marplatense.

El resultado del balotaje y la llegada de Mauricio Macri a la presidencia, no nos deja un panorama esperanzador. Nuestro país tendrá como presidente a la misma persona que cerró los centros de atención a las víctimas de violencia de género en la Ciudad de Buenos Aires, un reconocido misógino y homofóbico, ligado al Opus Dei, que se pronunció en contra del aborto legal, seguro y gratuito. Parte del plan de este gobierno es ignorar la situación de las mujeres que siguen sufriendo la opresión (que es capitalista, imperialista y patriarcal), donde todas las relaciones son mercantilizadas y cuya expresión extrema es la trata de personas.

Hoy sufrimos a nivel mundial las políticas diseñadas para servir a los intereses del imperialismo, que arrastran naciones enteras en sus guerras y las grandes potencias juegan con el destino de la humanidad para reacomodar sus intereses. Por esta razón, la lucha por la emancipación de las mujeres es parte de la lucha de liberación de todo el pueblo, es parte de la lucha de clases y de la lucha contra el Imperialismo.

La única forma de enfrentar a la violencia machista del sistema patriarcal que nos oprime es estando en las calles, sumando cada vez más compañerxs a luchar conjuntamente por una sociedad justa, libre y diversa. Hoy marchamos dispuestas a gritarle y exigirle al Estado y sus instituciones que no queremos más muertes por abortos clandestinos, que no aceptamos la heteronormatividad que intentan imponernos atentando contra nuestros deseos y cuerpos, que sabemos de su complicidad con las redes de trata y por sobre todo, para decirles que no estamos solas, que estamos organizadas y que vamos a estar en cada lugar que sea necesario para avanzar en esta lucha.



Desde el Frente por la Unidad Guevarista exigimos:

Ni una menos por violencia machista. Cárcel efectiva para los femicidas y violadores.

Ni una menos por abortos clandestinos. Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar.
Aborto legal, seguro y gratuito en el hospital.

Ni una menos por las redes de trata. Desmantelamiento de las redes y castigo a los responsables.

Ni una menos por homolesbotransfobia. Justicia por Diana Sacayán. Sanción de la Ley antidiscriminatoria.

agrega un comentario