Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

''Lo que hace la Corte es mandar a la quiebra a la seguridad social''
Por Diario Registrado - Wednesday, Nov. 25, 2015 at 12:51 PM

Miercoles 25 de noviembre de 2015 | 08:34 | El jefe de Gabinete puso de manifiesto su discrepancia y enojo con el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que ordena al Estado Nacional devolver a tres provincias retenciones hechas en la coparticipación federal para la Anses.

''Lo que hace la Cor...
desfinanciamiento_anses.jpg, image/jpeg, 630x360

La Corte Suprema emitió un fallo en el que impide al Estado Nacional seguir reteniendo el 15 por ciento de la coparticipación federal para financiar a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) en los casos de Santa Fe, San Luis y Córdoba.

Según el Centro de Información Judicial, la Corte ordena "cesar en forma inmediata de detraer esos fondos bajo apercibimiento de ordenar al presidente del Banco Nación que cumpla con la orden en el plazo de diez días".

Además plantea "devolver a las provincias la suma retenida indebidamente desde el 1° de enero de 2006 más los intereses que correspondan", lo que implica una erogación para la Nación de 90.000 millones de pesos.

El fallo del máximo tribunal abre la puerta para que el resto de las provincias hagan idéntico reclamo que las tres beneficiadas en primera instancia, pudiendo llevar el total de lo reclamado a 400.000 millones de pesos.

Por esa razón, Aníbal Fernández advirtió este miércoles que "lo que hace la Corte es mandar a la quiebra a la seguridad social", ya que esas retenciones implican un fondo solidario que financia el pago jubilaciones y pensiones y su movilidad.

Según aseveró el jefe de Gabinete en su habitual encuentro matutino con la prensa, el Estado Nacional "a corto plazo no van a poder pagar a tiempo las jubilaciones y pensiones" porque el futuro gobierno "no tendrá el dinero para garantizar el flujo todos los meses".

agrega un comentario