Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Hubo 16 mil denuncias por violencia de género en dos años
Por Andrés Actis - Rosarioplus - Wednesday, Nov. 25, 2015 at 2:25 PM

El miércoles se celebra el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, una de las problemáticas que más visibilidad adquirió a lo largo de todo este año en el país. Sin embargo, la lucha colectiva en las calles no se tradujo en la democratización de las relaciones de género en las instituciones del Estado. Desde la Multisectorial de Mujeres critican al municipio por darle la espalda a este reclamo

Hubo 16 mil denuncia...
niunamenos_monumento-01.jpg_501420591__copy_.jpg, image/jpeg, 640x361

Esperan otra masiva concurrencia para la nueva marcha #NiUnaMenos.

Las denuncias ocurrieron entre el sábado y el domingo. Aparecen en el escueto informe policial al que acceden las guardias periodísticas durante los fines de semanas. En el parte se detallan cuatro episodios de violencia de género. En barrio Belgrano, una mujer de 25 años denunció que su hermano la amenazó con un arma y le arrojó un televisor, provocándole lesiones en distintas partes del cuerpo. En barrio Triángulo, un joven de 21 años fue detenido por golpear salvajemente a su mujer de 20. En Ayacucho al 1500 un hombre de 56 años resultó arrestado luego de que su ex esposa denunciara que la amenazó de muerte. Y en Granadero Baigorria, un muchacho violó disposiciones legales y entró en el domicilio de su ex pareja para agredirla.

Las organizaciones sociales y políticas que luchan para frenar la violencia machista aseguran que no se trata de casos aislados. Denuncias como estas, señalan, se repiten a diario en las comisarías de los barrios, las oficinas de la Fiscalía y en los Juzgados de Familia de Tribunales. Las estadísticas oficiales marcan que en los últimos dos años (2014 a hoy) se registraron en Rosario más de 16 mil denuncias por este tipo de delitos. En ese mismo lapso de tiempo, se cometieron 26 femicidios en toda la provincia.

En la Unidad Especializada en violencia de género del Ministerio Público de la Acusación se iniciaron desde febrero de 2014 (fecha en la que se puso en marcha el nuevo sistema penal) más de seis mil causas por delitos cometidos en contexto de violencia de género. En algunas semanas del 2015, se recibieron hasta 150 denuncias.

A estos casos hay que sumarles los expedientes iniciados por abogados particulares o por la Unidad de Información y Atención de Víctimas y Denunciantes del Ministerio Público Fiscal que se acumulan en los Juzgados de Familia de Tribunales.

En 2014, ingresaron 6515 escritos. En tanto que otros seis mil expedientes se confeccionaron en los casi once meses que van de este 2015. Si bien las causas por violencia familiar tienen como víctima a cualquier miembro de una familia, independientemente de su género, de los informes de la mesa de entradas surge que en el 86% de los casos (10.700 expedientes) las denunciantes son mujeres. Las causas sólo se investigan en forma conjunta (Fiscalía y Juzgados de Familias) cuando hay antecedentes en común.

Según el relevamiento, apenas un porcentaje mínimo de los expedientes por violencia familiar se inicia con el patrocinio de un abogado particular. En la mayoría de los casos son derivados por el Ministerio Público Fiscal. “El dato es muy gráfico porque demuestra la importancia para las mujeres de poder contar con asesoramiento y patrocinio gratuito y especializado”, sostiene Majo Gerez, secretaria de Género de CTA Rosario e integrante de la Multisectorial de Mujeres.

Protocolo de atención a las víctimas

Gerez explica que “muy pocas” de las denuncias son seguidas “hasta el final” en el ámbito judicial. A la falta de agilidad y celeridad se le agregan las falencias en la atención a las víctimas, según detalla esta militante. Las comisarías aparecen como los “peores” lugares para denunciar este tipo de delitos. “Recomendamos que no vayan, que acudan a la policía sólo cuando no está abierta la fiscalía, como ocurre los fin de semana. No toman las denuncias, se maltrata a las mujeres, lo que hace que sea totalmente desmoralizante embarcarse en la difícil decisión de la denuncia”, recalcó la militante de Patria Grande.

Para evitar situaciones de este tipo, desde la Multisectorial solicitaron la implementación de un protocolo de atención en el Ministerio Público de la Acusación que contemple la perspectiva de género en sintonía con la legislación nacional vigente. Entre los puntos a tener en cuenta, aparece la “evaluación de la prueba con un criterio interpretativo amplio”, lo que significa que priorice el relato de la mujer y su testimonio cuente con una presunción de veracidad. Caso contrario, la mujer debe someterse a distintas declaraciones que atentan contra el principio de la no re-victimización y distintos test de credibilidad innecesarios.

Se resalta además la “importancia de que exista un proceso de capacitación” para todos aquellos funcionarios y empleados que trabajen en la problemática, debido a que “sin ello el protocolo y cualquier ley carecen de efectividad práctica”.

También se solicita que el protocolo “no incluya mecanismos de mediación ni conciliación ni mucho menos suspensión del juicio”, debido a que según la doctrina de la Corte Suprema todas las causas delictivas que tengan base en la violencia de hombres hacia mujeres deben discutirse en un juicio oral y público.

El cuadro de situación de lo que pasa en la ciudad

“Desde el 3 de julio estamos esperando para que la intendenta Fein nos reciba”, se queja Gerez cuando en el diálogo con Rosarioplus.com sale el tema de las políticas públicas del municipio. La dirigente gremial denuncia que el socialismo “le ha dado la espalda” a la lucha de las mujeres. Sostiene que en 2012 el Concejo decretó la emergencia pública en materia social por violencia de género, pero que “casi nada” de lo sancionado se cumplió.

“De todo lo que pedimos en esa emergencia unicamente conseguimos que el Teléfono Verde (la línea gratuita que ofrece el municipio para denuncias) esté habilitado las 24 horas, aunque para eso pusieron al personal de la guardia urbana que no está capacitado. Además nos cansamos de llamar y muchas veces ni nos atienden. Lo tenemos comprobado”, revela Gerez.

Los otros puntos de la emergencia, como el acompañamiento territorial, los subsidios a las cooperativas para que empleen a las mujeres o un porcentaje en los planes de vivienda destinados a mujeres en situación de violencia de género, nunca fueron implementados. Medidas integrales que nunca se concretaron.

“Se prometió un refuerzo presupuestario que no existió. El dinero está pero se puso en otro lado. El año pasado en la atención a mujeres en situación de violencia de género se destinaron 4.191.000 pesos, mientras que para remodelar una sola plaza se gastaron 17 millones. El número grafica en qué lugar estamos ubicadas las mujeres para la agenda de la intendencia”, plantea.

Gerez señala otra grave falencia: el desmantelamiento del Área de la Mujer de la Municipalidad. “La han vaciado. A muchos trabajadores los contratan y les dan múltiples tareas por lo que no hay ningún seguimiento integral. Se basan en la precarización de los trabajadores en esa dependencia”, denuncia.

La jornada del miércoles

Desde la Multisectorial aseguran que el 2015 fue un año “muy importante” en la lucha contra la violencia de género. Primero, la jornada histórica del 3 de junio, con miles de personas movilizadas en todo el país. Luego, el multitudinario encuentro nacional de mujeres en Mar del Plata, que duplicó la cantidad de asistentes del 2014.

El miércoles habrá dos concentraciones en la ciudad para reivindicar el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Uno de los pedidos centrales es poder “romper con la resistencia patriarcal de las instituciones del Estado que impide avanzar con los logros alcanzados”, tanto en la calle como en el Congreso.

La elección de la fecha tiene su motivo: se conmemora el asesinato de las hermanas Mirabal, Minerva, María Teresa y Patria Mercedes, que fueron torturadas y asesinadas por la dictadura del General Trujillo el 25 de noviembre de 1960 en República Dominicana. Las tres fueron luchadoras sociales y políticas en la causa por la libertad y la democracia de ese país.

En Rosario, por la mañana, a las 11, habrá una concentración frente a los Tribunales provinciales. Y por la tarde, a las 17, habrá una marcha desde Plaza Montenegro hasta el Monumento a la Bandera.

agrega un comentario


Entre tantos casos, el de la joven rufinense Chiara Páez es uno de los más recordados
Por Andrés Actis - Rosarioplus - Wednesday, Nov. 25, 2015 at 2:25 PM

Entre tantos casos, ...
actis1.jpg_1170411493__copy_.jpg, image/jpeg, 640x361

agrega un comentario


Majo Gerez, ferviente militante por los derechos de la mujer
Por Andrés Actis - Rosarioplus - Wednesday, Nov. 25, 2015 at 2:25 PM

Majo Gerez, fervient...
majo_crop1446592537555.jpg_1169487972__copy_.jpg, image/jpeg, 640x361

agrega un comentario


La Multisectorial de mujeres reclama que Fein envíe el refuerzo presupuestario prometido
Por Andrés Actis - Rosarioplus - Wednesday, Nov. 25, 2015 at 2:25 PM

La Multisectorial de...
municipalidad1_crop1421855832274_crop1447127246966.jpg_1169487972__copy_.jpg, image/jpeg, 640x361

agrega un comentario


Doble convocatoria para este miércoles
Por Andrés Actis - Rosarioplus - Wednesday, Nov. 25, 2015 at 2:25 PM

Doble convocatoria p...
niunamenos.jpg_2118841434__copy_.jpg, image/jpeg, 640x481

agrega un comentario