Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CAPOMA: Salta, Jujuy y el modelo extractivista ante el presidente electo Mauricio Macri
Por Enredando Las Mañanas - RNMA - Thursday, Nov. 26, 2015 at 11:31 AM

En la emisión del martes 24 de noviembre de Enredando las mañanas contamos con la visita en los estudios de Oscar Delgado, militante por los derechos humanos de la organización jujeña CAPOMA. Juntos analizamos el resultado de las elecciones nacionales privilegiando las luchas de los pueblos y las construcciones desde abajo. También repasamos las actuales luchas en las provincias de Salta y Jujuy, sobre todo contra el modelo extractivista y la acumulación de tierras en pocas manos.

CAPOMA: Salta, Jujuy...
capoma.jpg, image/jpeg, 240x180

AUDIO descargar

“Todos sabemos que la verdadera lucha está en la gente, está abajo, donde nosotros tenemos que decidir nuestro destino, encontrar nuestros propios caminos, más firmes que nunca, con la conciencia histórica indolatino-blanqui-negro americana cada vez más fuerte, cada vez más gente se va sumando a esa visión y desde ahí resistir a todo lo que nos quieran imponer desde arriba. Desde ese lugar venimos a traer novedades de todos los despelotes que tenemos en el norte; Salta y Jujuy que es la zona en la que más andamos en forma directa, y compartir también con otros compañeros de provincias cercanas”, así inició Oscar Delgado su intervención en Enredando las mañanas.

El integrante de la organización jujeña CAPOMA (Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredez) se encuentra en Buenos Aires para participar del Taller de Talleres que se realizará del

27 al 29 de noviembre en el Espacio Cultural Pompeya.

En cuanto a la situación en Salta y Jujuy tras la segunda vuelta electoral del domingo pasado, Delgado reflexionó: “desde lo político quizás tenemos 2 panoramas distintos en superficie en estas provincias, pero que quizás no son tan distintos en el fondo. En Salta ganó por lejos (Daniel) Scioli, que sacó cerca de 10 puntos de ventaja, y en Jujuy ganó el macrismo. Pero la diferencia de fondo justamente, y es lo que siempre planteamos, no es tanta; partiendo un poco de las luchas históricas, sobre todo nosotros donde tenemos la base que es Ledesma, Jujuy, donde hay luchas que han encarado los pueblos hace más de 30 años, justamente para reclamar justicia por la masacre que hizo la dictadura cívico militar específicamente en la zona de Ledesma, uno de los casos más claros no solo de complicidad, sino de cerebro y de gestor intelectual de la destrucción de un pueblo argentino a través del exterminio directo de militantes, luchadores sociales y después implantar un modelo económico de exclusión estructural que hasta el día de hoy cuesta cambiar”.

En este sentido, Delgado remarcó que existen luchas históricas a las que el gobierno kirchnerista les ha dado cabida desde que asumió en 2003, pero que permanecen también otras realidades que se siguen viviendo en el norte del país: “hay una continuidad de los abusos en los sistemas extractivistas, en los cuales se reciclan estos grupos empresarios, los ingenios azucareros, que es muy clara la alianza que tienen con los grupos sojeros del norte, con multinacionales como la Seaboard corporation, una empresa norteamericana en el norte de Salta a través de los biocombustibles y todo el sistema extractivo general a gran escala, porque en el norte se armó esta coalición de trust corporativos nacionales y multinacionales, entre grupos de agronegocio, megaminerías, petroleras, que justamente manipularon la Ley de Bosques para que salga deformada. Ahí coinciden todos, en cómo repartirse el territorio y ahí es donde el actual gobierno de Salta de Juan Manuel Urtubey es uno de los grandes propiciadores de la megaminería. Más de 20.000 kilómetros cuadrados de la cordillera de Salta están licitados para emprendimientos de megaminería que algunos ya se están instalando; por supuesto es una de las zonas más castigadas por el tema de la soja transgénica, históricamente los ingenios azucareros, y esto está ligado justamente a toda esa estructura que se instaló con el Terrorismo de Estado en 1976”.

“Sí le reconocemos al gobierno que como política de Estado ha instalado los juicios por los crímenes de lesa humanidad –continuó Delgado–, reconociendo esta lucha histórica, pero estaba también esta deuda de seguir acompañando la producción económica como hasta un tiempo antes de la represión de julio de 2011, que costó 4 muertos en Ledesma, ellos seguían acompañando incluso inaugurando la planta de bioetanol del Ingenio Ledesma en octubre de 2010. Realmente con el gobierno saliente, el de Fellner, que estaba dentro de la éjida kirchnerista, tenemos diferencias muy profundas, no colaboraron en nada, creo que pusieron más trabas que otra cosa a los juicios por crímenes de lesa humanidad en la misma provincia de Jujuy y por supuesto acompañando a todas las grandes familias terratenientes bajo esa máscara de nacional y popular, conteniendo a mucha gente con los planes sociales en Jujuy. Realmente no creemos que vaya a cambiar mucho ahora con este candidato radical (Morales) porque siempre estuvo acompañando a la Sociedad Rural, incluso cuando fue la toma masiva de tierras en 2011, los muertos de Ledesma desataron en toda la provincia una toma de tierras masiva, con efecto dominó, y él fue uno de los primeros en salir a hablar a los medios, a decir que esto estaba organizado políticamente, que la propiedad privada era algo prácticamente sagrado, que se estaba violando ese derecho. Vemos bien al lado de quién está y últimamente sigue al lado del Ingenio Ledesma, entonces vemos que no va a cambiar mucho”.

Organizaciones Sociales

Tras la elección de Gerardo Morales como gobernador de Jujuy, para Oscar Delgado aún es una incógnita qué puede ocurrir de ahora en más con Milagro Sala y su organización Tupac Amaru : “no hay mucha noticia respecto a qué está pasando, pero realmente creo que va a ser muy complicado, ya desde la llegada directa, lo que serían los recursos que llegaban del gobierno nacional, pero Gerardo Morales y la Tupac Amaru están directamente enfrentados. Después hay muchas otras organizaciones independientes que tratan de construir desde su espacio que por supuesto no se vinculan a ninguno de dos, y hay un panorama variopinto y creo que Jujuy va a estar bastante, por decirlo de un modo sutil, entretenido y no va a ser nada fácil”.

El integrante de CAPOMA explicó que en la provincia existen intereses encontrados y mucha riqueza en pocas manos: “estoy convencido que este señor (Morales) no va a cambiar nada, van a estar al lado de los que siempre explotaron a la gente, así que vamos a ir viendo cómo se va posicionando. También se ha agregado un problema últimamente en la zona, en el Parque Nacional Calilegua específicamente, el gobierno saliente de (Eduardo) Fellner (del Frente para la Victoria) nos está dejando un legado que no se consultó ni siquiera con los trabajadores de Parques Nacionales, menos con la población del lugar, regalaron 5.000 hectáreas del Parque a empresas petroleras chinas, con todos los antecedentes que tenemos de explotación petrolera en el norte, en Salta es un desastre lo que han hecho. Las organizaciones han tomado contacto con los gobiernos, Fellner no ha respondido nada y Morales a través de uno de sus segundos dijo que es un tema que hay que hablarlo, nos prometieron que no iban a estar las petroleras, no sé, vamos a ver si cumplen”.

Para Delgado, lo concreto es que la tierra, el ambiente y la necesidad de la gente no tienen color político y que todo este sistema extractivista a mega escala está atentando justamente contra el medio ambiente: “en este caso tan rico y biodiverso como es de la selva de yungas, junto con la selva misionera es la más diversa del país, y con toda una forma de habitar el territorio ancestral, milenaria de los pueblos guaraníes, una zona con una gran historia de lucha por la guerra de independencia, en toda esa zona se refugiaban los gauchos, los batallones de guaraníes que peleaban con Güemes, con Juana Azurduy ahí en la cercana Tarija. Hay una historia natural y humana muy fuerte en esa zona, y nuevamente es entregar territorio a multinacionales extranjeras, que por supuesto no valoran para nada eso y se llevan los miles de millones para dejar todo destruido y miseria para la gente. Eso no es bueno para nadie, y ahí compartimos lo que decíamos, más allá de las posturas individuales que hemos tenido dentro de nuestra organización, siempre fuimos desde nuestra organización de hacer un culto de no casarnos con ningún proyecto partidario político pero acompañar siempre los derechos de toda la gente, los históricos derechos humanos y los actuales, las violaciones actuales. A partir de ahí, ante cualquier proyecto que signifique la destrucción de nuestra historia, nuestro territorio o luchas, sea quien sea, le vamos a decir NO, vamos a defender la vida y el futuro para que entre todos construyamos una sociedad más sana”.

En cuanto al resto de las organizaciones sociales jujeñas, Delgado destacó una movilización efectuada en los días previos al balotaje: “fuimos hasta la gobernación jujeña en contra de estas petroleras y después hacia el bloque radical a ver qué respuesta nos daban, entonces ahí sí estamos viendo una confluencia de todas las organizaciones, estaban desde la Tupac Katari, gente de Parques Nacionales, comunidades guaraníes, gente de ATE, que justamente nos estamos oponiendo a este modelo extractivista a gran escala, muchos creemos que esa es la pata a desarrollar, una comprensión de los mecanismos y las caras actuales del saqueo que está ligado a esa violación de los derechos humanos desde los años ’70, creo que hay que seguir construyendo consenso hacia eso, que no porque un gobierno que diga que es nacional y popular esté aprobando que supuestamente va a beneficiar a la gente la megaminería a cielo abierto eso va a ser bueno, que va a traer desarrollo cuando en realidad es una cara más sutil de seguir postrando en la miseria a mucha gente y condicionándonos el futuro”

“Tenemos muchos compañeros kirchneristas convencidos –agregó Delgado–, gente militante histórica, sobrevivientes de esa época, familiares de desaparecidos que justamente esa explotación actual de estos grandes grupos económicos deviene de esa estructura que se instaló en esa época, entonces es construir la comprensión general de que esto nos está afectando la vida a todos y pega primero en los más vulnerables. Un ejemplo concreto es el pueblo qom, nunca podemos aceptar que por más que se diga kirchnerista este señor (Gildo) Insfrán (gobernador de Formosa) persiga, asesine, golpee, y lamentablemente es así. Lo hemos vivido y lo seguimos viviendo nosotros en el norte, en Salta, a mi me han intentado patotear varias veces, incluso gente ex represores que supuestamente pelearon en la guerrilla contra Tucumán para garantizar los derechos de estos grandes terratenientes, sojeros, ingenios azucareros; entonces los efectos son los mismos, con un modelo de negocio reciclado, y eso es lo que creo que mucha gente de buena fe, que apoyó el trazo grueso del gobierno, en eso coincidimos en la unión suramericana, la distribución de la riqueza, pero el detalle de los mecanismos de cómo llegar a eso es donde nosotros diferimos y no es que seamos K o antiK. A las cosas buenas yo creo que hay que reconocerlas”.

Lo que viene

Al ser consultado sobre Mauricio Macri, presidente electo en el balotaje del domingo pasado, Oscar Delgado aseguró que no tiene la más mínima esperanza de que haga algo de lo que ha prometido: “por empezar, teniendo en cuenta lo que hacen en el norte de Salta él y varios de sus socios que están en Buenos Aires, ya muchos los saben pero hay que seguir diciéndolo para que se enteren bien quién es esta clase de persona, en el norte de Salta en los años ’90 la familia Macri se robó 20.000 hectáreas de familias criollas, en zona de montes, que vivían ahí hacía 100 años, avalado por el gobierno de Juan Carlos Romero, otro despiadado neoliberal cómplice de Carlos Menem, represor, asesino. En la antesala de 2001, en junio, ocurrieron los asesinatos de dos piqueteros con torturas incluidas, que se comprobaron; esto lo digo para que veamos quién es este personaje Romero que muchos se han olvidado, y que también apoyó a Macri en esta última elección. Con este señor, les otorgaron tierras que eran fiscales porque nunca reconocieron la propiedad comunitaria a familias criollas, menos a los pueblos indígenas de la zona, devastaron toda esa zona de bosques chaqueños y también por esa época, a partir del año ’94, ’95, donde entra también Juan Carlos Romero, entra el señor (Eduardo) Elsztain, dueño de la cadena de shoppings de Buenos Aires, del grupo IRSA y todos los negocios inmobiliarios que tienen, 5 mil millones de dólares declaran ellos, debe ser mucho más. Y este señor entra también ahí con cerca de 660 a 200.000 hectáreas en el norte salteño, de las cuales han deforestado decenas de miles para poner soja, maíz transgénico y ganadería a escala industrial, y siempre sale en los medios el tema de los chicos desnutridos, que mueren en el norte, sin evadir también la responsabilidad del gobierno que no ha atendido esto”.

Para Delgado, el trasfondo de esta situación es justamente este modelo extractivo que implica quitar, robar las tierras a los pueblos criollos y a los indígenas para destruir esos montes biodiversos y destruir producciones regionales, cría de ganadería, fincas frutihortícolas, y miles de potenciales de plantas aún desconocidas: “todo esto es un potencial que se está perdiendo, destruyéndolo directamente en pro de estos mega proyectos y por ahí hacer una milésima de diferencia que había con el gobierno actual saliente kirchnerista con lo que propone Macri, al gobierno siempre le hemos criticado que pactaba con multinacionales, acuerdos con Monsanto, incluso ha entrado a nuestras universidades para delinear los proyectos de investigación, siempre lo hemos criticado porque creemos que ese no es el camino para la patria grande latinoamericana, para crear un bloque sudamericano autónomo, tenemos que basar las líneas de investigación en base a esto que estamos hablando, nuestra historia, nuestras necesidades, tenemos ese potencial, sí le reconozco todo lo que ha acompañado a la ciencia, la investigación y la tecnología pero siempre cambiando las líneas metodológicas de estudio e investigación”.

Para Delgado, el problema con Macri es que significa el centro de la desgracia histórica que le ha tocado a la Argentina y a Sudamérica: “específicamente su familia hace más de 40 años que viene haciendo negocios con la dictadura militar, enriqueciéndose, pasando su deuda privada al Estado, como lo hizo (Domingo) Cavallo en el año ’82; hace unos meses nada más, el caradura fue a visitar a la gente del pueblo qom que no tiene la culpa, ellos tienen que hablar con todo el mundo, pero el caradurismo cuando hace menos de 8 a 10 meses estaba desmontando un proyecto de 10.000 hectáreas en el norte de Salta, zona de territorio ancestral de comunidad wichi que estaba resistiendo como podía para tratar de parar las topadoras; hicimos manifestaciones, marchas en Salta, fueron varios compañeros a acompañar a los wichis y parar las topadoras. Se lo decíamos a los militantes del PRO que estaban en la calle ‘este caradura va a ser presidente, le está quitando todas las tierras y desmontando, llevando a la muerte, al genocidio’ y negaban todo, decían que esa tierra en todo caso eran del padre, cuando la realidad es que según la declaración jurada del señor Macri, una de sus principales fuentes de ingreso es la parte agro industrial, porque él con un primo y dos funcionarios del gobierno porteño están manejando esas tierras. Los Prat Gay también tienen tierras en esa zona. Entonces son los negocios directos que tienen empleando estos métodos de las corporaciones multinacionales y las señales claras de que el ministro de Agricultura de la provincia de Buenos Aires es un ex gerente de Monsanto, otros cargos ministeriales van a ir para la gente de la banca Morgan, ex Ceo de la Shell, o sea estamos entrando directamente a arrodillarnos ante estas corporaciones internacionales, a que nos sigan clavando la garra, ya lo han hecho terriblemente en estos años, ahora lo quieren hacer peor”.

Aunque fue enfático en señalar que no abriga esperanzas para la gran mayoría de la gente a partir de este gobierno de Cambiemos, Delgado aclaró en que sí abriga aún una gran esperanza: “en que cada vez más gente se está dando cuenta de que debe defender los derechos que se han logrado mal que mal en estos años, pero a partir de las luchas populares y en seguir avanzando para reconquistar tanto el territorio como la conciencia de nuestra gente de que no nos pueden quitar nuestra historia, nuestra tierra, nuestra cultura desde los pueblos indígenas hasta los criollos y todos los inmigrantes que vinieron y se asentaron en nuestra tierra y construyeron como pudieron este país y ahí abrigamos la esperanza en lo colectivo de la gente, en la participación, en la horizontalidad, ese es el camino de crecimiento y que no vamos a permitir que nuevamente estos piratas internacionales del FMI, del Banco Mundial nos vengan a digitar cómo tenemos que vivir porque nosotros tenemos una historia que defender y eso es indestructible”, finalizó Oscar Delgado su visita a los estudios de Radio La Colectiva en Buenos Aires, desde donde se realizó la emisión del martes 24 de noviembre de Enredando las Mañanas .

agrega un comentario