Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígenas colombianos se movilizan en defensa de sus derechos
Por Notas - Thursday, Nov. 26, 2015 at 2:43 PM

Este miércoles miles de personas de pueblos originarios de toda Colombia arribaron a la capital del país, Bogotá, para iniciar las jornadas de la Minga por la Defensa de la Vida, el Derecho a la Protesta Social y la Jurisdicción Especial Indígena.

Indígenas colombiano...
campesinos-colombia-680x365.jpg, image/jpeg, 680x365

De acuerdo al portal Colombia Informa “con esta movilización se espera sentar una voz de protesta y evidenciar los hechos de vulneración a la autonomía y los derechos de las comunidades indígenas conseguidos a través de la movilización y la protesta social”.

Asimismo, también desde el medio colombiano Contagio Radio, señalaron que la movilización tiene tres objetivos: “El reconocimiento de la autonomía de los pueblos indígenas; unirse a la discusión frente al país sobre el tema de garantías de la jurisdicción especial para la paz y además convocar a la movilización de la cumbre agraria étnica y popular en el 2016″.

La minga es un proceso de organización del campesinado indígena de Colombia que surgió hace ocho años y realizó importantes jornadas de protesta en 2008. Allí planteó, entre otros temas, la necesidad de garantizar el derecho a la vida y los derechos humanos, el cese a la agresión y ocupación territorial en contra de los pueblos y comunidades locales, el rechazo y derogación de la “legislación del despojo” y el cumplimiento de los acuerdos con organizaciones sociales y populares.

Ricardo Rojas, del equipo de paz de la Asociación Indígena del Norte del Cauca (ACIN), comentó que la decisión de reactivar la minga tomó fuerza con la detención de Feliciano Valencia.

Cabe recordar que Valencia -Premio Nacional de Paz en 2000- está detenido porque en el año 2008 retuvo, en medio de una protesta, a un miembro del Ejército que fue castigado con veinte latigazos por miembros de su comunidad. Esto reabrió el debate sobre el respeto a la justicia indígena en Colombia, que está respaldada constitucionalmente.

“Decidimos llegar a Bogotá para hacer evidente lo desacertado de la captura a Feliciano Valencia. Lo que venimos analizando es que no solo es el tema de Feliciano. Se evidencia un ataque a la jurisdicción especial indígena y acciones en contra de la protesta social que se ha visto exacerbada paralela al proceso de paz que se desarrolla en La Habana”, explicó Rojas citado por Colombia Informa.

La movilización de este miércoles, que terminará en la plaza de Bolívar, además de exigir la libertad de Valencia y el respeto por la autonomía de la justicia indígena, busca conmemorar el día de la no violencia contra la mujer.

Además, el 26 de noviembre se realizará un conversatorio público para debatir la Jurisdicción Especial Indígena. Allí disertarán representantes del Ministerio del Interior, el Consejo Superior de la Judicatura, la Defensoría del Pueblo y las Naciones Unidas, entre otros.

Al respecto Nelson Lemus, ex integrante del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), apuntó: “Nos corresponde explicar porque durante la minga del 2008 cuando entró el soldado infiltrado a La María, las autoridades aplicaron justicia y actuaron en el marco del derecho propio, destacando que esta fue una decisión colectiva y no unilateral de Feliciano Valencia”.

En ese sentido añadió: “Esperamos la participación de magistrados, ponentes, abogados y personalidades que conozcan de este tema; seguramente unos a favor y otros en contra, pero eso es lo que queremos, que el debate nos permita posicionar en la opinión pública nuestra justicia y nuestros derechos constitucionales”.

“Se hará un llamado a la comunidad internacional para que nos acompañen en esta reflexión y en esta exigencia de la liberación definitiva de Feliciano. La fiscalía debe cerrar este caso y comprender que ahí no se cometió ningún delito”, enfatizó por su parte Rojas.

Foto: @ONIC_Colombia

agrega un comentario