233 Femicidios : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

233 Femicidios
Por Red Eco Alternativo - Thursday, Nov. 26, 2015 at 10:01 PM

Jueves 26 de Noviembre de 2015 | Pocas horas antes de que se lleve adelante una nueva movilización Ni Una Menos, el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, coordinado por La Asociación Civil La Casa del Encuentro, difundió su informe con los casos ocurridos entre el 1ero de enero y el 31 de octubre de 2015.

233 Femicidios...
femicidiosmodalidad2015_casadelencuentro.jpg, image/jpeg, 448x289

(Red Eco) Argentina – Los datos del informe de Investigación de Femicidios en Argentina surgen de la recopilación de noticias publicadas en las agencias informativas Télam y DyN y en 120 diarios de distribución nacional y/o provincial, además del seguimiento de cada caso en los medios.
Entre el 1ero de enero y el 31 de octubre de 2015 se registraron 233 femicidios y femicidios “vinculados” de mujeres y niñas; además de 36 femicidios “vinculados” de hombres y niños.
1 de cada 4 femicidios fue cometido por balas de fuego (57 casos), en tanto hubo 41 apuñaladas y 39 murieron como consecuencia de los golpes recibidos.
En el 76% de los casos, las víctimas tenían un vínculo conocido con el femicida (39% eran esposos, parejas o novios, y 22% ex esposos, parejas o novios). En cuanto a las edades de las víctimas, en 75 casos tenían entre 31 y 50 años, y en 66 entre 19 y 30.
Buenos Aires es la provincia con mayor número de casos registrados: 91. Siguen Santa Fe con 16, Córdoba con 15, Salta con 14, y Misiones y la Ciudad de Buenos Aires con 13. Sin embargo, si se toma en cuenta la tasa de femicidios por cantidad de habitantes, en el primer lugar se encuentra Formosa con 1,32 casos por cada 100.000 habitantes, y en el segundo Misiones con 1,18.
De las 233 mujeres asesinadas, 15 habían denunciado al victimario, 7 estaban siendo explotadas sexualmente, 13 tenían orden de restricción de acercamiento, 10 de los atacantes pertenecían a fuerzas de seguridad.
Como datos adicionales, el informe remarca que entre 2008 y 2014 se registraron 1808 femicidios, y 2196 hijxs quedaron sin madre.
Además de brindar las cifras, el Informe apunta a la necesidad de reglamentar y poner en marcha los artículos pendientes de la Ley Nº 26.485, incluido el Plan Nacional de Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales. Este plan no está incluido en el presupuesto 2016.
A su vez, se solicita la creación de una comisión de seguimiento e información en el ámbito de las Cámaras Legislativas Nacionales y Provinciales para el cumplimiento efectivo de las normas existentes en materia de violencia de género; el tratamiento del ante-proyecto de Ley sobre “perdida automática de la responsabilidad parental del femicida condenado” y del anteproyecto de Ley “Brisa” que implica el reconocimiento económico a hijxs de víctimas de Femicidios hasta la mayoría de edad.
También se reclama la instalación de más Hogares-Refugio en la emergencia, Hogares de Día para víctimas, con una asistencia interdisciplinaria desde una perspectiva de género; y la asignación de un subsidio económico equivalente a una jubilación mínima por tres años a las mujeres en situación de violencia.
Esta semana también se presentó el primer registro nacional de femicidios de la Justicia, elaborado en base a causas judiciales, relevadas por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema. Los datos son de 2014 y registran 255 mujeres asesinadas, en su mayoría víctimas de hombres cercanos a ellas (parejas, ex parejas, conocidos o con vínculos familiares). Más del 40% tenían entre 21 y 40 años. A su vez, al menos 30 de las mujeres asesinadas habían denunciado la situación de violencia en la que vivían.
Este registro nacional de la Justicia fue uno de los reclamos de la primera movilización Ni una menos que se llevó adelante el 3 de junio pasado. Otro de los pedidos fue el patrocinio jurídico gratuito para las víctimas y familiares. Esta iniciativa fue presentada en el Congreso por el senador del Frente para la Victoria Juan Manuel Abal Medina, se aprobó y este jueves 26 de noviembre la medida se promulgó a través del Boletín Oficial.
Este miércoles 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de Lucha por la No Violencia Hacia las Mujeres, se realizaron numerosas movilizaciones en distintas ciudades argentinas en lo que fue una nueva concentración “Ni una menos”. A pesar de algunos avances registrados desde el 3 de junio, en esta oportunidad se volvieron a escuchar muchos reclamos, como el pedido al Estado nacional de la implementación de un Plan Nacional de Emergencia Contra la Violencia hacia las Mujeres, mayor presupuesto para el Consejo Nacional de la Mujer, la aprobación del aborto seguro, legal y gratuito, el desmantelamiento de las redes de trata, y terminar con la precarización laboral.
Estos pedidos y la cantidad de mujeres que siguen siendo asesinadas en el marco de femicidios dan cuenta de que se trata de una problemática en la que aún queda mucho por trabajar y luchar.
A su vez, cabe remarcar que Argentina no es el único país que enfrenta esta situación. Según datos oficiales recopilados por el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe, en 2014 se registraron 1678 mujeres muertas por razones de género en 14 países de América Latina y 3 del Caribe.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad