Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Diputados: beneficios para trabajadores de distintos sectores y expropiación del Bauen
Por El Parlamentario - Thursday, Nov. 26, 2015 at 10:09 PM

Jueves 26 de Noviembre de 2015 | La Cámara alta dio media sanción a indemnizaciones para ex agentes de la Petroquímica General Mosconi, Canal 13, Gas del Estado y SEGBA. También avaló la participación en las ganancias para los empleados de telecomunicaciones.

Diputados: beneficio...
883.jpg, image/jpeg, 298x200

En medio de la vorágine por el riesgo del fracaso de la sesión, la Cámara de Diputados aprobó un paquete de proyectos de ley para beneficiar a trabajadores y extrabajadores de distintos sectores.

Uno de ellos permite que los trabajadores de empresas de telecomunicaciones acuerden con los empresarios la distribución de ganancias, que deberá ser definida entre las dos partes en las negociaciones paritarias del sector.

La iniciativa fue celebrada desde las gradas por trabajadores del Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID) y la Federación Obreros y Empleados Telefónicos de la República Argentina (FOETRA), y fue girada al Senado para su sanción definitiva.

También se avaló un beneficio económico para ex agentes de Gas del Estado y de Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires (SEGBA) que fueron excluidos del programa de Programa de Propiedad Participada.

En el caso de Gas del Estado, la erogación total es de 1.160 millones de pesos que serán abonados en bonos como lo estableció la ley de privatización.

Asimismo, se otorgó media sanción a una indemnización para extrabajadores de la Petroquímica General Mosconi, que también había sido privatizada en los ‘90.

Otro resarcimiento que fue aprobado es en favor de los extrabajadores del LS 85 TV Canal 13, dependientes de Proartel S.A., Río de la Plata S.A., Telesistemas S.A. o Cobrinfor S.A. que hubieran tenido relación laboral vigente al 21 de septiembre de 1989.

La suma que percibirán los exempleados, sus herederos o derechohabientes asciende a 150.000 pesos, de acuerdo al proyecto del abogado laboralista Héctor Recalde (FpV).

Por otra parte, Diputados aprobó y giró a la Cámara alta la esperada expropiación del Hotel Bauen –gestionado hoy por sus trabajadores-, así como del inmueble del Cine Teatro Urquiza.

“El Bauen debe, en estricta justicia, ser expropiado, declarado de utilidad pública y puesto al servicio de la cooperativa que lo gestiona para que pueda continuar con su labor”, destacó Carlos Heller (Partido Solidario).

La Cámara baja avaló además un proyecto para incorporar una “cláusula de conciencia” al Estatuto del Periodista, luego de la polémica editorial del diario La Nación acerca del fin de la persecución a represores.

Por último, obtuvo media sanción un régimen de acceso equitativo de las mujeres en empresas del sector hidrocarburífero.

agrega un comentario


En una tensa jornada, el FpV consiguió aprobar casi un centenar de proyectos
Por Fuente: El Parlamentario - Thursday, Nov. 26, 2015 at 10:11 PM

En una tensa jornada...
881.jpg, image/jpeg, 657x407

La ausencia de la oposición y bajas propias le imprimieron tensión a la sesión, que se interrumpió con un cuarto intermedio. El oficialismo logró reunir el número para darle media sanción a la nueva empresa estatal y un paquete que incluye beneficios para trabajadores telefónicos y televisivos.

26 de noviembre de 2015

En una tensa y acalorada jornada, el Frente para la Victoria reunió el quórum necesario para aprobar la creación de Yacimientos Carboníferos Fiscales y un paquete de casi un centenar de proyectos, en medio de una transición de gobierno que exhibió fisuras en el bloque oficialista.

El kirchnerismo logró concretar la sesión especial de este jueves sin la presencia del grueso de la oposición, que se negó a avalar el tratamiento de los proyectos a pocos días del recambio de gobierno, que será asumido por Mauricio Macri el 10 de diciembre.

La sesión, con un temario cerrado predeterminado por el Frente para la Victoria, comenzó a las 12.30 gracias al aporte de ocho diputados opositores, ya que el kirchnerismo sufrió la ausencia de una decena de diputados y no tenía quórum propio.

Dieron su respaldo los tres integrantes de Unidad Popular de Claudio Lozano; Victoria Donda (Libres del Sur); los tres miembros del Frente de Izquierda referenciado en Nicolás Del Caño y Alcira Argumedo (Proyecto Sur).

También ayudaron a reunir el número reglamentario para sesionar algunos aliados tradicionales del Frente para la Victoria: los diputados del Partido Solidario que preside Carlos Heller, el radical disidente Eduardo Santín, Ramona Pucheta (FIS), Alicia Comelli (MPN), el fueguino Oscar Martínez y el sindicalista Omar Plaini.

El kirchnerismo sufrió al inicio una baja llamativa, la de Carlos Kunkel, sumada a la de los sindicalistas Oscar Romero y Carlos Gdansky; el misionero Oscar Redzuk (por enfermedad) y dos aliadas del Frente Cívico por Santiago que responden a Gerardo Zamora, entre otros.

Los bloques de la alianza Cambiemos, el Frente Renovador y Compromiso Federal de Adolfo Rogríguez Saá, así como el Partido Socialista y el GEN de Margarita Stolbizer habían anunciado en la previa que no participarían de la sesión.

“Es un despropósito avanzar en temas trascendentes como YCF, que hay que poner 5.000 millones de pesos que no están en el Presupuesto (2016)”, había reprochado el jefe del bloque radical, Mario Negri.

No obstante, la iniciativa fue aprobada por 129 votos positivos del Frente para la Victoria, sus aliados y el puñado de opositores que habían garantizado el número reglamentario para sesionar.

Inmediatamente después, los tres diputados riojanos del oficialismo –Javier Tineo, Teresita Madera y Griselda Herrera- se levantaron de sus bancas, y el bloque conducido por Juliana Di Tullio se quedó sin quórum.

La sesión pasó entonces pasó a un cuarto intermedio para continuar con el resto del temario, pero el debate estuvo nuevamente al borde del fracaso, tanto por ausencias propias como por el persistente rechazo opositor.

El temario incluía proyectos para que telefónicos y trabajadores de televisión participen de las ganancias empresarias, y las gradas se colmaron de representantes del sector que imprimieron presión a los legisladores para tratar ambas propuestas.

“¡Vuelvan al recinto para que festejemos todos los trabajadores!”, exclamó Víctor De Gennaro, de Unidad Popular, y su par Claudio Lozano se preguntó “qué transición democrática se puede estar entorpeciendo por resolver el problema de la comunidad de Río Turbio”, en referencia a la discusión anterior.

“Estamos convencidos que estamos votando leyes que son a favor de los trabajadores”, aportó Victoria Donda, otra de las opositoras que se mantuvo en su banca.

Tras más de dos horas de plena tensión, llamados telefónicos y negociaciones, el Frente para la Victoria consiguió reunir el número requerido para aprobar un paquete en una sola votación.

Fue gracias a los mismos diputados opositores que habían garantizado el quórum antes del cuarto intermedio y otros oficialistas que se sumaron más tarde, como Kunkel y la bonaerense Gloria Bidegain, quien no había estado al principio.

El hombre que finalmente garantizó el quórum fue el tucumano oficialista Isaac Bromberg, quien ingresó al recinto en medio de un estallido de aplausos.

agrega un comentario


Por qué la izquierda dio quórum en Diputados
Por La Izquierda Diario - Thursday, Nov. 26, 2015 at 10:12 PM

Por qué la izquierda...
arton28285-7cbfb.jpg, image/jpeg, 490x331

Jueves 26 de noviembre de 2015 | 17:40

Nicolás del Caño y Myriam Bregman del bloque PTS/FIT dieron a conocer su postura al respecto.

Los tres diputados del Frente de Izquierda, junto con otros bloques de la centroizquierda, dieron el quórum necesario para que pudiera inciarse una sesión en la que se ausentaron los bloques mayoritarios de la oposición (UCR, PRO, FR, PS, GEN y otros). Nicolás del Caño y Myriam Bregman del bloque PTS/FIT dieron a conocer su postura al respecto:

"Hoy se había convocado a una sesión para votar la expropiación del Hotel Bauen en manos de sus trabajadores, la creación de la empresa Yacimientos Carboníferos Fiscales reclamada por sus trabajadores hace años, el bono de participación de las ganancias para los empleados de las empresas de servicios audiovisuales y telefónicas, programa de propiedad participada de exagentes de gas del Estado, entre otras. La oposición patronal se negó a participar con el argumento de consensuar una agenda de leyes que reclama el futuro Gobierno del derechista Mauricio Macri, desconociendo que en el temario de hoy había muchas normas que son parte de la agenda de los trabajadores. Sin embargo, la propia crisis de la bancada kirchnerista puso en peligro esta sesión, particularmente la aprobación de la ley de expropiación del Bauen, al retirarse algunos diputados de la provincia de La Rioja, del FpV, y al no poder reiniciar la sesión.

La sesión de hoy no tenía ningún condimento novedoso. Durante este año solo hubo nueve sesiones, de las cuales la mayoría fueron ’especiales’, convocadas con la agenda que imponía el oficialismo, muchas veces en acuerdo con los bloques de la oposición. Hemos denunciado en forma permanente el funcionamiento antidemocrático de la Cámara de Diputados, donde solo se pone en discusión lo que decide el Gobierno y nunca se puso en discusión uno solo de las decenas de proyectos que hemos presentado con una agenda de los trabajadores. Sin embargo, hemos participado de la mayoría de ellas y utilizamos la tribuna parlamentaria como una voz de los trabajadores y sus luchas. Hoy, en una sesión donde había normas importantes para sectores de trabajadores, puestas demagógicamente por el oficialismo en la ultima sesión antes del cambio de Gobierno, la oposición se ausentó y el oficialismo kirchnerista no pudo mantenerla por su crisis, en una muestra más de desprecio a legitimas luchas de los trabajadores como los del Bauen y los telefónicos.

Nosotros seguiremos poniendo nuestras bancas al servicio de fortalecer la lucha y la causa del pueblo trabajador".

agrega un comentario


UP en la sesión extraordinaria para tratar la expropiación de Bauen y la creación de YCF
Por UP - Friday, Nov. 27, 2015 at 2:33 PM

UP en la sesión extr...
562da87febb1f.jpg, image/jpeg, 400x258

26 de noviembre de 2015 | Para Lozano, esta sesión hace justicia “a los reclamos de larga data de diferentes sectores de trabajadores y de nuestra comunidad”.

Claudio Lozano, presidente del bloque UP, sostuvo que “Unidad Popular participa y da quórum en la sesión del día de hoy con el objeto de aprobar un proyecto que repara las necesidades, la lucha y el compromiso de los trabajadores y la comunidad de Río Turbio al crear la Sociedad del Estado de Yacimientos Carboníferos Fiscales”.

Asismismo, el diputado explicó que los miembros del bloque serán parte de esta sesión extraordinaria “también para darle aprobación a la expropiación del Hotel BAUEN con el objeto de cederlo a los trabajadores que desde hace ya muchísimos años han garantizado que éste Hotel siga existiendo”.

“Y lo hacemos también, para reparar las injusticias que se han venido cometiendo con el Régimen de Propiedad Participada, garantizando la inclusión de los ex trabajadores de Gas del Estado y de SEGBA”, agregó.

Finalmente, Lozano resumió la postura del bloque de UP diciendo que “ninguna discusión sobre cómo ordenar la transición entre un gobierno y otro, justifica no dar quórum a una sesión que hace justicia con reclamos de larga data de diferentes sectores de trabajadores y de nuestra comunidad.”

agrega un comentario