La profundización del extractivismo ya está en marcha : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La profundización del extractivismo ya está en marcha
Por Indymedia Pueblos Originarios - Friday, Nov. 27, 2015 at 11:44 AM
originarios-arg@indymedia.org

Diversas organizaciones de pueblos originarios manifestaron de cara al Balotaje sus posturas políticas. Si bien hubo distintos balances sobre los 12 años de gestión kirchnerista, todas habían coincidido en advertir con preocupación una posible victoria de Mauricio Macri.

La profundización de...
pueblos-01.jpg, image/jpeg, 700x466

Por un estrecho margen de votos, el candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, fue electo nuevo presidente de la Argentina.

La Confederación Mapuche de Neuquén expresó un día después del Balotaje: “Se avecina un tiempo de fuertes movilizaciones, pero para nosotros no es nuevo”. Y explicó: “Conscientes que este modelo se profundizará es que nos mantenemos en alerta, y trabajamos para coordinar estrategias y alianzas” con los que quieren “una sociedad distinta, plurinacional y popular. Donde el orden superior sea el orden de nuestra naturaleza, que no necesita que la cuidemos, necesita que dejemos de matarla”.

“Muchos compañeros de luchas y movilizaciones pasadas, se encuentran entre los que hoy sufren una derrota electoral. Pero la lucha contra el neoliberalismo wigka, es algo que trasciende elecciones y liderazgos coyunturales. Por eso, estaremos juntos pensando alternativas ante la irracionalidad de este capitalismo”, invitó.

Como balance de las políticas de los últimos 12 años, la Confederación Mapuche de Neuquén consideró que se previgilegió la alianza con “lo peor de los gobiernos provinciales”, quienes “necesitan tener a los pueblos y comunidades indígenas y sus territorios en total inseguridad jurídica, para no perjudicar sus alianzas estratégicas de explotación, con las empresas transnacionales que invaden nuestros territorios”.

Por su parte, unos días antes de la elección, el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO), planteó que Mauricio Macri representa un “modelo de restauración conservadora neoliberal” y que esto equivale al “ajuste y el sometimiento ante las potencias imperiales”.

Puntualizó que “su propuesta política, social y económica, es el caballito de batalla de estos grupos reaccionarios, concentradores de poder, nacionales e internacionales, que históricamente fueron y siguen siendo los ideólogos y financistas de las dictaduras militares en toda América Latina y son los mismos sectores que impulsaron las campañas genocidas contra los Pueblos Originarios durante el siglo XIX, que tienen sus manos manchadas con la sangre de miles de hermanos y hermanas”.

Además se detuvo en la admiración y defensa que el lider de Cambiemos ha hecho de figuras como Julio Argentino Roca y Cristobal Colón, símbolos del genocidio indígena. “Mauricio Macri es el heredero y continuador de las políticas genocidas de nuestros pueblos, perpetuando la historia de conquista y colonización, opuesta a cualquier posibilidad de emancipación y soberanía”, explicó ENOTPO.

Por el contrario, este espacio expresó que el Frente para la Victoria “ha tomado muchas de las propuestas e iniciativas que los Pueblos Originarios venimos militando hace tantos años”. Destacó entre otras la Ley de Educación que “incorporó una modalidad específica en educación intercultural con docentes de Pueblos Originarios para acompañar la formación de nuestros jóvenes desde nuestra propia cosmovisión” ; la Ley 26160 que suspende los desalojos y ordena el relevamiento de los territorios comunitarios, “a partir de la cual se resguardaron más de 700 territorios comunitarios y la integridad física y territorial de miles de familias originarias”; la inclusión del derecho a la Comunicación con Identidad en la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Nº 26522, “con la cual ya están en funcionamiento más de 12 proyectos de comunicación con identidad gestionados por los mismos Pueblos”. También ponderó “la creación de áreas de gestión a nivel nacional y provincial a cargo de las propias organizaciones de Pueblos Originarios”.

No obstante los elogios, mencionaron aspectos a profundizar. “La ley de Propiedad Comunitaria Indígena y la de Consulta y Participación son ejemplos de las deudas pendientes de esta década”, expresaron. Hablaron de la necesidad de mejorar la aplicación del relevamiento territorial y la ley de servicios de comunicación audiovisual, así como también “modificar las políticas de patrimonialización de nuestros territorios”.

Además, ENOTPO expresó que “resulta urgente revisar el modelo productivo actual. Debemos cuestionar la idea evolucionista de ‘desarrollo’, que lleva inmersa la ilusión del progreso, que pretende imitar el estilo de vida europeo y que desprecia la propia identidad como ‘atrasada’”.

Desde el norte argentino, se expresaron antes del Balotaje las autoridades tradicionales de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita en Tucumán (UPNDT), entidad que nuclea a 15 comunidades con asiento en dicha provincia.

La UPNDT evaluó las gestiones kirchneristas como “una etapa de avances para los Pueblos Indígenas en Argentina”. Citó como ejemplos positivos la “conformación de órganos consultivos integrados por miembros de los Pueblos Indígenas”, como el CPI (Consejo de Participación Indígena) y el CEAPI (Consejo Educativo Autónomo de los Pueblos Indígenas), los cuales “han permitido avanzar en espacios de participación en la toma de decisión respecto a las políticas públicas dirigidas a los Pueblos Indígenas a nivel nacional”. También celebró “la concreción en nuestra provincia del Relevamiento Territorial como primer paso hacia la resolución de la problemáticas territoriales de nuestros pueblos”.

Sobre una hipotética victoria de Macri, la evaluaron como “la vuelta a los privilegios que devienen de la concentración de la riqueza, la explotación irracional de los recursos naturales y la enajenación territorial en pocas manos; lo que significaría un retroceso en las conquistas de los Pueblos Indígenas”.

Otro posicionamiento a favor de las políticas públicas indígenas de la última década se conoció de parte de integrantes de la Mesa Nacional del CPI, en conjunto con mujeres del programa de lideresas indígenas ‘Bartolina Sisa’ (dependiente del Ministerio de Desarrollo Social) y jóvenes de la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina (CCAIA). Además de respaldar la “continuidad y ampliación de las políticas públicas indígenas”, focalizaron en varios puntos pendientes. Uno de ellos, “la sanción de la Ley de Instrumentación de la Posesión y Propiedad Comunitaria Indígena”, otro es la "Jerarquización del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas con la participación indígena directa, real y efectiva", y por último “la elaboración de un anteproyecto de ley de Consulta Informada, Previa y Participación bajo los estándares de la OIT”. Además, solicitaron profundizar las políticas públicas referidas a la Salud Indígena Ancestral y su instrumentación al sistema tradicional.

Una mirada opuesta provino de la Mesa de Pueblos Originarios de la Provincia de Buenos Aires y Capital Federal. Si bien fue clara en señalar que Macri “es el representante de los más ricos y reaccionarios de este país”, también cuestionó fuertemente al Gobierno Nacional al describir la implementación de “políticas extractivistas irresponsables” que son responsables de “la pérdidas de los territorios, una gran contaminación y aumento de las enfermedades”.

Además, denunció que “la represión continuó hasta estos días” y “al menos 8 indígenas luchadores fueron asesinados por terratenientes y empresarios (…) con la complicidad de los gobiernos provinciales y el mirar para otro lado del gobierno nacional”. Así mismo, señaló que “mas de 900 líderes indígenas están procesados”.

Otro punto que no pasó desapercibido fue la falta de soluciones a los reclamos de las comunidades indígenas de Formosa nucleadas en QOPIWINI, que desde hace nueve meses acampan en la 9 de Julio exigiendo ser recibidos por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En plena campaña del Balotaje, el candidato Macri fue hasta el acampe y tuvo una reunión con los líderes originarios. Al respecto, Marcelo Valko, autor de “Pedagogía de la desmemoria”, señaló: “La ausencia y el silencio de la actual administración dejó servido en bandeja este reclamo para que la oposición realice un festín con el caso, aunque obviamente el tema tierras de indios no es de su agenda”.

No sólo organizaciones oficialistas se pronunciaron a favor del candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, también lo hicieron algunas personalidades que durante estos años han sido muy críticas, como el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

En su declaración, Pérez Esquivel argumentó: “El Kirchnerismo tuvo cosas buenas y malas. Lo bueno lo hemos apoyado y lo malo lo hemos criticado, quedando muchas asignaturas pendientes. Pero el PRO apoyó todo lo malo y se opuso a todo lo bueno en todos estos años”. Además de señalar los antecedentes negativos del macrismo en la Ciudad de Buenos Aires, el Premio Nobel consideró que una victoria de Cambiemos supondría “aislarnos de nuestros hermanos latinoamericanos, perjudicando el imprescindible proceso de unidad regional de cara al mundo”.

Por su parte, el periodista de Bariloche, Adrián Moyano, autor del libro “Komütuam: descolonizar la historia mapuche en Patagonia”, reflexionó: “El gobierno saliente ubicó al frente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas a un sindicalista del sur del conurbano bonaerense. El entrante, ¿sabrá de la existencia del organismo? ¿Designará a un empresario o empresaria de la zona norte?”.

Moyano agregó: “La Ley 26160 rige hasta fines de 2017, o sea, habrá otra elección antes. Si sigue el rumbo político que eligió anoche la mayoría de la ciudadanía argentina, muy probablemente en dos años el eje del conflicto sea una vez más: No a los desalojos... Desafortunadamente, en nueve no se reconocieron títulos de propiedad comunitaria indígena y ni siquiera se finalizó con el Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas”.

“Ahora, el poder económico que sustenta a la derecha, los sectores que se beneficiaron directamente de la Campaña al Desierto, deben estar haciendo cálculos. Hay que anticiparse a las jugadas que se vienen”, alertó el periodista.

Sumario de noticias sobre las Elecciones:
Se avecina un tiempo de fuertes movilizaciones, pero para nosotros no es nuevo N23 6:58PM - Confederación Mapuche de Neuquén
¡Ni Scioli ni Macri nos representan! N22 10:16AM - Mesa Pueblos Originarios Pcia Bs As y Capital
La deuda originaria de Argentina N21 11:09AM - Amigos de la Tierra
Pueblos originarios en el contexto del balotaje: los avances logrados y el repudio a Macri N20 6:32PM - Política Argentina
Macri buscando disfraz en Humahuaca: Pachamama o Mercado N19 10:38AM - Gustavo Cruz
La Unión Diaguita de Tucumán frente al balotaje N18 5:58PM - Voces diaguitas
Scioli y los pueblos indígenas N14 12:10AM - Confederación Mapuche de Neuquén
Balotaje: voces de representantes en el Consejo de Participación Indígena N13 10:22AM - CPI Mesa Nacional
Pronunciamiento de la Mesa de Coordinación Nacional del CPI N13 10:06AM - CPI Mesa Nacional
Posicionamiento del Movimiento Comunitario Pluricultural N12 2:11PM - Movimiento Comunitario Pluricultural
Líderes de pueblos originarios definieron su voto para el balotaje N12 1:45PM - Comunicadores Pueblos Originarios
Gane quien gane seguirán peleando por el respeto y la justicia que merecen N12 9:27AM - Valeria Mapelman
Hay que votar y no hacerse el oso N12 9:18AM - Prensa Pérez Esquivel
¡Ni un paso atrás! ¡No da lo mismo! N09 10:25PM - ENOTPO
Por lo que falta hacia un Estado Plurinacional N09 6:42PM - ENOTPO - NOA
El día que Macri descubrió a los indígenas N07 12:47AM - Política Argentina
Pueblos Originarios de Buenos Aires se manifestaron a favor del candidato del FPV N05 1:26AM - Comunicadores Pueblos Originarios
Declaración de la ONPIA: votamos a Daniel Scioli N05 12:34AM - Radio Nacional
Macri fue a demostrar a propios y extraños que es Derecho y Humano N05 12:25AM - Marcelo Valko
Oportunismo electoral: Macri visita al acampe QoPiWiNi N04 1:05AM - ANRed

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad