Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jorge Triaca (h): Un ministro que nació con fórceps
Por Werner Pertot - Friday, Nov. 27, 2015 at 2:35 PM

Viernes, 27 de noviembre de 2015 | El presidente electo optó por el diputado PRO para la cartera laboral tras un fallido intento de ubicar allí a Jorge Lawson, quien no tenía consenso de los gremios por sus lazos con el empresariado.

Jorge Triaca (h): Un...
na04fo01.jpg, image/jpeg, 232x272

Jorge Triaca ocupará el mismo cargo en el que estuvo su padre en el gobierno de Menem.

Por Werner Pertot

Mauricio Macri completó el Ministerio de Trabajo, que había quedado vacante, con Jorge Triaca (hijo). El diputado macrista fue designado luego de un fallido intento de ubicar allí al cordobés Jorge Lawson, que no tenía consenso entre los sindicatos por su cercanía con Arcor y otros sectores empresarios. El presidente electo ubicará frente al PAMI a Carlos Regazzoni, el actual subsecretario de Gestión Económica del Ministerio de Educación porteño. En la Secretaría de Seguridad estará Eugenio Burzaco, quien condujo la Policía Metropolitana. Como secretaria de Relaciones Parlamentarias, Paula Bertol, mientras que harán cambios en los requisitos de la Oficina Anticorrupción para que pueda asumir Laura Alonso.

Triaca llegó al cargo luego de algunas ideas y vueltas. El miércoles por la mañana, en diálogo con FM Nacional Rock, el presidente de la Fundación Pensar, Francisco Cabrera, contó: “Estoy yendo a desayunar con el que, si acepta, será el ministro de Trabajo de Macri”. Aclaró que se refería a Jorge Lawson, el actual ministro de Comunicación de José Manuel de la Sota. Se trata de un hombre muy cercano a la UIA y a diversos grupos empresarios, en especial a Arcor. Sin embargo, a la tarde, cuando el futuro jefe de Gabinete, Marcos Peña, informó los ministros dejó un único lugar vacante: el de Trabajo. ¿Qué ocurrió en el medio?

Una de las versiones es que intervino el titular de la CGT Hugo Moyano, quien se mostró descontento con la designación de un ministro pro patronal y Macri decidió dar marcha atrás. Un dirigente macrista que hace de enlace negó esta versión: “Moyano jamás le pidió el ministro de Trabajo. Es todo mentira”. Tampoco hubo un almuerzo con Moyano ayer, como se venía diciendo. El dirigente indicó que habrá un encuentro entre el presidente electo y el sindicalista, pero que será más adelante. En el macrismo indicaron que Lawson terminó bajándose por pedido de De la Sota, quien no lo quería en ese lugar.

En el moyanismo indicaron que algún ruido hubo en los sindicatos por Lawson, pero que Triaca tampoco es el preferido de Moyano. “Es un ministro de los Gordos”, dicen, en referencia a los sindicatos de Comercio, Luz y Fuerza, entre otros. En verdad, Moyano hubiera preferido a Ezequiel Sabor, el actual subsecretario de Trabajo porteño, con el que Camioneros logró una serie de negociaciones exitosas, entre ellas el pago de una indemnización por los contratos de basura vencidos. Lo que queda claro es que Lawson no contaba con la venia ni de Moyano ni de los Gordos.

Lawson lo dio a entender ayer: “Al mediodía decliné el ofrecimiento, todo un honor que me hizo Mauricio Macri, para dejarlo en libertad a que designe a una persona con un consenso unánime”, contó Lawson, quien aclaró: “A mí no me propuso Luis Pagani, ni Arcor ni la AEA ni nadie”. Lawson relató que el miércoles al mediodía le envió un mensaje de texto a Macri para avisarle que declinaba el ofrecimiento. “Pese algunos sectores gremiales me apoyaban, como la CGT de Córdoba, este es un lugar estratégico y era preferible dejarle al presidente electo que tenga a alguien con consenso”, indicó.

En su lugar, asumirá Triaca, diputado macrista y economista graduado en la Universidad de San Andrés. Un accidente de auto lo dejó en una silla de ruedas. En el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo coordinó en 1998 con el Ministerio de Trabajo un programa ocupacional para personas con discapacidad. Es el hijo de Jorge Alberto Triaca, ex ministro de Trabajo durante el primer gobierno de Carlos Menem, ex interventor de Somsia durante su privatización y sindicalista de la industria plástica.

No fue la única novedad de ayer. Como reemplazante de Sergio Berni en la secretaría de Seguridad asumirá Eugenio Burzaco, ex diputado del PRO y ex jefe de la Policía Metropolitana (y único jefe civil de esa fuerza). Luego se dedicó a la seguridad privada y a dar clases. Con tres libros sobre la temática, Burzaco es un especialista en seguridad reconocido incluso por sectores progresistas. Su hermano, Alejandro, es uno de los acusados de corrupción en la FIFA. Queda todavía por definir quién ocupará la Agencia contra el Terrorismo y el Narcotráfico. Según comentan en el PRO, existe la posibilidad de que sea Guillermo Montenegro.

En tanto, el encargado de las relaciones internacionales del PRO Fulvio Pompeo fue nombrado como Secretario de Asuntos Estratégicos y Paula Bertol al frente de la secretaría de Relaciones Parlamentarias. Abogada y mediadora, ingresó a la política a través del Partido Federal.

En tanto, la diputada Laura Alonso asumirá ante la Oficina Anticorrupción, luego de que Macri modifique los requisitos para que pueda ocupar ese lugar alguien que no sea abogado (Alonso es politóloga) ni tenga seis años de ejercicio de la profesión. “El proyecto de fortalecimiento de la OA incluye su autonomía y autarquía y el cambio de perfil del titular. Un hacker, un periodista, un sociólogo, un contador pueden investigar corrupción. No es excluyente ser abogado”, detalló Alonso en su cuenta de Twitter, en la que dio indicios de que se ocupará de revisar lo actuado en los gobiernos anteriores.

En tanto, frente al PAMI asumirá Carlos Regazzoni, quien ya fue interventor de la obra social de los empleados porteños (Obsba) al comienzo de la Jefatura de Gobierno de Macri. Ex candidato a intendente de Almirante Brown de Cambiemos, es hijo del artista plástico del mismo nombre y estudió medicina. Trabajó en el Hospital Clínicas y fue consultor del Instituto de Neurología Cognitiva. Desde hace tiempo, trabaja con Esteban Bullrich en el Ministerio de Educación.

agrega un comentario


Triaca ministro de Trabajo: otro heredero del sindicalismo menemista
Por Lucho Aguilar - La Izquierda Diario - Friday, Nov. 27, 2015 at 2:37 PM

Triaca ministro de T...
arton28329-a7796.jpg, image/jpeg, 490x231

Viernes 27 de noviembre de 2015 | El flamante ministro de Trabajo de Macri tiene una trayectoria particular. Estudió en el distinguido colegio Cardenal Newman, pero además es un heredero del sindicalismo de la “pizza y el champagne”.

No digan que no avisó. Mauricio Macri no podría haber encontrado un mensaje más claro de lo que piensa hacer con el movimiento obrero que nombrar al heredero de Jorge Alberto Triaca como “árbitro” entre los trabajadores y los empresarios.

Los más jóvenes no deben conocer a Don Jorge. Fue el símbolo más obsceno del sindicalismo amarillo. Durante la dictadura, fue “participacionista”: encabezó la Comisión de Gestión y Trabajo para dialogar con el gobierno militar, en contra de quienes emprendían las primeras medidas de oposición. Fue tan amigo de los milicos que lo invitaron a la asunción del genocida Luciano Benjamín Menéndez como gobernador de las Malvinas. Peor: cuando declaró en el Juicio a las Juntas, negó conocer “casos de trabajadores desaparecidos”. Durante los 80, siguió siendo participacionista: no quiso saber nada con las medidas de fuerza que convocaba Ubaldini contra el gobierno de Alfonsín.

Pero su época de oro llegó con Menem, de quien fue el primer Ministro de Trabajo. Desde allí fue parte fundamental del proceso de privatizaciones, que dejó en pocos meses 570 mil trabajadores estatales en la calle. Para entonces ya cargaba con juicios por malversación de fondos y sobrepagos.

Semejantes favores arruinaron a miles de familias obreras pero beneficiaron a la suya. En los 90 Triaca era propietario de un haras y costosos caballos de carrera. Hasta llegó a gerenciar el restaurant del aristocrático Hipódromo de San Isidro. El punto cúlmine fue cuando en 1992 se convirtió en el primer dirigente sindical en ser aceptado por el super exclusivo Jockey Club Argentino, el mismo que las masas peronistas identificaron con la revolución fusiladora de 1955.

Pero nadie puede decir que Don Jorge caía en aquella tentación que Amado Olmos denunciaba en muchos sindicalistas: “esos dirigentes que han adoptado las formas de vida, los automóviles, las casas, las inversiones y los gustos de la oligarquía a la que dicen combatir”. Don Jorge nunca ocultó a qué clase aspiraba a servir. Lo aclaró un día en una entrevista televisiva: "el verso de la marcha peronista que dice ’combatiendo al capital’ es sólo una licencia poética".

Un fiel heredero

Usted se puede preguntar qué culpa tiene el flamante ministro Jorge Triaca, heredero de Don Jorge, de semejante trayectoria. Bastante.

Gracias a la esforzada entrega de Don Jorge, su hijo pudo estudiar en el Colegio Cardenal Newman, donde estudian los chicos bien de la burgesía “nacional”. Como Mauricio. Siguiendo las costumbres de las familias bien, se graduó en la Universidad de San Andrés como Licenciado en Ciencias Económicas, para más tarde realizar un posgrado sobre “Regulación de Mercados”. Faltaba más.

Sus antecedentes le permitieron ingresar como consultor en el programa “Reforma de la Administración Pública” entre 1996-1998 (léase privatizaciones y desguace del Estado), respondiendo al Ministerio de Economía de Domingo Cavallo.

Hoy, Jorgito hace una lectura nostálgica de aquellos años, a los que llama “de la reconstrucción nacional”. Como plantea en su página personal, fueron “tiempos difíciles para el país, el sindicalismo argentino buscó en aquel momento articular con las fuerzas de la producción y el gobierno en busca de una concordia y una paz social que se pusiera al servicio de la reconstrucción nacional”.

También de las enseñanzas de su mentor. “Mi padre, sindicalista del plástico desde su juventud, luego Secretario General de la CGT, y posteriormente Ministro de Trabajo los años 89, 90 y 91, solía decir que hay que saber cuando golpear, cuando es hora de medir fuerzas, cuando negociar, y cuándo acordar, y que esta sabiduría intuitiva era precisamente la que distinguía al Movimiento Obrero argentino, que siempre supo cuándo llegaba cada momento”.

Más tarde, su carrera lo llevaría a integrar la Jefatura de Gabinete durante el gobierno de Duhalde, en la Coordinación de Créditos con Organismos Internacionales.

El elegido

Fue en ese momento, 2003, que decidió integrarse al proyecto que empezaba a trazar Mauricio Macri, otro conocido ex alumno del Cardenal Newman. Si Don Jorge había atravesado una larga transición entre el gremio del plástico y el Jockey Club, Jorgito comprendió temprano a qué clase social pertenecía.

De 2005 a 2009 fue Director Ejecutivo de la Fundación PensAR, el think thank de donde surgieron muchos de los cuadros del PRO, formados por los gerentes de empresa que hoy componen el gabinete de Cambiemos.

Como mayor logro político, Triaca se jacta en su página de haber comandado en Santa Fe la postulación del humorista misógino Miguel Del Sel como figura del PRO.

Con estos antecedentes personales y algunos antecedentes políticos que poco hablan de los derechos de los trabajadores, se convertirá a partir del 10 de diciembre en el próximo Ministro de Trabajo. Reemplazará al amigo dilecto de José Pedraza y el sindicalismo peronista, Carlos Tomada.

Le ganó la pulseada al funcionario cordobés, Jorge Lawson. Macri tuvo que dar marcha atrás ante la presión sindical, que consideró al preferido del PRO como un "soldado de la Unión Industrial Argentina".

Primeros chispazos

Hugo Moyano fue el primero en quejarse del nombramiento del heredero de Don Jorge. En realidad Jorgito era el candidato que impulsaba el sector de "los Gordos", encabezado por Héctor Daer, Carlos West Ocampo y Armando Cavalieri.

No sabemos qué esperaba Moyano del heredero del Clan Macri, ¿que nombre a un defensor de los obreros como Ministro de Trabajo?

agrega un comentario


DE PARABIENES
Por TRIUNVIRATO ROJO - Saturday, Nov. 28, 2015 at 9:32 PM

LA CHISTE- IZQUIERDA A DIARIO no se puede quejar del Gabinete Macrista:
JORGITO TRIACA. Si La Verdad Obrera decía allá por el 2008 que los obreros salarialmente estaban mejor con Menen y Videla que con los Kirchners, debe ser una buena noticia la designación del hijo del Colaboracionista de Videla y Menen para el PTS.
RABINO SERGIO BERGMAN. la designación del amigacho de Altavista, Ripollo y Giordano en la Secretaria de Medio Ambiente, es la mejor noticia dada al trotkysmo vernáculo
Usted dirá que Sergio tiene las manos atadas en dicha secretaría como agente provocador, pero no, el quiere superar a Sarmiento con su ONDA VERDE: gauchos, indios, criollos, peronistas, palestinos e iraníes ayudarán con su fértil sangre a hacer verdecer el cesped, supervisados por sus encamados trotskos
CANO, se encargará de la obras del Belgrano Cargas, que pasará a llamarse el Belgrano Garcas. Los militantes trotskos podrán ser los chanchos de dicho transporte para su plan el PASAJERO CALIFICADO, algo así como el VOTO CALIFICADO que apoyaron con el quía en Tucuman
Sabemos que gracias al PTS, Nestor Chitrola se quedó con la sangre en el ojo por no dejarlo participar en la Comisión Nisman, pero el tiempo le dio revancha a Chitrola, la Pato Bullrich terminó en seguridad y Laura Alonso en la oficina Anticorrupción. Estas dos minas de nivel, parafraseando a George Altavista, pueden hacer catapultar a los Militantes del PO y el MXT persiguiendo a los corruptos peronistas y tomar revancha contra ellos, solo es cuestión de un poco de imaginación para dejar de ser una secta sin porvenir.
BUENO SEÑORES TROTSKOS A DESCORCHAR QUE ESTÁN DE PARABIENES.

TRIUNVIRATO ROJO, EL TRÍO DE LA PATRIA GRANDE

agrega un comentario


Salió Aternativa Socialista 653
Por MST-Nueva Izquierda - Tuesday, Dec. 01, 2015 at 9:33 AM

Alternativa Socialista está en las calles del pais y da su opinión para abrir el debate democratico,que una a toda la izquierda.

agrega un comentario


Salió Alternativa Socialgarquista
Por MXT - Saturday, Dec. 05, 2015 at 12:51 PM

El MXT convoca a debatir democrática, los pasos a seguir de nuestro Socialgarquismo.
Nuestras reuniones se realizarán los días hábiles a las 14 hs en la Usina del Arte del porteñismo garca o en los Vagones de 1 clase del Belgrano Cargas
Nos reservamos el Derecho de Admisión y Permanencia. Todo aquel que haya comido asado con Parquet, choripanes en una marcha y no ser un obrero con título de Universidad Privada abstenerse.
Por favor, pedimos su colaboraión para ver si dejamos de ser una SECTA GORILA SIN PORVENIR

agrega un comentario