Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

#NiUnaMenos: Seguiremos ocupando las calles
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Friday, Nov. 27, 2015 at 2:50 PM

26 de Noviembre de 2015. Por Comunicación CTA Rosario | La Central protagonizó ayer las diversas actividades realizadas en el marco del Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres. Con un gran reconocimiento a la tarea de las secretarías de género local y provincial en un año de mucha actividad e iniciativa, hubo participación de compañeras de diversos puntos del país en las acciones realizadas en Rosario.

#NiUnaMenos: Seguire...
img_1588-fbd74.jpg, image/jpeg, 440x330

En la segunda provincia con más femicidios del país, donde hay jueces que amenazan a familiares de víctimas, donde el poder político se ha negado a atender a un amplio, unitario y fuerte movimiento de mujeres, la agenda de género tuvo un año más que movido. La CTA Autónoma y los gremios que la integran estuvieron a la vanguardia de los proyectos de licencia laboral por violencia de género y la exigencia de la declaración de emergencia local, provincial y nacional.

Este 2015 será recordado además como el año del #NiUnaMenos, que más allá de ser trending topic en twitter, la realidad es que llegó para quedarse en la conciencia de una sociedad que calla menos los hechos de violencia sexista. Y eso fue –y es- producto de la voluntad organizada de miles de mujeres que, a veces en absoluta soledad y otras con multitudinario acompañamiento, nunca abandonaron las calles ni permitieron retroceder en sus derechos.

Conmovedora intervención

Largas filas de zapatos y zapatitos color lila. Cada par con un cartel que indicaba a quién representaba. En la puerta de Tribunales Provinciales por la mañana, como siempre, las Mujeres de Negro visibilizaron los casos de femicidio que treparon a 225, a los que no dejaron de sumarse víctimas con el paso de las horas. Allí, en las puertas del frío edificio que recibe hostil a las mujeres denunciantes de agresiones machistas, familiares de víctimas e integrantes del Movimiento de Mujeres, entregaron un petitorio a la Corte Suprema para mejorar el esquema de funcionamiento en casos de agresiones de género.

“Las mujeres no queremos ni una más recorriendo los pasillos de Tribunales con esta burocracia, que no articula con las organizaciones que trabajan las problemáticas de género. Venimos a denunciar una justicia machista que debería tener perspectiva de género, por eso proponemos que este punto forme parte de las materias en todos los niveles educativos. Tiene que haber fiscalías que atiendan solamente a mujeres víctimas, que las fiscales puedan articular con las psicólogas, que sirva para empoderar a las mujeres y que sientan que pueden salir del círculo de la violencia”, aseguró Liliana Leyes, Secretaria de Género de CTA Provincia de Santa Fe y de Organización en ATE Rosario.

Entre los familiares presentes, se encontraba Alberto Perassi, padre de Paula, joven sanlorencina desaparecida hace 4 años y 2 meses; también Eva Domínguez, cuñada de Vanesa Celma, quien fue quemada por su pareja y cuya causa cayó hace pocas semanas. También estaban los parientes de Rocío Segovia, quien apareció ahorcada con una sábana y su femicida libre sigue amenazando a su familia, parte de la cual debió mudarse por miedo. Los casos y testimonios se multiplican. De diversas edades, con distintas historias, pero el mismo dolor e impunidad ante un poder político y judicial que no responden.

“Nos encontramos en la calle como siempre en este año tan especial en que se dio el ni una menos, donde el 3 de junio se movilizó el país. También venimos de un Encuentro Nacional de Mujeres multitudinario y con el desafío de seguir peleando por nuestros derechos en este momento tan particular de la Argentina. Vamos a tener que estar más que nunca en la calle, resistiendo. Contamos con la fortaleza de tener la gimnasia de no haber abandonado las calles nunca”, adelantó Majo Gerez, Secretaria de Género de la CTA Rosario.

Quien no quiso perderse la actividad matutina de la CTA y la Multisectorial de Mujeres, fue Claudia Baigorria, Secretaria Administrativa de la CTA Nacional, quien por la tarde también se sumó a la actividad en Santa Fe Capital. “Vengo siguiendo, como todas las compañeras de Género de la CTA Nacional todo el trabajo que están haciendo y con mucha expectativa para el Encuentro Nacional de Mujeres que nos tendrá en Rosario con las compañeras y compañeros de la CTA. Es tan importante el laburo de esta CTA de Rosario, que está siempre presente acompañando a los familiares de las víctimas, que apunta a la concientización y a los lugares de poder para que realmente no haya ni una menos”, aseguró.

Consultada sobre la perspectiva del rol de la Central en esta problemática, la dirigente consideró que “será un camino complejo porque tenemos el empoderamiento de muchas compañeras y la valentía de tantas otras que se animan a denunciar, pero falta un Estado más presente que acompañe. Nuestra tarea también tiene que ver con la violencia en los espacios de trabajo, de militancia social y sindical, cuestiones que, nobleza obliga, los compañeros acompañan muchísimo o van tomando conciencia. Veía a los compañeros de ATE Río Negro, que sacaban un pronunciamiento por su Consejo Directivo que establecía que ningún compañero varón que tuviera una causa por violencia de género podría ocupar un lugar en la estructura gremial de ATE”. Por parte del gremio de los estatales, se contó también con la presencia de trabajadoras de Ansés de diversas partes del país.


Las mujeres vienen marchando

Ya por la tarde, el centro de Rosario se llenó de cánticos, trapos y carteles. Una multitudinaria marcha recorrió desde Plaza Montenegro al Monumento a la Bandera, donde se realizó un gran acto que conto con una amplísima cantidad de adhesiones.

“Me parece que es la señal de que, gobierne quien gobierne, el pueblo no va a permitir un retroceso en sus derechos. Comprendemos que la actividad sindical no es contrapuesta, sino que es esencialmente esto: la defensa a la vida digna en todos sus niveles, conquistar derechos. Lo bueno es que se toma como parte de la práctica. No es que un día vamos a una actividad gremial y otro acompañamos la lucha de género. Es parte de la práctica política cotidiana de quienes hacemos este sindicalismo”, aseguró Gustavo Martínez, Secretario General de la CTA Autónoma Provincia de Santa Fe.

Desde AMSAFE Rosario, su Secretaria de Asuntos Sociales, Paula Nardini, resaltó la necesidad de que el Estado erogue presupuesto necesario para contar con refugios para las víctimas. Recordó el logro del Artículo 60 por el cual las docentes provinciales víctimas de violencia de género no deben pedir licencia por enfermedad como sucedía antes. “Pero ellas mismas muchas veces deben irse de su casa y no tienen adónde ir. Que se declare la emergencia nacional y se destine el dinero necesario para atender esta problemática”, exigió la docente.

Haciendo un balance de la jornada, el Secretario General de la CTA Rosario, Gustavo Terés, destacó el carácter multitudinario y diverso de la movilización. “Creo que refleja uno de los movimientos más importantes que ha surgido en Argentina en las últimas décadas, muy genuino, de abajo, donde el archipiélago de organizaciones es muy amplio, pero con contenido político muy profundo. Estamos contentos porque nuestra central de trabajadores está con todos sus gremios y movimientos y porque da lugar a que participen ciudadanos de a pie. Hablamos de conciencia y de una mayor interpelación a los organismos del Estado y a todos aquellos que tienen que proteger a las mujeres. La tarea de la central ha sido impecable, siempre con cosas por mejorar. Pero desde las secretarias de género, de la central y los gremios que la integran, no se trabaja solo para fortalecer al interior sino para fortalecer el movimiento y construir políticas unitarias con visión estratégica”, ponderó.

Comunicación CTA Rosario


Fotogalería del acto en Tribunales
Fotogalería de la Marcha

Cobertura y fotos: Sofía Alberti

Notas vinculadas:
Hubo 16 mil denuncias por violencia de género en dos años
La CTA-A convoca a marchar este 25 de noviembre

agrega un comentario