Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La provincia de Santa Fe entregó 100 terrenos a familias Qom de Rosario
Por Fuente: Secretaría del Hábitat - Friday, Nov. 27, 2015 at 6:06 PM

Son parcelas urbanas emplazadas en un terreno que el gobierno de Santa Fe urbanizó tras desembolsar 17,5 millones de pesos.

La provincia de Sant...
2015-11-26nid_221676o_4.jpeg, image/jpeg, 620x388

El gobierno de Santa Fe entregó esta semana 100 terrenos con servicios a igual cantidad de familias de la comunidad Qom en la zona sudoeste de Rosario. "Estamos garantizando el acceso al suelo urbano con servicios para todos los sectores", afirmó el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone.

Se trata de parcelas ubicadas en la zona de Rouillón al 4000 que cuentan con todos los servicios básicos (luz, agua, veredas, desagues pluviales, alumbrado público y arbolado, entre otros), tras una inversión de 17,5 millones de pesos de la Casa Gris.

"Luego de un trabajo conjunto con familias del barrio Toba, en la zona sudoeste de Rosario, hemos llegado a este grato momento que es la entrega del terreno a los beneficiarios. Pero esto no fue fruto del azar, sino de un trabajo continuo y sostenido: primero se realizó un censo social de las familias para detectar necesidades, se las inscribió y en paralelo se realizó una obra de urbanización de un terreno que hasta hace un par de años era un baldío que podía ser usurpado en cualquier momento", dijo Leone.

"Somos un gobierno que mantiene una política activa para con los pueblos originarios de nuestra provincia: el gobernador ha sido muy claro con esto durante estos años y hemos avanzado con acciones no solo en Rosario sino también en otras zonas, fundamentalmente en el norte la provincia", añadió Leone.

Las 100 familias de la comunidad Qom tomaron posesión el pasado martes de sus terrenos. En primera instancia participaron de un sorteo de ubicación en el Centro Municipal de Distrito Sudoeste, en donde el azar determinó qué parcela le tocaba a cada familia. Luego, en el terreno, un técnico de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo los acompañó a su lote y les entregó un kit para la conexión eléctrica que deberán gestionar en la Empresa Provincial de la Energía (EPE).

La iniciativa se enmarca dentro del programa provincial "Mi Tierra, Mi Casa" que tiene por objetivo promover el acceso a suelo urbanizado por parte de sectores que hoy no logran resolver su problema habitacional, ya sea por los altos costos que maneja el mercado o por otras razones.

"Estamos convencidos de que es gracias a la intervención del Estado que durante estos años muchas familias rosarinas han logrado un avance respecto a su necesidad habitacional: ya sea por Mi Tierra, Mi Casa, o por el Procrear, el Estado estuvo presente con políticas activas de inclusión en este sentido", resaltó Leone, quien a partir de diciembre será el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario.

FUERTE INVERSIÓN DE LA PROVINCIA

El secretario de Estado del Hábitat destacó que dentro de la zona sudoeste existió en los últimos años una activa presencia de la repartición, fundamentalmente en el tema urbanización de terrenos: "Cuando comenzamos la gestión iniciamos la compra de terrenos en este sector, los cuales hemos ido urbanizando, llevando servicios a zonas que hasta hace nada era posibles de sufrir una usurpación", dijo.

En efecto, en la zona de Aborígenes Argentinos y Felipe Moré se emplaza el Loteo Avellaneda Oeste, un terreno de 13 hectáreas que se subdividió gracias a una obra encarada por el gobierno provincial que llevó servicios a la zona, como la pavimentación de varias arterias.

En el caso del terreno que ahora ocupan las familias Qom, el gobierno de Santa Fe ejecutó un contrato con la empresa Edeca SA por 17,5 millones de pesos. El mismo se completó en este año y permitió transformar un terreno pelado en una serie de manzanas con servicios y con lotes subdivididos.

Asimismo, Leone anticipó que en esta misma zona la Casa Gris expropió una serie de terrenos para continuar con la generación de lotes para distintos sectores sociales, al tiempo que permitirá la apertura de nuevas arterias, para mejorar la transitabilidad de la zona.

SOBRE “MI TIERRA, MI CASA”

Este programa de carácter estratégico promueve el acceso a suelo urbanizado y vivienda por parte de sectores que hoy encuentran dificultades para acceder a una solución habitacional, con valores muy por debajo de lo que ofrece el mercado.

En tal sentido, y a través de sus áreas con competencia específica, la Secretaría de Estado del Hábitat realizó un proceso de identificación de suelo vacante en las cinco regiones del territorio provincial y de las obras de infraestructura y servicios necesarias para su urbanización, con miras a disponer de lotes con servicios básicos, de precios accesibles y con esquemas de financiamiento adecuados a la realidad de diferentes sectores de la población que no cuentan con vivienda propia.

En este marco se inscriben los convenios de gestión asociada de urbanizaciones formalizados con diferentes localidades de la provincia y que procuran disponer de una amplia oferta de lotes con servicios básicos que puedan ser asignados a la población mediante sorteo público, para luego incorporarlos a diferentes modalidades de acceso a financiamiento y construcción de vivienda individual o colectiva.

Asimismo, Mi Tierra, Mi Casa contempla otras herramientas que hacen a la temática del hábitat, en concordancia con la visión más amplia e integral del tema que inspiró la creación de la Secretaría de Estado en diciembre de 2011.

agrega un comentario


2
Por Fuente: Secretaría del Hábitat - Friday, Nov. 27, 2015 at 6:06 PM

2...
2015-11-26nid_221676o_1.jpeg, image/jpeg, 620x388

agrega un comentario


3
Por Fuente: Secretaría del Hábitat - Friday, Nov. 27, 2015 at 6:06 PM

3...
2015-11-26nid_221676o_2.jpeg, image/jpeg, 620x388

agrega un comentario


4
Por Fuente: Secretaría del Hábitat - Friday, Nov. 27, 2015 at 6:06 PM

4...
2015-11-26nid_221676o_3.jpeg, image/jpeg, 620x388

agrega un comentario