Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Absolvieron a Relmu Ñanku de todos los cargos
Por (8300) - Saturday, Nov. 28, 2015 at 11:52 AM

En una audiencia de cesura desarrollada en los tribunales de Zapala el jueves 26 de noviembre, se resolvió absolver a Relmu Ñanku del delito de “daño simple”. De esta manera finalizó el proceso judicial contra integrantes de la comunidad mapuce Winkul Newen.

Absolvieron a Relmu ...
relmu2.jpg, image/jpeg, 1024x792

Foto: Florencia Salto (8300web)

A fines de octubre, en un juicio histórico donde por primera vez en el país se conformó un tribunal intercultural integrado en un 50 por ciento por mapuce, fueron absueltos Martín Velázquez Maliqueo y Mauricio Raín, acusados por el delito de daño, y en el caso de Ñanku fue declarada no culpable del delito de “tentativa de homicidio” que pretendía imponer la fiscal Sandra Gonzalez Taboada y Marcelo Jofré y sí culpable de “daño simple”.

La causa se originó por los hechos ocurridos a fines del 2013 en el paraje El portezuelo, lugar que habita la comunidad Winkul Newen y donde estaban realizando un bloqueo a la empresa petrolera Apache. La oficial de justicia Mónica Pelayes, presionada por sus superiores y engañada por miembros de la empresa petrolera, se acercó al lugar con una notificación de desalojo y resultó herida por una piedra que le destrozó el rostro.

Luego de un proceso judicial que tuvo mucha repercusión en organizaciones sociales y de derechos humanos que acompañaron y resistieron en la ciudad neuquina, finalmente la causa encontró su fin, marcando un antecedente muy importante para las luchas de los pueblos originarios en relación a la defensa de su territorio.

La instancia que continúa es la demanda civil que inició la oficial de justicia al Poder Judicial de la provincia y a la empresa petrolera Apache.

agrega un comentario


Cayó la última acusación por la causa Pelayes
Por Diario Río Negro - Saturday, Nov. 28, 2015 at 11:57 AM

Prescribió tras la leve condena a Relmu Ñanco. Sólo subsistían los cargos por daño simple.

Viernes 27 Nov 2015 | 0:09

ZAPALA (AZ).- La única acusación penal que había quedado en pie contra la dirigente mapuche Relmu Ñanco por el delito de "daño simple" en perjuicio de la oficial de justicia Verónica Pelayes se terminó de extinguir ayer. La audiencia de cesura desarrollada en los tribunales de esta ciudad fue el escenario en el que se resolvió cerrar definitivamente la causa por la prescripción del delito atribuido a Ñanco.

Con esa resolución quedó archivada sin ninguna condena la causa que tuvo su origen en diciembre de 2013 cuando Pelayes resultó herida en el rostro por un piedrazo. Hace pocas semanas un tribunal popular intercultural resolvió absolver a Ñanco de la acusación de homicidio en grado de tentativa que impulsaba la fiscalía, a cargo de Sandra González Taboada y Marcelo Jofré. Los otros acusados, Martín Velázquez Maliqueo y Mauricio Raín, llegaron a ese juicio acusados por el delito de daño y también resultaron absueltos por el veredicto popular.

La situación de Ñanco se terminó de resolver este jueves durante la audiencia de cesura. Hasta esa instancia llegó condenada por una figura penal que prevé penas de entre 15 días y 1 año de prisión en suspenso y todas las partes reconocieron que la causa estaba prescripta. En consecuencia se dictó el sobreseimiento definitivo para la referente mapuche.

La noticia fue bien recibida por Ñanco y toda la comunidad Winkul Nehuén, quienes celebraron el final definitivo de las acusaciones penales derivadas del conflicto que venían manteniendo con la empresa multinacional Apache.

"Quedamos absueltos de todos los cargos", destacó Ñanco en las redes sociales, donde recibió la felicitación y el saludo de numerosas personas.

El juicio contra Ñanco, Raín y Velázquez Maliqueo tuvo características inéditas ya que por primera vez en el país se conformó un tribunal multiétnico con la presencia de un 50 por ciento de sus integrantes de raíz mapuche. A lo largo del debate, desarrollado en una carpa montada en el patio del edificio de tribunales de Zapala, la fiscalía y la querella intentaron demostrar la culpabilidad de los acusados a partir del relato de la propia víctima. La defensa, en cambio, argumentó que se trataba de una lucha de un pueblo originario contra el avance de una petrolera. "Nadie quiso lastimar ni matar a Pelayes", sostuvieron los abogados.

Luego del veredicto de no culpabilidad hubo diferentes interpretaciones. La fiscalía sostuvo que los integrantes del jurado popular fueron "permeables al circo externo", en referencia a las manifestaciones que se realizaron fuera de la sala del debate, mientras que la defensa destacó el "compromiso" que mostraron los vecinos en su fallo.

A Pelayes sólo le queda ahora la vía del resarcimiento civil, con una demanda que entabló contra el Poder Judicial de la provincia –organismo en el que trabajaba y que le ordenó hacer la diligencia de notificación en la que resultó herida– y la empresa Apache.

agrega un comentario