Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Santa Fe: Se reunió la Comisión Municipal de Asuntos Indígenas
Por Uno / Santa Fe - Saturday, Nov. 28, 2015 at 12:19 PM

Viernes, 27 de noviembre de 2015 | Se trata de un espacio que constituye el órgano de implementación de la política indígena en la ciudad y que se encuentra integrado por funcionarios municipales, representantes del Concejo Municipal y de las comunidades Qom de los barrios Las Lomas y Santo Domingo.

Santa Fe: Se reunió ...
comi.jpg_973718260.jpg, image/jpeg, 789x550

Con la presencia de sus integrantes, junto a funcionarios invitados específicamente para la ocasión, esta semana se llevó a cabo una nueva reunión de la Comisión Municipal de Asuntos Indígenas -creada por Ordenanza Nº 12.079, en el ámbito de la Dirección de Derechos Ciudadanos-. Se trata de un órgano de aplicación de la política indígena, impulsando la participación de las comunidades en el diseño y la gestión en las políticas de Estado, en pos de establecer una nueva relación entre el Estado Municipal y las comunidades de Pueblos Originarios.

Los temas abordados conjuntamente con los representantes de cada población, tuvieron como eje la elaboración de iniciativas tendientes a mejorar las condiciones de higiene, salud y educación de los barrios donde habitan las poblaciones. Puntualmente, se elaboraron propuestas para la concreción de una parcela en el Cementerio Municipal destinada a los pueblos originarios, junto a la presentación de las gestiones realizadas ante la Secretaría de Educación para facilitar el acceso a Educación Inicial para niños y niñas de las comunidades en el Jardín Municipal de Barrios Las Flores, entre otras cuestiones.

Propuestas integrales

De la reunión participaron, por el Departamento Ejecutivo Municipal, el director de Derechos Ciudadanos y presidente de la Comisión, Franco Ponce de León; el subsecretario de Acción Social, Hugo Marchetti; el subsecretario de Cultura, Eduardo Bavorovsky; la Concejala Cristina Quinteros; y los representantes de las comunidades Qom Santo Domingo y Las Lomas, Agustín Silverio, Carlos Mancilla, Pablo Pérez y Eusebio Cabrera. También estuvo presente el dirigente José “Pepe” Serra.

Además de la presencia de sus integrantes permanentes, fue convocado a la reunión el subsecretario de Ambiente del Gobierno de la Ciudad, Roberto Celano, quien presentó un plan para el acceso de parcelas en tierra en el Cementerio local, exclusivamente para las comunidades, con la posibilidad de realizar ceremonias según sus costumbres, facilitando la construcción de columnarios para la reducción de restos transcurridos los 5 años del deceso y según lo estipulado por la normativa municipal vigente.

A su turno, Erika Figueroa, directora del Sistema de Jardines Municipales del Gobierno de la Ciudad, brindó precisiones sobre la propuesta para poner a disposición el Sistema Municipal de Educación Inicial a niños y niñas de ambas comunidades en las instalaciones del Jardín Municipal de barrio Las Flores, próximo a inaugurarse.

También se informó sobre las gestiones realizadas ante el Ministerio de Educación provincial para la instalación de una escuela de oficios en el Solar Municipal de Barrio Las Lomas, aguardando la respuesta de las comunidades para definir la orientación terminológica de la institución, en función de los oficios mayormente solicitados.

Asimismo, los representantes de las Comunidades solicitaron acceder a una nueva partida de arcilla para distribuir con los artesanos de la comunidad.

Por último, desde la coordinación de la Comisión se hizo entrega a cada integrante de un informe donde se detallan cada una de las acciones impulsadas por este espacio desde su puesta en marcha.

agrega un comentario