Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ecuador: En Otavalo, la totora toma formas en manos de pueblo kichwa
Por El Universo - Saturday, Nov. 28, 2015 at 2:31 PM

Por Amparito Rosero.- Totoras que crecen en las orillas de la laguna de Yahuarcocha y en el lago San Pablo, en Imbabura, toman formas artísticas en las manos de los artesanos del pueblo kichwa otavalo, que habita la comunidad San Rafael de la Laguna.

Ecuador: En Otavalo,...
vye02fs281115photo01.jpg, image/jpeg, 543x330

En esta localidad ubicada a orillas del lago San Pablo, familias enteras procesan esta planta y elaboran piezas únicas con identidad indígena y técnicas ancestrales.

Martha Gonza, del pueblo kichwa cayambi, es gerenta de la empresa Totora Sisa, un centro de acopio y comercialización de productos elaborados con totora. Ella explica que desde 2003 buscaron un manejo alternativo de la totora, que es una planta muy moldeable, ya que los indígenas de San Rafael elaboraban solamente esteras de diferente tamaño y canastas para su uso cotidiano.

Dice que tienen 170 diseños, entre llaveros, lámparas, trajes típicos para reinados de belleza, canastas, individuales de mesa, juegos de sala, estanterías y en esta época, adornos navideños, entre otros.

Antiguamente, las artesanías eran del color natural de la totora, pero ahora utilizan tintes de fibras naturales para hacer más coloridas sus piezas. La elaboración de estos productos la realizan bajo pedido, aplicando diferentes técnicas como el tejido bulto, tejido trenza, tejido mazorca y tejido espiga.

Antonio Aguilar, de 45 años, lleva diez años fabricándolos. Indica que desde la laguna de Yahuarcocha (Ibarra) se extraen las totoras más grandes, de 2,40 m, usadas para fabricar muebles. Las piezas pequeñas son hechas con las que se obtienen del lago San Pablo, inferiores a 1,50 m.

Agrega que para hacer un juego de muebles de ocho piezas, entre dos personas tardan 20 días. Las herramientas que utilizan son piola, estilete, martillo o piedra, fósforos e hile (cosechado junto a la totora) para hacer los atados.

Según las creencias de personas de la tercera edad de San Rafael, las esteras son saludables para la espalda, por ello las usan en sus camas en lugar de colchón. Además han creado esteras coloridas que pueden ser utilizadas como alfombra.

Magdalena Mugmal hace un año improvisó un puesto de venta de artesanías de totora en el ingreso sur de la comunidad San Rafael, a un costado de la Panamericana norte. Ella dice que Totora Sisa invita, dos veces al año, a los talleres para la elaboración de artesanías. En ellos, varios miembros de su familia aprendieron la combinación de fibras ancestrales, que ahora consideran su principal fuente de trabajo. (F)

agrega un comentario