Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Macri, gabinete privatizado y atendido por los dueños de Argentina, igual que Menem
Por Gustavo Gusher - Saturday, Nov. 28, 2015 at 10:49 PM

Los que con el gobierno de Menem quedamos desocupados y como sobrante de un pais 30/70, recordamos muy bien su gabinete privatizado atendido por los propios dueños del pais, formado con los mismos criterios del que actualmente nombró Macri. Lamentablemente la película ya la vimos y es un claro retroceso. En los '90 el liberalismo económico entró al pais a través del cipayismo peronista, hoy lo hizo directamente con un presidente elegido por el 40% del pueblo, si se considera el total de electores.

El Cambio, es un presidente protofascista representante neoliberal del gran capital local e internacional, aunque tiene en contra que la victoria fue por escaso margen (algo más de 700 mil votos) y que no ha sido votado por casi el 60% del pueblo con capacidad de movilización. Además, no tiene mayoría en el Congreso Nacional, 16 de las 22 gobernaciones son peronistas y buena parte de los ciudadanos que NO lo eligieron ya conocen o padecieron en carne propia la administración que se viene, esto es un capitalismo liberal de mercado subordinado al imperialismo angloamericano y al colonialismo europeo, que se nutre de la ideología del liberalismo económico. No hay que olvidar, que uno de los principios de liberalismo es considerar al egoísmo y el individualismo como virtudes humanas que son el motor para el desarrollo y progreso del conjunto. Por eso dentro de su, en nada subestimable, habilidad y pragmatismo su neo-neoliberalismo debería estar adaptado a la coyuntura actual. Quizás en algunos aspectos al menos al principio, deban atenuar y camuflar el capitalismo salvaje, y para ello cuenta con un fuerte apoyo del capital concentrado local y extranjero sostenido por el aparato militar imperial del Comando Sur, que pronto se hará visible en tierras argentinas, así como los virreyes imperiales de los organismos de préstamo internacional, para asegurarse que TODO el pueblo argentino, cumplamos con los 'deberes' que nos impondrán desde afuera, integrados al mundo junto a España, Grecia e Italia.

Macri contó con la increíble ayuda de los multimedios de comunicación masiva subordinados a la clase dominate local, a su vez lacaya de Washington y la Unión Europea (como el diario la Nación y Clarín con sus más de 300 multimedios), que en 4 años lograron construír a Macri de la casi inexistencia política hasta donde llegó, tomando el descontento de partes de las burguesías de clase media y alta, e incluso de no pocos carenciados. El descontento por el desgaste y errores del gobierno se incubó con la rebelion del campo y cuando comenzó el proceso inflacionario, del que fue en parte responsable el mismo gobierno atrapado por la matriz productiva extractivista del país y la trampa del sistema dólar como moneda de intercambio internacional, y por otra parte, catalizada por las grandes burguesías capitalistas locales e internacionales formadoras de precios y del sistema financiero. Así los multimedios, difundieron el odio visceral, el miedo y reactivaron la poderosa mochila psicológica que la clase liberal dominante implantó en cada ciudadano durante generaciones, a través de la cultura cotidiana y educación (que no es única, ya que toda educación tiene subyacente una ideología), amplificando el descontento en determinados sujetos sociales que creen pensar por sí mismos, pero que terminan eligiendo a su propio verdugo como se verá en un futuro no lejano, un fenómeno sociológico que ya ha sucedido no pocas veces en el país. Así lograron que la serpiente no solo pusiera sus huevos, sino que hicieran eclosión.

A partir de ahora vienen las operaciones psicológicas de instalación, los multimedios bombardearán con la mejoría del país, desaparecerá la inseguridad como por arte de magia, dirán que es necesario el sacrifico para salir adelante, que nos hemos insertado en el mundo, que la culpa la tiene el desastre que dejó el kirchnerismo, que al nuevo gobierno hay que darle tiempo, etc, todo mientras ocultan la entrega furibunda del país al extranjero. De cualquier manera el proceso de restauración conservadora (léase neoliberalismo) ya comenzó con toda virulencia. Implementarán primero los cambios profundos que el público no vé, no llega a comprender o a interesarse (como la autonomía del Banco Central por ejemplo), o que no van a generar movilizaciones populares de protesta significativas (como en política exterior, caso ataque directo a Venezuela un objetivo central para la embajada de EEUU).

Así como en la Argentina de las M, cuando a principios de los '90 comenzó el gobierno neoliberal de las relaciones carnales con Washington y el presidente Menem nombró como ministro de economía (hoy de hacienda) a directores de una de las principales coorporaciones del poder económico concentrado local (Roig y Rapanelli) y posteriormente a un terrorista liberal del poder económico internacional (Cavallo), sucede hoy con el gabinete de 'expertos' designado por Macri. Así para defender los intereses nacionales y del pueblo, nombró como ministro de Hacienda (o Economía) a Alfonso Prat Gay neoliberal mercenario de la banca J.P. Morgan, que fue asesor de una de las mayores fortunas del país (Amalia Lacroze de Fortabat) y de la princesa holandesa Máxima Zorreguieta; y a Melconian el gurka neoliberal, en el Banco Nación. Un gabinete compuesto por ex-directivos de la banca internacional, y de multinacionacioles locales y extranjeras, empresarios, terratenientes, integrantes de la oligarquia y agentes de los intereses de la embajada de EEUU, es decir de Washington.
Veamos los PROntuarios para 'devolverle la confianza a los mercados' según dijo Macri :

Como ministro de Energía y Minería , a quién fue presidente de la corporacion petrolera anglo-holandesa Shell, Juan José Arangurena, que ingresó a la multinacional en 1977. Fue un gran garante de las ganancias de esta multinacional que aumentó los precios de los combustibles sin tapujos. Se encargó de despedir y perseguir a sus trabajadores combativos y evadir todo lo que pudo las cautelares de reinstalación de los despedidos.

Ricardo Buryaile: ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, con excelentes relaciones con las patronales del campo opositoras al gobierno y con la dirigencia de la Sociedad Rural Argentina, formaba la mesa de enlace contra el gobierno de Cristina Fernández en el conflicto de 2008, cuando exigía la disolución del Congreso Nacional. Dirigente de Confereraciones Rurales Argentinas, ganadero formoseño y de extracción radical mantiene también buenas relaciones con CONINAGRO, y Federación Agraria Argentina.

Susana Malcorra: ministra de Relaciones Exteriores, que trabajó 14 años en la empresa norteamericana IBM y luego participó en la privatización de la empresa telefónica argentina ENTEL, llegando a ser Directora General de la empresa Telecom Argentina. Resolvió un recorte del 10% en los sueldos de los trabajadores telefónicos y realizó 400 despidos . Actual jefa de Gabinete de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que deberá orientar a Argentina como punta de lanza para quebrar la integración latinoamericana, como peón ideológico de Washington.

Ministro de Producción, Francisco Cabrera, fue fundador y CEO de la AFJP Máxima (en tiempo de las estafas de las jubilaciones privadas), Director Ejecutivo del diario La Nación, integró el directorio de los diarios del interior, Los Andes y La Voz del Interior. Desarrolló la mayor parte de su carrera en el grupo financiero británico Roberts, y luego en la banca HSBC donde fue miembro del Directorio de La Buenos Aires Seguros, y la medicna prepaga Docthos.

Guillermo Dietrich relacionado con la multinacional Volkswagen, como ministro de Transporte. Es economista egresado de la Universidad Católica Argentina, con un postgrado en Negociación de la misma casa de estudios y MBA Magna Cum Laude del IAE Business School de la Universidad Austral. Gran parte de su actividad se desarrolló en el sector privado.

Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, apellido patricio de la oligarquía argentina. Lejos de todo cambio, supo reciclarse por varios gobiernos. Bullrich fue diputada de Carlos Menem, Ricardo López Murphy, Elisa Carrio y Mauricio Macri, además de ser la primera ministra de Trabajo mujer en el gobierno de la Alianza UCR-Frepaso. También formó parte de la Coalición Cívica, Unión por todos.
Los trabajadores recuerdan bien su paso por el Ministerio de Trabajo durante la presidencia de Fernando de la Rúa, ya que fue la encargada de aplicar el decreto que estableció la reducción del 13% en las jubilaciones y en los sueldos de los trabajadores estatales, en el contexto de la llamada ley de déficit cero.

En el Banco central el ultraliberal Federico Sturzeneguer, que buscará la autonomía del banco lo que asegurará entre otros los intereses angloamericanos.

Pablo Avelluto: ministro Cultura. Fue Director Editorial de la Región Sur de Random House Mondadori Argentina. Antes fue Jefe de Prensa y Comunicación de Espasa Calpe, gerente de la editorial Planeta y responsable de la unidad de negocios de publicaciones periódicas de Torneos y Competencias (2000-2002). También fue gerente editorial de Estrada.

Carolina Stanley: ministra de Desarrollo Social. Fue Directora Ejecutiva de la Fundación Grupo Sophia de ideología neoliberal para adoctrinamiento y formación de políticos, dirigida por Horacio Rodríguez Larreta. En 2007, Macri la asigna como Directora General de Fortalecimiento de la Sociedad Civil del Ministerio de Desarrollo Social, cargo que ocupó hasta fines de 2009.

Hernan Lombardi: Medios Públicos. Fue empresario de turismo, manejando varios emprendimientos como el complejo Torres de Manantiales de Mar del Plata. Luego, estuvo a cargo de la Secretaría de Turismo de la Nación durante el gobierno de Fernando De la Rúa. Desde el 2008, se desempeñó al frente del Ministerio de Cultura de Buenos Aires.

Andrés Ibarra: Modernización, hizo carrera en el Grupo Macri, estuvo en Boca y ahora integra la mesa chica de Macri. Trabajo para el italo Franco Macri (padre, que incrementó su fortuna exponencialmente en negociados con los popes de la dictadura cívico-militar entre 1976-1983), y acompañó al presidente electo durante su paso por Boca Juniors. Declaró ante el juez Norberto Oyarbide, y fue sobreseído, por la causa de las escuchas ilegales.

Ciencia y Técnica : como Scioli el otro candidato a presidente, había anunciado que en caso de ganar su ministro de Ciencia y Tecnología sería Filmus y no Barañao, éste se dió vuelta cuando no por nada, el macrismo le ofreció el cargo. Marañao hizo un buen trabajo en la articulación del sector cientifico en su mayoría estatal con las corporaciones privadas, en especial Monsanto. Esta por verse si se mantendrá en el cargo cuando el gobierno liberal comience el ajuste y recorte en ciencia y tecnología a pedido de Estados Unidos y los organismos de préstamo, tal como lo hizo Menem.

El macrismo designó un gabinete con ex-gerenciadores de la banca, de empresas y amigos de las patronales agrarias. La embajada del imperio y las multinacionales pueden celebrar porque sus ex CEOs harán todo lo posible para resguardar sus ganancias y por sus PROntuarios lo harán a costa de golpear sobre las condiciones de vida de los trabajadores con devaluación, mazazo a los salarios, tarifazos de los servicios públicos y transporte y nuevo endeudamiento. Si pueden cumplir sus planes o no, dependerá de la relación de fuerzas, pero no se puede dudar de sus intenciones. La Argentina que se viene, es un país “atendido por sus dueños” o por los CEOs de sus dueños.(1)

La derecha liberal local e internacional tiene una estrategia sin tiempo, que consiste en una lucha permanente y concreta a matar o morir, sea como sea. Vienen por todo, y no están dispuestos a dar ni un solo paso atrás. Por eso el pueblo debemos comenzar ya mismo la lucha, no somos plaza tomada.


(1) Mónica Arancibia, 'Macri al Gobierno, las grandes multinacionales al poder', La Izquierda a Diario, Resumen Latinoamericano, 2015/11/26

agrega un comentario