Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sin libertad sindical no hay libertad de prensa
Por Tomás Eliaschev - Sunday, Nov. 29, 2015 at 8:32 PM

29 de Noviembre de 2015 | El editorial videlista del diario La Nación publicado un día después del triunfo del candidato de la alianza Cambiemos, Mauricio Macri, en el balotaje mereció un amplísimo repudio. El texto no sólo reclama impunidad para los genocidas sino que compara a los militantes de los ’70 con los terroristas que provocaron la reciente matanza en París. Fue demasiado. Se trató de un claro intento de marcarle la línea al futuro gobierno. Y de tirar la pelota lejos, para que no se siga avanzando con las complicidades civiles con la última dictadura militar, situación que complica a los dueños de la empresa, acusados de la presunta apropiación de Papel Prensa. Pero la cadena de mandos se rompió. Y sucedió algo que los jerarcas jamás imaginaron: la rebelión de los propios trabajadores y trabajadoras del centenario matutino.

Sin libertad sindica...
18-trabajadores-de-prensa-martin-katz-320x350.jpg, image/jpeg, 320x350

El texto causó indignación en los sectores de la sociedad que se manifiestan en defensa de los derechos humanos. Lo más significativo fue que el desagrado explotó adentro del diario. En la mañana del lunes 23, varias destacadas firmas empezaron a manifestar su repudio mediante las redes sociales. El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) emitió un comunicado donde se denuesta el texto y se expresa el apoyo a la valentía de los colegas que estaban desmarcándose del contenido expresado por la dirección editorial.

El plato fuerte fue la masiva asamblea convocada por la flamante comisión interna de prensa junto a los gráficos. En la redacción ubicada en Vicente López los trabajadores se unieron para expresar su desagrado con el texto y reivindicar las consignas de Memoria, Verdad y Justicia. El espíritu de los siete periodistas de La Nación asesinados por el terrorismo de Estado se hizo presente. La acción colectiva logró algo inédito: al día siguiente, el diario publicó un comunicado de los trabajadores y la foto que se sacaron con carteles que dejan en claro el malestar que causó el editorial y la perseverancia de una consigna: Nunca Más. El repudio se replicó en otras redacciones, como en el Grupo Clarín, Página/12 y Canal 7, cuyos delegados también hicieron asambleas para solidarizarse con la postura de los compañeros de La Nación.

Nada de esto se podría haber logrado sin la organización gremial de los trabajadores de prensa. A partir del conflicto en contra del vaciamiento de Crítica, de la lucha por recuperar la vida gremial en las empresas donde había sido prohibida, del esfuerzo para lograr paritarias a pesar de la conducción de la desfalleciente Utpba, de la conformación del Plenario Autoconvocado de Delegados de prensa escrita, radio y televisión, y de la lucha contra el fraude de la burocracia sindical, los trabajadores de los medios recuperamos nuestra identidad. Y nos dimos la tarea de crear nuestra herramienta. La conformación del SiPreBa, votada por más de 2.000 trabajadores en diciembre pasado, fue un impulso fundamental. Esta nueva organización gremial acaba de recibir un fuerte triunfo al obtener el reconocimiento legal por parte del Ministerio de Trabajo. Entre sus prioridades está la lucha por reivindicar el rol del oficio periodístico, poniendo la comunicación al servicio del pueblo trabajador. En el SiPreBA hay una idea clara: sin libertad sindical en los medios no hay libertad de expresión.

* Tomás Eliaschev es Delegado de revista Veintitrés y secretario de Derechos Humanos del SiPreBA.

agrega un comentario