Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comienza el juicio contra Montes y Antriao, imputados por el delito de usurpación
Por La Angostura Digital - Monday, Nov. 30, 2015 at 1:54 PM

La audiencia está convocada para esta mañana y están citados alrededor de 30 testigos para declarar. A Hugo Montes y Sofía Antriao se los juzgará porque presuntamente usurparon el camping municipal del lago Correntoso. La denuncia se hizo en diciembre de 2012.

Comienza el juicio c...
mapuche-correntoso-01u.jpg, image/jpeg, 1028x627

Tres años después de que se formulara la denuncia llega a juicio oral y público la causa por la usurpación del camping municipal del lago Correntoso.

El juicio contra Hugo Montes y Sofía Antriao comenzará esta mañana en el juzgado de Villa La Angostura y la audiencia la presidirá el juez Federico Sommer, informaron fuentes que tienen contacto con el expediente.

Montes y Antriao llegan a juicio imputados por el delito de usurpación. De acuerdo a la acusación fiscal, que intentará sostener el fiscal Adrián De Lillo, a Montes y Antriao se les atribuye no haber entregado el camping municipal del lago Correntoso, cuando finalizó la concesión que el municipio les había otorgado el 31 de octubre de 2011. Tampoco lo restituyeron ante la intimación por parte del municipio. Por eso, se los acusa por usurpación.

La causa se originó a partir de una denuncia que presentó en diciembre de 2012 el intendente Roberto Cacault. La causa tuvo varias idas y vueltas y en el medio del proceso se cambió el Código Procesal Penal de la provincia. Por eso, el municipio es querellante en la causa.

Antriao y Montes había sido sobreseídos en mayo pasado por el juez de garantías Mariano Etcheto.

Sin embargo, el abogado por la querella recurrió el fallo de Etcheto ante el Tribunal de Impugnación de la provincia y los jueces Wálter Trincheri, Héctor Dedominichi y Florencia Martini resolvieron en agosto último revocar el sobreseimiento.

La defensa de los imputados impugnó el fallo ante el Tribunal Superior de Justicia de la provincia, que desestimó el planteo y confirmó la sentencia del Tribunal del Impugnación. El TSJ dictó la sentencia el 27 de octubre pasado.

Apertura del juicio

El 2 de noviembre, el juez Pablo Tommasi hizo lugar a la acusación que impulsó el fiscal contra Montes y Antriao como presuntos autores del delito de usurpación.

De Lillo ofreció en esa audiencia las pruebas que sustentan la imputación y que expondrá en el juicio. El abogado por la municipalidad, que actúa como querellante en la causa, adhirió a las pruebas que la fiscalía presentó.

La defensa de los imputados también ofreció pruebas que sustentan la inocencia de los acusados.

El juez hizo lugar a las pruebas ofrecidas tanto por la fiscalía como la defensa y resolvió la apertura del juicio que probablemente se desarrollará en dos audiencias por la cantidad de testigos convocados.

Entre los que declararán en el juicio figuran Cacault, el intendente electo Guillermo Caruso, concejales del oficialismo y la oposición y funcionarios del Ejecutivo municipal, por citar algunos testigos.

“No cometí ningún delito”, afirmó días atrás Montes. “Si es delito estar con una mujer mapuche y bueno…, pero yo entiendo que el camping es de la comunidad (Paisil Antriao)”, aseguró en una entrevista con LA ANGOSTURA DIGITAL.

Dijo que “lo único que se investiga es si nosotros cometimos delito”. Advirtió que “la acusan a Sofía (Antriao) que nunca firmó ningún papel, jamás fue concesionaria. Lo único que tuvo es la licencia comercial del municipio por las canoas”.

“Dicen que estoy usurpando y que tengo que desalojar, pero como voy a desalojar algo que no estoy usurpando porque está la comunidad en el lugar”, sostuvo Montes.

Por eso, afirmó que “la denuncia no tiene ningún asidero porque nosotros no somos los que tomamos posesión del camping (del lago Correntoso) sino que fue la comunidad Paisil Antriao”, sostuvo Montes.

agrega un comentario